Entre Ríos, Home, Política, Sin categoría

Unas 800 listas conforman la oferta electoral en Entre Ríos

En el Tribunal Electoral de Entre Ríos, la sensación es que se entra en la recta final del trayecto que se inició allá por diciembre con la depuración del padrón. “Hasta el momento con una tarea correcta, ordenada, con diligencias previas atento a las vicisitudes que pudieran ocurrir”, dijo a EL DIARIO, el secretario de ese organismo, Agustín González.

 

Se realizan  por cuarta vez elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en Entre Ríos, a partir de la vigencia de la ley 9659, sancionada en 2005. En el curso de los años siguientes, la norma tuvo varias modificaciones, una de las cuales derivó en la obligatoriedad de todas las fuerzas políticas a presentar listas en esta instancia y obtener un piso de votos para estar presente en la general –Ley 10357-. El año pasado, por una modificación introducida en esta última norma, se estableció que “las elecciones generales de cargos provinciales, municipales, comunales y de juntas de gobierno deben celebrarse el segundo domingo de junio del año en que correspondan las elecciones generales, o bien en forma simultánea con las elecciones nacionales. Y que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias -P.A.S.O.- para los candidatos provinciales, municipales, comunales y de Juntas de Gobierno, deben celebrarse el segundo domingo de abril del año en que se realicen las elecciones generales, o bien en forma simultánea con las elecciones P.A.S.O. nacionales”(Ley 10.615). La decisión del Poder Ejecutivo provincial fue desdoblar las elecciones y por tanto, hoy tiene lugar el primer acto comicial del año en esta provincia.

 

PLENO CONTROL

 

El Tribunal Electoral de Entre Ríos, por ley, está facultado a tomar las medidas necesarias para instrumentar la elección, siendo autoridad de los comicios. En las dos instancias electorales de este año –hoy y el 9 de junio- la ley que se aplica es la provincial y mediante un convenio de colaboración suscripto entre el gobierno de la provincia, la Secretaría Electoral de la Justicia Federal, y el Tribunal Electoral, para los vacíos y lagunas de la normativa provincial, se recurre a aplicar analógicamente y dada la costumbre, el Código electoral nacional y normas nacionales.
La Justicia Federal –Secretaría electoral- prestó al organismo provincial colaboración para algunas tareas a partir de la capacitad técnica y humana que dispone. Específicamente prestó colaboración en el ensobrado de las boletas, el armado y la distribución y repliegue de urnas, el control del kit de útiles y materiales que va en cada una de las urnas. Además, en las tareas de designación de autoridades de mesa. En definitiva, Tribunal electoral provincial y Secretaría electoral nacional tuvieron a cargo todo el operativo. El Ministerio de Gobierno y Justicia, en tanto, contrató al Correo argentino para realizar las tareas de logística.

El cronograma se inició por diciembre con la depuración del padrón, se presentaron más de 800 listas de precandidatos que fueron controladas por el personal y en general, oficializadas. El secretario del Tribunal Electoral de Entre Ríos, Agustín González, habló con EL DIARIO de “una tarea ordenada, un trabajo conjunto con la Secretaría electoral nacional, con los organismos competentes del gobierno, a la espera de que sea una jornada tranquila, sin inconvenientes”.

 

LETRA POR LETRA

 

Son Primarias, en reemplazo de las internas partidarias. Es el primer acto previo a la elección general. No se elige la autoridad, sino quiénes van a ser candidatos a ser electos como autoridad. Es un paso primario, previo a la elección general de autoridades.

En cuanto a Obligatorias, es destacable la doble obligatoriedad. Es obligatoria tanto para los partidos que se presentan, que pretenden validar una oferta electoral en las generales. Y para los electores, porque el voto es obligatorio y no como alguna vez ocurrió destinada sólo a los afiliados o a aquellas personas que voluntariamente querían participar de la elección interna.

En lo que respecta a los partidos, resulta de una modificación introducida a la denominada ley Castrillón. En principio, aquellos partidos que presentaban lista única no pasaban por estas primarias sino que iban directamente a las generales. Al pasar a ser obligatorias, el partido que lleva una lista única, debe necesariamente presentarse en las PASO y obtener un determinado número de los votos emitidos para poder presentarse en la general.

Abiertas porque el padrón no es cerrado a un nómina de afiliados a partidos, sino a todos los legalmente habilitados. Toda la ciudadanía entrerriana, en edad de hacerlo, debe concurrir a votar.

Simultáneas, ya que las internas de todos los espacios partidarios se realizan en una misma jornada.

