Home, Paraná, Policiales, Sociedad

Caso Nahiara: Lescano regresó a la cárcel de mujeres de Paraná

Yanina Soledad Lescano volvió a la Unidad Penal N°6 de Paraná a cumplir con la prisión preventiva que pende sobre ella en relación a la investigación que se realiza para determinar su responsabilidad y la de quien era su pareja, Miguel Ángel Cristo, en la muerte de Nahiara Luján Cristo. El Tribunal de Juicio y Apelaciones le revocó el arresto domiciliario que le concedió el Juzgado de Garantías, porque no se consignó el domicilio ni el garante.

 

Néstor Belini | coordinacion@eldiario.com.ar

 

La reprogramación de la audiencia en la que se discutiría nuevamente la morigeración de la prisión preventiva que le concedió la jueza de Garantías N°1, Marina Barbagelata, a Yanina Soledad Lescano, se realizó el lunes durante las primeras horas de la tarde sin que se informara el horario, como en otras ocasiones, en el que se realizaría la audiencia.

Lescano está imputada junto Miguel Ángel Cristo, quien era su pareja al momento del hecho y padre biológico de la víctima, Nahiara Luján Cristo, que tenía dos años cuando murió como consecuencia de las graves lesiones que le habrían causado los dos imputados.

El lunes, el juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones, José María Chemez, tras declarar la nulidad de la audiencia de apelación que se realizó el viernes 12 porque aún no estaban vencidos los plazos para apelar y reprogramarla para el lunes 15, resolvió revocar la morigeración de la prisión preventiva que Lescano venía cumpliendo desde el inicio de la investigación en la Unidad Penal N°6 de mujeres, de Paraná.

La morigeración de la medida de coerción fue adoptada el martes 9 por la jueza de Garantías N°1, Marina Barbagelata. Los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo, apelaron la resolución de la jueza y la audiencia se realizó el viernes 12, pero Chemez la declaró nula.

Según informaron fuentes judiciales, Chemez resolvió revocar la medida adoptada por su par de Garantías porque la defensa no aportó el domicilio en el que la mujer iba a cumplir el arresto domiciliario ni estuvo en la audiencia la persona que se haría responsable de que Lescano cumpliera con el arresto domiciliario.

En este sentido, se indicó que la defensa, en la audiencia del martes 9 pidió que no se revelara el domicilio en el que se iba a cumplir la medida de coerción, por cuestiones de seguridad, puesto que en la sala de audiencias estaban presentes familiares de Cristo y medios de comunicación.

De acuerdo a lo consignado, la jueza estuvo de acuerdo en preservar el lugar donde se cumpliría la medida. Por cuestiones que aún no fueron develadas –o porque el domicilio no fue aportado, porque por algún motivo no se lo consignó en el legajo o por otra razón- el lugar no estuvo a disposición del juez de apelaciones.

Así, Chemez consignó en su resolución que nunca se aportó el domicilio y por esa razón no podía dar continuidad a la medida de coerción morigerada si no tenía cabal conocimiento del domicilio en el que se cumpliría.

Sin embargo, la resolución de Chemez dejó abierta la posibilidad de que la defensa presente nuevamente el pedido de morigeración, con el domicilio y el garante, según lo ordena la normativa.

 

Yanina Lescano vuelve a la Unidad Penal

Dichos inapropiados

Según precisaron fuentes judiciales, Fiscalía deslizó que, a partir de los dichos de dos testigos que aportó la defensa de Cristo en la Investigación Penal Preparatoria (IPP) que dijeron que Lescano ejercía a veces como trabajadora sexual, la imputada podría fugarse en virtud de las relaciones y la modalidad de trabajo en que se desarrolla el trabajo sexual.

En este sentido, sugirió que Lescano podría evadir el accionar de la Justicia al huir con un camionero, por ejemplo, puesto que podría volver a ejercer aquel trabajo, conseguir dinero y huir. En este punto, de acuerdo a lo que deslizaron las mismas fuentes, el juez consideró inapropiados los dichos del fiscal.

 

Caso Nahiara: Cristo y Lescano seguirán con preventiva