15.6 C
Paraná
domingo, octubre 20, 2019
  • Paraná
  • Policiales
  • Sociedad
Más

    Causa armas: confirmaron la condena a Antonio Vitale, ex perito balístico de Tribunales

    La Cámara de Casación Penal de Paraná confirmó este martes la sentencia del 6 de abril de 2018 que encontró al ex perito balístico del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Antonio Vitale, autor del delito de Amenazas simples, y coautor de los delitos de Peculado, en concurso ideal con Sustracción de objetos destinados a servir de prueba en la modalidad de delito continuado, en concurso real con Provisión ilegal de armas de fuego agravada por habitualidad.

     

    En la sentencia, los vocales Marcela Badano, Marcela Davite y Pablo Vírgala, confirmaron también la prisión preventiva que viene cumpliendo Vitale desde octubre de 2017 en el contexto de la investigación que lo tuvo como imputado de la sustracción de armas judicializadas que estaban en custodia del Poder Judicial, que era reingresadas al mercado negro para la venta y al circuito del delito.

    Vitale fue condenado a la pena de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo más inhabilitación absoluta perpetua para desempeñar cargos públicos, por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, integrado por Carolina Castagno, José María Chemez y Cristina Van Dembroucke.

    Este martes, la Cámara de Casación Penal de Paraná dio a conocer la resolución a la que arribó por unanimidad.

    En aquella decidió no hacer lugar al recurso de Casación interpuesto por los defensores, Iván Vernengo, Damián Petenatti y Rubén Pagliotto, contra la sentencia del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná.

    En la resolución, la Cámara desestimó las quejas de la defensa y sostuvo que “en la sentencia se advierte que el Tribunal ha adoptado una postura analítica, y que respecto de esos segmentos de la imputación, valoró extensamente la prueba producida, y concluyó que Vitale era el autor de los hechos. Para ello, tuvo en cuenta, en primer lugar, que la ocurrencia misma del injusto de sustracción y comercialización de armas, no fue puesta en duda por la defensa”.

    En este sentido, señaló que “desde ese presupuesto, el Tribunal realiza un examen minucioso que da cuenta de la situación completa, y a su vez, observa cada prueba en sí”.

    Confirmaron la condena al ex perito
    balístico de Tribunales en la causa armas.

    Se usaron en hechos delictivos

    Entre los elementos que la Cámara tuvo en cuenta para sostener la condena se encuentra que la valoración de la prueba que realizó el Tribunal lo llevó a “determinar y concluir, correctamente, que no sólo está demostrada la sustracción de armas dentro del Poder Judicial, sino la introducción en el mercado ilegal de armas y su utilización posterior en hechos delictivos”.

    En este sentido mencionó la labor de relevamiento de pericias que realizó la División Scopometría, que dio cuenta de que “la pistola marca Browning, peritada en 2007, se volvió a peritar en 2013; y que una pistola también calibre 9 milímetros, marca Browning, peritada a petición del Juzgado de Instrucción de Concordia” en una causa por Homicidio, fue “peritada nuevamente en 2013, a pedido del juzgado de Instrucción N° 3 de Paraná”, en otra causa.

    Además, la Cámara destacó que por la tarea de Scopometría “se logró determinar que una pistola Bersa Thunder, secuestrada el 29 de diciembre de 2014, en autos ‘Bernini’ participó en al menos 5 hechos delictivos posteriores a su secuestro”.

    Asimismo consideró que “la misma pistola fue usada en autos ‘Pereyra’; ‘Goró’; ‘Espinosa’; ‘Cabrera’; y ‘Solari’. Ingresó secuestrada en los autos ‘Bernini’, en la Sección Efectos secuestrados el 10 de marzo de 2015; el 15 de marzo de 2015 se utilizó en un hecho delictivo en ‘Pereyra’; el 26 de junio de 2015, en los autos ‘Cabrera’; el 26 de julio de 2015, en los hechos que motivan la causa ‘Goró’; el 27 de julio de 2015 en ‘Espinosa’, y el 27 de octubre de 2015 en ‘Solari’”.

    Lo más leído