Cultura, educación, Entre Ríos, Paraná, Show, Sociedad

Entre Ríos recibe a “Charangos del Mundo”

En su edición 2019, el encuentro contará con la participación de músicos de Francia, Chile, Perú y Argentina; además de conciertos, charlas y talleres se presentará un libro con composiciones de Jaime Torres, a quien se realizará un homenaje; las actividades, con acceso libre y gratuito, serán en el Teatro 3 de Febrero y el Auditorio Walter Heinze de la Escuela de Música, Danza y Teatro.

REDACCION EL DIARIO

coordinacion@eldiario.com.ar

 

Durante cuatro jornadas, el Festival Internacional “Charangos del Mundo”, convocará, en su edición 2019 – Sede Paraná/Entre Ríos- a músicos, investigadores, docentes, estudiantes y público en torno a este instrumento y su música.

En su versión local, esta propuesta tendrá su acto inaugural mañana lunes a las 18 en el Auditorio Walter Heinze de la Escuela Constancio Carminio (Italia 61). La apertura contará con la presencia de autoridades provinciales, Municipales y de la UADER.

En esa ocasión se concretará la presentación del Libro “Jaime Torres. Charango, Sonqo, América”, de Nicolas Faes Micheloud.

Luego, a las 21, se desarrollará el concierto de apertura que contará con la actuación del Coro de la UADER, de docentes del establecimiento y de estudiantes.

Al Festival llegarán, desde distintas partes del mundo, los más importantes exponentes de este instrumento para ofrecer, clínicas, conversatorios y conciertos. Estarán en Paraná artistas de la talla de Esteban Gil (Uruguay), Jorge Milchberg (argentino, residente en Francia), Fred Arredondo (Perú), Ann Berehouc (Francia), Adriana Lubiz (BS AS), como así también el anfritrión, Nicolas Faes Micheloud, quien junto a Nicolás Mayor, otro charanguista paranaense, serán los representantes locales.

“El festival presenta una excelente oportunidad por la visita de excelentes músicos, con destacada calidad artística”, destacó Nicolás Fáez Micheloud a EL DIARIO. Se trata de artistas con una reconocida trayectoria que incursionan en los más diversos estilos y géneros musicales como intérpretes de este instrumento de cuerdas.

En ese aspecto, uno de los objetivos es aportar a desmontar una asociación ya instalada culturalmente: la que ve al charango como instrumento enfocado sólo en sonidos ligados a la cultura andina.

Por otro lado, para Fáez Micheloud el festival aporta asimismo en otro aspecto. “Queremos sacar al charango del lugar de un instrumento menor, y pretendemos que puede ubicarse a la altura de cualquier otro instrumento, como la guitarra, el piano o la flauta, por ejemplo”, aseguró el docente.

Aportes

Entre las novedades que propondrá esta edición de “Charangos del mundo” en su sede Paraná/Entre Ríos una novedad destacable es que por primera vez una universidad se suma a la organización del Festival. En este caso a través de la Secretaría de Integración y Cooperación con la comunidad y el territorio –Area Cultura- y del Rectorado de la UADER.

“Desde la universidad estamos tratando de integrar a facultades que la integran: Turismo, Ciencia y Tecnología, Ciencias de la Vida y la Salud, Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS)”, indicó a EL DIARIO César Spais, integrante del Area Cultura de la Secretaría. Spais señaló que la intención es que estudiantes puedan sumarse a colaborar en distintos aspectos que involucra el festival. También apuntó que durante los conciertos y otras actividades, estudiantes y docentes de la Escuela de Artes Visuales intervendrán en esos espacios con exposición de dibujos, pinturas y cerámicas con estilo pre colombino.

“Esto es posible gracias al aporte de organismos y entidades privadas y públicas”, subrayó Spais. Y mencionó a la Secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, la Fundación OSDE, Confort Ingeniería, Novello Hermanos, EL DIARIO, y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná. Asimismo ha sido declarado de Interés Institucional por el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Rios (UADER) y por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de esa Universidad.

Proyección internacional

 

Charangos del mundo es una asociación internacional con más de una década en la organización de eventos artísticos, académicos y pedagógicos que ha generado durante este último decenio, festivales internacionales,  ciclos de conciertos, conferencias, debates, seminarios, capacitaciones, exposiciones, talleres, y producciones digitales.

