Cultura, Entre Ríos, Paraná, Show, Sociedad

“Corriendo la coneja”, el teatro convoca en Plaza Sáenz Peña

Desde el jueves y hasta el domingo, el festival organizado tres por grupos de la ciudad propone cuatro jornadas de teatro al aire libre con obras para todos los gustos. Con diferentes propuestas y estéticas, llegarán elencos de Chile, Brasil y México y grupos de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Paraná.

REDACCION EL DIARIO

coordinacion@eldiario.com.ar

 

“La idea es que todos los que quieran puedan estar. Para eso los invitamos a encontrarse con el teatro en un espacio público, el de la Plaza Sáez Peña, que ha sido el lugar que elegimos para compartir lo que nos gusta hacer”. Las palabras de Daniela Osella, sintetizan parte del espíritu con el que tres grupos de la ciudad –Compañía Teastral, La rueda teatro, y Macanos Borondongos- encaran la organización de una propuesta ya habitual para el feriado de Semana santa: el Festival “Corriendo la coneja”. En esta edición que comenzará el jueves y finalizará el domingo, “habrá obras de teatro callejero para todas las edades y públicos”, añadió la actriz e integrante del equipo organizador a EL DIARIO.

Así -luego de tres meses de funciones en el marco del Ciclo Gato con Valija, instancia previa de lo que sucederá en Semana santa- el jueves dará inicio en la plaza Sáenz Peña la Sexta edición “de esta celebración a las artes escénicas-urbanas que ya son un clásico en la región”.

Este festival se caracteriza por realizar su ciclo de funciones al aire libre todas las tardes en la plaza, “que es ya un importante centro cultural a cielo abierto”, agregan los actores.

Para esta nueva edición, el festival contará con la participación de elencos internacionales provenientes de Chile, Brasil y México; elencos nacionales de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Paraná; colectivo de cajas de teatro lambe-lambe; taller de poesía pequeña; módulos interactivos del Museo Puerto Ciencia (UNER), entre tantas otras actividades para el disfrute de toda la familia.

Como es habitual, los espectáculos son “a la gorra”, lo que permite a los espectadores apreciar espectáculos que llegarán desde distintos puntos del país y Latinoamérica, “más allá que tengan o no posibilidades económicas para aportar el coste de una entrada a las distintas propuesta artísticas”.

Y en caso de lluvia, resaltaron los organizadores, las actividades se trasladarán a la Casa de la Cultura de Entre Ríos (Carbó y 9 de Julio). En cada encuentro, “habrá un esmerado servicio de cantina”. Y remarcaron una especial sugerencia: “Recomendamos al público que lleve mate y reposera”.

Perfil

El festival posee una característica colaborativa, ya que es organizado entre grupos de la ciudad: Compañía Teastral, La rueda teatro, y Macanos Borondongos.

Los tres coinciden en el planteo de “difundir y colaborar en la difusión del trabajo de grupos que trabajan con teatro callejero, en el espacio público y en las provincias”.

En ese sentido, explicó Daniela Osella, “uno de los acuerdos para esta edición fue enfocarnos en el trabajo de grupos de diferentes provincias y priorizarlos sobre la gran cantidad de producciones que se ofrecieron para participar desde Buenos Aires, muchas con una producción muy buena”.

Este año “el desafío fue volver a invitar al grupo La Tramoya, de Santa Fe”, ya que “no parece importante reconocer a quienes hicieron puestas callejeras en la zona”. Se trata, “de actores que en los años 80, con la recuperación de la democracia en el país, fueron a la búsqueda del teatro callejero con una estética determinada y planteando la recuperación del espacio público”. Por otro lado, destacó, “el caso del grupo La Tramoya se caracteriza por la búsqueda de identidad del teatro callejero en Santa Fe y la región”.

