Entre Ríos, Home, La Provincia, Política

No hubo incidentes y una gran cantidad votó a la mañana

La de ayer fue una jornada electoral ejemplar y con récord de votantes. El nivel de participación rozó el 80% en toda la provincia. Alrededor de 1.000 personas se excusaron por no poder cumplir con su rol de autoridades de mesa.

 

Redacción EL DIARIO / coordinacion@eldiario.com.ar

Muy temprano, apenas abrieron las urnas, los paranaenses concurrieron a votar en las elecciones PASO de 2019 para cargos municipales y provinciales. La mañana preludiaba un día sumamente agradable, con buena temperatura y cielo despejado como aprovecharlo al máximo y desocuparse lo antes posible. Familias completas, votantes novatos y personas mayores que a pesar de no estar obligados por la ley aún así quisieron expresar su voluntad ciudadana, colmaron los centros de votación de la ciudad.

El porcentaje de votantes en toda la provincia fue óptimo ya que alcanzó casi el 80% (en las primarias de 2017 rondó el 76% de participación). Todo el proceso electoral se desarrollo en orden y tranquilidad, salvo algunas denuncias por faltantes de boletas en algunas escuelas como suele suceder habitualmente.

Una queja recurrente que se pudo oír en muchos centros de votación fue que estaba caída la página de Internet para consultar los lugares de votación. “Este sábado por la noche 400 mil personas quisieron ingresar y eso desembocó en un colapso del sistema, no se pudo reestablecer e inmediatamente pusieron a disposición 10 teléfonos. Nosotros colaboramos enviando un link para que se pueda ingresar”, explicó la ministra de Gobierno, Rosario Romero.

Por otra parte, y en relación a la asistencia de autoridades de mesa, Romero indicó que las personas designadas superaban las 7.000 y que alrededor de un millar se habían excusado con antelación y por ello se había podido suplantarlas.

 

Dominga, de 91 años, votó a pesar de no estar obligada por la ley. Foto Sergio Ruiz

 

AUSENCIA

Aún así, hubo casos en los que al abrir los comicios alguna mesa se encontraba sin su correspondiente presidente.

Eso fue lo que sucedió en la escuela de Barrio El Sol, en Paraná. Allí, los delegados de la Secretaría Electoral se encontraron con la ausencia de su autoridad y debieron designar en su reemplazo al primer votante. Se trata de Jorge, un señor vecino de la zona que pensaba que iba a votar temprano y se volvería a su casa, liberado, antes del mediodía. “Qué se le va a hacer.

Es el deber de uno”, comentó resignado a EL DIARIO, haciéndose cargo de su deber cívico.

 

Elecciones PASO en Entre Ríos. Foto Gustavo Cabral

 

TENAZ

También cumplió con su deber cívico Mirta, quien a pesar de tener una edad que le permite excusarse a la hora de votar, prefirió llegar hasta la Escuela Quirós, cerca de la estación de trenes, y emitir su sufragio.

“Tengo 73 años y siempre que puedo voto”, afirmó contenta en diálogo con esta Hoja. La acercaron hasta el lugar en auto y también a su silla de ruedas, ya que tiene dificultades motrices. Para ella, nada de eso fue un impedimento para llegar hasta la urna.

 

Mirta llegó a votar venciendo todas las dificultades. Foto Sergio Ruiz

 

DEBUT ELECTORAL

Martina, de 18 años, ayer emitió su primer voto. Dijo que lo hizo con entusiasmo y compromiso y que la decisión no le demandó mucho trabajo.

“Vengo con esperanza a ver si aparece un verdadero cambio, una verdadera alternativa”, señaló la joven votante. “Estoy bastante decidida, estoy militando en un partido así que lo tengo decidido de entrada”, subrayó.

En la otra punta, estaba doña Dominga de 91 años. Llegó acompañada por un familiar, con paso cansino pero firme. Obviamente, no formó la larga fila sino que entró directamente al cuarto oscuro que se dispone para personas con alguna discapacidad o de edad avanzada. Luego, la autoridad de su mesa llevó la urna hasta donde ella estaba porque, de lo contrario, hubiera debido subir la escalera para llegar al piso superior.

“¿Cómo no iba a venir?”, preguntó extrañada cuando se le consultó sobre los motivos que la llevaron a realizar ese esfuerzo. “Mientras pueda, voy a seguir votando”, aseguró.

 

Operativo de seguridad

Un total de 2.870 efectivos de fuerzas de seguridad participaron ayer en el operativo de las PASO en toda la provincial, según el plan de seguridad que se diseñó para custodiar los centros de votación. Los trabajos comenzaron el sábado con la distribución de las 574 urnas en los distintos establecimientos, tanto de las zonas urbanas como rurales.

Por otra parte, la Policía de Entre Ríos además ofreció sus comisarías para brindar información a los votantes. Asimismo, las fuerzas de seguridad fueron las encargadas de escoltar a los camiones que trasladaron las urnas. En total, de los 2.870 efectivos que cubrieron los establecimientos educativos, 1.200 pertenecen a Gendarmería y 1.670 a la Policía de la Provincia.

 

Sin clases 

El Consejo General de Educación (CGE) dispuso que hoy lunes no se dicten clases en las escuelas involucradas en el acto eleccionario de ayer.

La determinación se tomó como “medida preventiva” para ventilar, airear y desinfectar los edificios escolares, teniendo en cuenta que este domingo una gran cantidad de personas circuló por los mismos para ejercer su derecho ciudadano de votar.

Fueron 570 los establecimientos educativos que funcionaron en la provincia como centros receptores de votos en las PASO de este domingo.