Galería, Home, Paraná, Sociedad

Boleto: desde este miércoles, todos los coches tendrán el tarifario actualizado

Se estima que hoy todos los coches de la empresa Mariano Moreno tendrán actualizado el tarifario. Este martes debía aplicarse el nuevo precio pero hubo inconvenientes en el sistema y en algunos colectivos se continuó con el tarifa anterior.

Quienes viajan dentro del ejido de la ciudad deben avisar al chofer para que se les aplique el descuento por el subsidio, quedando el boleto en 20 pesos, mientras que para el área Metropolitana es de 22,80.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

Tal como lo publicó EL DIARIO, a las cero del martes comenzó a regir el nuevo valor del boleto de colectivos en la ciudad de Paraná. Sin embargo, los pasajeros que abordaron líneas de la empresa Mariano Moreno se encontraron con que el boleto general seguía manteniendo el precio de $ 14,82. La explicación se conoció poco después. El sistema SUBE no había alcanzado a actualizar la tarifa en todas las unidades y lo iba a ir haciendo con el paso de las horas. Este martes a la tarde, un porcentaje de los micros ya contaban con la nueva nomenclatura y, según se anunció, se completarían los restantes en el día de hoy.

Por su parte, los pasajeros que hagan viajes cuyo origen y finalización sea dentro de los límites de la ciudad deberán avisar al chofer para que accione manualmente el descuento de 2,80 pesos, que es el subsidio que abona la Municipalidad de Paraná. En cambio, quienes se trasladen hacia alguna de las localidades del área metropolitana (Colonia Avellaneda, San Benito u Oro Verde) pagarán el boleto general de 22,80 pesos sin subsidio por descuento.

 

INCONVENIENTE. “Hubo un inconveniente en la transmisión de datos desde Buenos Aires hasta Paraná, al concentrador de datos de la empresa Mariano Moreno. Ya se habilitó el sistema en el transcurso de la mañana. Hay coches que se habilitaron y otros que se van a terminar de habilitar con el transcurrir de las horas. Estimamos que para mañana (por hoy) ya van a estar todos habilitados. Es un problema de SUBE”, aclaró a EL DIARIO Marcelo Lischet, gerente de la empresa concesionaria Mariano Moreno.

Asimismo, y consultado por EL DIARIO, dio detalles sobre cómo es el pago del boleto por parte de quienes viajan por el área metropolitana.

“Los pasajes del área Paraná tienen un subsidio de la Municipalidad. La tarifa es de 22,80 pesos para todos los pasajes pero quienes tienen domicilio en la ciudad de Paraná tienen un subsidio de la Municipalidad. El procedimiento es manual en principio. Con una tecla especial para quienes son de la ciudad de Paraná. Para fin de mes va a ser habilitado directamente por SUBE. Falta el trámite que vayan a la agencia SUBE y demuestren que son de la ciudad de Paraná para tener la cobertura de los 2,80 pesos y pagan 20 pesos”, indicó el empresario.

“El boleto cuesta 22,80 pesos y 2,80 pesos es lo que la Municipalidad reconoce para los ciudadanos de Paraná. El descuento actualmente se realiza con una tecla que la maneja el chofer pero calculo que en 10 días van a tener que pasar todos por la agencia de SUBE para hacer un trámite y se hará en forma automática. Hasta que eso suceda le tienen que avisar al chofer el destino al que van”, señaló.

Para que aplique el descuento, los pasajeros deben informar al chofer que viajan dentro del ejido urbano de Paraná.

OFICIAL. De la misma manera lo confirmó el director municipal de Transporte, Carlos Domínguez, quien explicó que “hubo un inconveniente con las líneas de la empresa Transporte Mariano Moreno que, por problemas técnicos, cuando SUBE de Nación envió la actuación de tarifas a los servidores no lo pudo hacer porque hubo un bloqueo de señal”.

El funcionario municipal aclaró que, “si a la tercera vez que SUBE de Nación envía la actualización, se rechaza la señal por diferentes motivos, queda bloqueado hasta el día siguiente”.

Fue por eso que Domínguez indicó que, “entre el mediodía de este martes y el miércoles, la totalidad de los colectivos contarán con la tarifa actualizada”.

De acuerdo al nuevo cuadro tarifario para las líneas del transporte urbano de pasajeros, el costo del boleto es de 20 pesos, pero los usuarios de las líneas que abarcan a San Benito y Colonia Avellaneda abonan 22.80 pesos.

Es que según lo especificó Domínguez, “la bonificación de 2.80 pesos para la tarifa general que realiza el municipio de Paraná es para los usuarios de esta ciudad”. Y en ese sentido adelantó que a partir del mes próximo estará disponible la posibilidad de validación para la tarjeta con tarifa plana.

“Próximamente, el usuario de la tarifa general tendrá que pasar a validar la tarjeta para que automáticamente se le aplique el descuento de los 2.80 pesos en el servicio”, acotó.

 

“Sigue siendo el más barato”

 

En diálogo con la prensa, el intendente Sergio Varisco había considerado a fines del año pasado que Paraná tenía uno de los boletos de colectivo más baratos del país. Luego del incremento que se produjo este martes, el jefe comunal ratificó esa opinión.

“El de Paraná sigue siendo el boleto más barato del país. Otras ciudades lo aumentaron hasta 25 pesos en diciembre, y en Paraná, recién lo hicimos a mediados de marzo y a 20 pesos”, comparó al respecto.

En la oportunidad, el mandatario municipal comentó que la comuna achicó el precio del boleto, ya que según argumentó “el costo real era de 24 pesos”.

Con un boleto de 20 pesos, Varisco descartó que pase a 22.80 transcurridos los seis meses, que es el período en el que estará vigente el subsidio según el decreto. “Veremos qué hacemos de aquí en adelante”, estimó.

 

El boleto de colectivo sube desde la 0 del martes

El lunes comenzaría a regir el nuevo boleto de colectivo

El lunes aumentaría el boleto en Paraná

Boleto: el aumento se trataría el 29

El Concejo tratará el 11 de abril el boleto de colectivo