Formación

Por otro lado, en relación a espacios de formación para artistas, el sábado por la mañana está previsto un encuentro de grupos que realizan teatro callejero. “El propósito es intercambiar experiencias y reflexiones”, contó Osella. La reunión contará con la presencia de organizadores del Festival Internacional de Teatro Octubre Callejero, que se realiza en Moreno (Buenos Aires), y  Aníbal Friederich, de Chaco.

Será una oportunidad “para conocer producciones en distintos contextos, las peripecias que enfrentan y el trabajo articulado en redes”.

En este punto, los organizadores rescatan que además de ser colaborativo, el encuentro es independiente. “Eso nos posibilita hacer el festival que queremos en el sentido de la programación y los invitados”, puntualizó Osella.

Ello no implica desconocer el contexto, por lo cual desde la organización se trabaja en articulación con ámbitos públicos y privados, con entidades estatales a nivel provincial y municipal.

Esta política permitió la aproximación con un Festival itinerante de teatro latinoamericano (FITLA) que este año llegará a La Argentina a través de la participación de un grupo de Santa Martha de Acatitla (México), integrado por un elenco de ex convictos que brindarán funciones en la Unidad Penal 1.

En tanto en la Unidad Penal Nº6 se presentará la Compañía Lisa y llana, de Córdoba, con “El mundo de Petrushka”

Las funciones son resultado de la articulación con el área de Extensión de la FCEdu de la UNER y al área de Comunicación Comunitaria que desde hace más de una década desarrolla sus tareas en la UP 1.

Además de la presentación de obras, Otra de las actividades ligadas al festival será un taller de poesía, a cargo de Rocío Lanfranco y Natalio Garay. El mismo se realizará este lunes durante dos horas para que los niños participantes puedan escribir sus poemas que luego compartirán a través de susurradores durante los días del festival.

 

En caso de lluvia, las funciones y actividades previstas se realizarán en la Casa de la Cultura de Entre Ríos (9 de Julio y Carbó).

 

Funciones programadas

 

-Jueves 18 de abril:

 

16:00hs – “Bigote de novia”, La Rueda Teatro (Paraná)

17:30hs – “El principibito”, La Tramoya (Santa Fe)

 

-Viernes 19 de abril:

 

16:00hs – “Circo peligro”, Sopaipilla Circo Teatro (Chile)

17:30hs – “Arlequín, servidor de dos patrones”, Tablas rodantes (Rosario)

 

-Sábado 20 de abril:

 

16:00hs – “Cuento rojo”, Grupo Míralo eh! Teatro (Mendoza)

17:30hs – “Chiken guerrilla”, Sopaipilla Circo Teatro (Chile)

 

-Domingo 21 de abril:

 

16:00hs – “El mundo de Petrushka”, Compañía Lisa y Llana Títeres y Teatro (Córdoba)

17:30hs – “La Fantoneta”, La Fanton Circo (Córdoba)

 

 

Además todos los días participarán  Payaso Amarillo (Presentador); Colectivo de Cajas de Teatro Lambe–lambe (Bombinhas, Brasil) y artistas de la región.

Taller de Poesía Pequeña – Rocío Lanfranco y Natalia Garay (Paraná)

Museo Interactivo Puerto Ciencia – FI-UNER

 

Actividades vinculadas

 

– Lunes 14 de abril, a las 17 – El Caserío Espacio Cultural (San Martin 411): Encuentro de producción colectiva de poemas y susurradores para niñes. Coordinan: Rocío Lanfranco y Natalia Garay.  Los poetas del taller que deseen podrán ser parte del equipo de “Los susurradores” que acompañarán durante el Festival.

 

– Sábado 20, a las 10.30 – Sala Saltimbanquis (Feliciano 546): “Encuentro de grupos” Participan los artistas invitados al Festival, Anibal Friederich (Chaco), Organizadores del Festival Oktubre Callejero (Moreno, Bs. As.) y organizadores del Festival Corriendo la Coneja, público en general.

 

Lunes 22 – Unidad Penal N°1 “La Espera” – Compañía de Teatro Penitenciario de Santa Martha de Acatitla (México).