Sus objetivos, que se trasladan a cada encuentro que organiza se proponen difundir resultados de investigaciones, compilaciones orales y archivos musicales desde el aporte de estudiosos de organología mesoamericana y latinoamericana.

También reconocer intérpretes y compositores y otorgar un espacio de capacitación y actualización en charango a nuestros alumnos, músicos y comunidad toda. En este sentido, los organizadores de esta edición señalan que “al elegir a Entre Ríos por primera vez como sede de este evento la asociación apuesta a reconocer el bagaje cultural que existe en la región”.

Iniciativa inédita

Sin duda una de las presencias centrales que sobrevolará el encuentro será la de Don Jaime Torres, a quien la UADER y los organizadores realizarán un homenaje.  En una iniciativa que no reconoce antecedentes, la música del maestro jujeño será puesta de relevancia a partir de la presentación del libro “Jaime Torres. Charango, sonko, América”, realizado por Nicolás Fáez Micheloud y editado por la Editorial de la UADER.

Se trata de una compilación de temas del célebre artista fallecido en 2018. La tarea fue encargada por el mismo Jaime Torres a Fáez Micheloud e insumió al charanguista paranaense varios años ya que trasladó las composiciones –que no estaban escritas- al pentragrama.

En el acto, que tendrá lugar mañana lunes a las 18 en el Auditorio Walter Heinze, de la Escuela de Música, Danza y Teatro Constancio Carminio (Italia 61) participarán especialmente invitados la viuda del recordado músico y el biógrafo del maestro.

 

Los conciertos

El concierto previsto para el martes contará con la actuación de Marcelo Cornejo (Chile), Luciel Izumi (Bolivia), Yan Béréhouc (Francia) y Fredy Torrealba (Chile).

En tanto el miércoles, Nicolás Fáez Micheloud Grupo realizará un homenaje a Jaime Torres. También podrá escucharse a Adriana Lubiz y Luis Pérez (Buenos Aires), Fred Arredondo (Perú) y Pachi Herrera (Jujuy).

Ambos conciertos tendrán lugar a las 21, en el Teatro Municipal 3 de Febrero (25 de Junio 60) conciertos en el Teatro 3 de Febrero.

El concierto de cierre será el jueves a las 21 en el Auditorio Walter Heinze (Italia 61) y en este caso participarán Nicolás Mayor (Paraná), Nicolás Cardozo (Buenos Aires), Rafael y Gabriel Arjona (Jujuy) y Ensamble del Libertador (Santa Fe). El final será con un cierre conjunto de todos los participantes.

En todos los casos el acceso es libre y gratuito.

 

Participantes invitados

 

– Nicolas Faes: músico, concertista y docente de la carrera de Charango en la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

 

– Alfredo Coca Antezana (Bolivia).

 

– Ángela Tatiana Naranjo Cetina (Colombia).

 

– Fred Alberto Arredondo Romero (Perú).

 

– Yensi Borras (Bolivia).

 

– Claudio Durán (Quique Cruz): músico con formación académica en  Berkeley California, Master en Estudios Latinoamericanos de Stanford.

 

– Entrama: grupo de música chileno que desde sus inicios en 1997 desarrolla principalmente la música instrumental, fusionando estilos como la música latinoamericana de origen folclórico (o fusión latinoamericana), con el jazz y la música docta.

 

– Freddy Torrealba: charanguista chileno reconocido mundialmente por su técnica sofisticada.

 

Investigadores

 

– Mariano Delle Donne – Antropólogo egresado de la Universidad de La Plata, Buenos Aires, Maestro Luthier argentino Premio UNESCO de EXCELENCIA ARTESANAL / expositor de instrumentos y conferencista en innovaciones del charango electroacústico.

 

– Celeste Rosso – socióloga y antropóloga argentina, autora del libro “La música popular en América Latina desde sociología del arte”

 

 

– Italo Pedrotti: músico, musicólogo, estudioso del charango chillador, director del grupo Charanku. Actualmente reside por trabajo, en San Pedro de Atacama.

 

– Sofía Rei: compositora, vocalista, intérprete, y productora  argentina es considerado una de los cantantes más apasionados y sagaces  en la escena musical de Nueva York. Explora las conexiones entre las diversas tradiciones del folclore sudamericano, el jazz, el flamenco y los sonidos electrónicos.