Entre Ríos, Home, La Provincia, Paraná, Política, Sociedad

Entre Ríos se sumó al repudio por los dichos del jefe nacional de la AFIP

La Delegación Paraná del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos (Cpceer) se sumó al repudio que generaron las declaraciones del titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, que consideró “inaceptable” que un comerciante con categoría responsable inscripto gaste “más de 4.500” pesos para hacer una declaración jurada.

 

Las declaraciones del titular de la Administradora Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, generaron el repudio de la mayoría de los Consejos de Profesionales de Ciencias Económicas del país.

En medio de un contexto económico difícil, el funcionario cuestionó que es “inaceptable” que un comerciante con categoría responsable inscripto gaste “más de 4.500 pesos” para hacer su declaración jurada.

El primero en repudiar los dichos del mandamás de la AFIP fue el presidente del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Córdoba, José Simonella, que, en declaraciones al sitio www.iprofesional.com, expresó que “el asesoramiento profesional de un contador matriculado no se reduce a realizar la tarea operativa de la liquidación. Excede esa labor porque se trata de aplicar las diferentes normativas de manera adecuada de manera que se asegure la correcta liquidación”, y añadió que aquel trabajo, bien realizado, le permite al Estado “recaudar conforme a lo previsto”.

 

Inadmisible

Desde el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Entre Ríos se sumaron a los rechazos a las declaraciones de Ciccioli. Leonardo Tomas, presidente de la Delegación Paraná del Cpceer, manifestó a El Diario que “la complejidad actual del sistema tributario argentino, que no solo es ineficiente sino confiscatorio, pone al profesional de ciencias económicas a realizar tareas ciclópeas para cumplir con lo requerido por el fisco y para lo cual tiene que responder ante sus clientes, que son los contribuyentes del mismo, con herramientas probas para lograr el mejor objetivo”.

Tomas añadió que “esa mayor presión fiscal a la que nos vemos sometidos el último tiempo, no solo por los montos y las alícuotas a abonar, sino por la voracidad en la gestión de cobro que tiene el Estado, fundamentalmente a través de embargos de cajas de ahorro y cuentas corrientes de los contribuyentes, es lo que imposibilita el desarrollo normal de las tareas y aumenta la sensibilidad de los contribuyentes a gran escala. Por eso, cualquier declaración que se haga en este tema tiene que ser muy medida, y más si viene de un funcionario público. Las declaraciones del ingeniero Cuccioli, como mínimo son desafortunadas y más aún se ve en el descargo que le hace al Consejo de Ciencias Económicas de Capital Federal, lo que es inadmisible”

 

Anécdota

Tomas opinó que “claramente debería este funcionario, no solo pedir disculpas por todo lo que no hace AFIP, sino también por haber ofendido y agredido el trabajo profesional de los contadores públicos de todo el país, me parece que sería la medida que tendría que tomar como para que esto quede nada más que en una anécdota”, y agregó que “también, es desafortunado lo que dijo el funcionario en un momento en que miles de Pymes están cerrando día a día, dejando miles de trabajadores en la calle, me parece que hay que ser un poco más ordenado en las declaraciones y un poco más sensible, es lo que uno busca en defensa del profesional y colega de ciencias económicas, en nuestro caso de Paraná”.

 

Asesoramiento

Matías Chervo, secretario de la Delegación Paraná, destacó que “muchas Pymes aún se sostienen gracias al asesoramiento profesional que reciben de los contadores públicos, sino muchas de ellas habrían cerrado mucho antes y las fuentes de trabajo que generan se habrían perdido mucho antes. La AFIP, para mejorar su recaudación, que de por sí es paupérrima, se apoya en regímenes de información que deben presentar los contribuyentes y los únicos capacitados para hacerlos son los contadores públicos”.

 

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos se sumó a las críticas contra el titular de la AFIP. Foto Ricardo Holle