 

ELECTORES

 

Este domingo se utiliza el padrón provisto por la Justicia Federal. De acuerdo al cronograma que oportunamente publicó el Tribunal Electoral, cerró el 11 de diciembre y se dio a publicidad el 21 de ese mes de manera provisoria. Todos los que no se encontraron en ese listado o que detectaron errores en sus datos personales –domicilio, número de documento, tipeo del nombre o apellido- tuvieron 15 días, hasta el 4 de enero inclusive, para radicar el reclamo y que se pudiera rectificar el error. Pasado ese término, y habiendo subsanado a partir de los reclamos, pasó a ser el padrón definitivo.

Este padrón tiene 1.080.298 electores, incluyendo a las personas desde los 16 años –quien cumple años en el día de la fecha está incorporado-. No se depura o sea que a partir de esa edad están todas las personas en condiciones de emitir el voto más allá de los 70 años, edad en la que el voto pasa a ser optativo. En ese sentido, aunque estén en el padrón, para las personas entre los 16 y los 18 años, el voto también es optativo. En esta franja etárea se contabilizan unos 40.000 electores.
Con relación al padrón de 2017 –elección de legisladores nacionales- se produjo un incremento que ronda los 5000 electores.
Cabe señalar que el mismo proceso para el padrón, sigue la Cámara Nacional Electoral cuando la elección corresponda a autoridades nacionales. Oportunamente dará a conocer el padrón provisorio y los plazos a los que se ajustará en el marco del cronograma integral para el proceso electoral de este año, entre agosto y octubre.

 

REPASO

 

La entrevista a González sirvió para recordar aspectos e informaciones necesarias para quienes deban enfrentar hoy el compromiso cívico de votar.

-¿Hay alguna diferencia entre la documentación y los datos que figuran en el padrón que en esta jornada se considere tolerable?
-Todos los documentos son válidos para votar. Hay personas que aún no han realizado ningún cambio y lo que tiene es perfectamente válido para votar. El padrón viene con la leyenda de cuál es la última edición de documentos que se tramitó. Se debe concurrir a votar con ese DNI.

 

 

-¿Quién está justificado para no concurrir a votar?


-En principio todos están obligados a votar. Pueden no votar y después justificar oportunamente el no haberlo hecho y no ser sujeto pasible de las penalidades que tiene la ley. Las causales por las cuales puede justificar la no emisión del voto están establecidas por ley y son de público conocimiento: se encontraba a una distancia superior a 500 kilómetros; por motivos de salud; razones personales atendibles –por ejemplo, tener familiares a cargo y al cuidado que no pueden desatender-; no tener medios o recursos para poder dirigirse al lugar donde debieran emitir el sufragio y se trata de distancias menores a los 500 kilómetros. Todo debe estar planteado en constancias y en un plazo de 60 días posterior a los comicios presentarlo al Tribunal Electoral.

 

-¿Ese trámite es personal?
-Esos trámites pueden ser solicitados on line, pero la documentación respaldatoria debe ser presentado en Mesa de Entrada del Tribunal Electoral.

 

-¿Cual es la sanción para quienes no teniendo ninguno de los impedimentos previstos, no concurren a votar?
-La norma prevé penalidades aplicables a los electores y a las autoridades de mesa que no cumplen con sus deberes cívicos. En particular, el artículo 145 de la ley 2988 establece una penalidad para aquel elector que no se presenta a votar y no justifica la no emisión del voto dentro de los 60 días, de una multa de 50 a 500 pesos de acuerdo a que sea reincidente –se tiene en cuenta la conducta en elecciones precedentes. Y además, la posibilidad de imponer una sanción de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el término de 3 años. Lo evalúa en juez en cada caso.

Para la autoridad de mesa designada que no se presenta a ejercer la función en término o que abandona el cargo injustificadamente, la penalidad es una multa de 2000 pesos y una sanción de prisión de 6 meses a 2 años.

 

-Dentro del plazo de 60 días para justificar la no emisión del voto, se realizarían las elecciones generales. ¿Si no lo justificó podría votar?
-No le obstaculiza para nada. Ninguna de las penalidades obstaculiza la posibilidad de votar en elecciones futuras. Nunca, jamás, ni el ámbito nacional, ni en el provincial, una sanción puede obstaculizar el ejercicio del derecho al voto, que es inviolable, personalísimo. Por lo tanto una sanción -pena económica y eventual privación de la libertad-, pero bajo ningún punto de vista, las sanciones que se pueden imponer obstaculizan el ejercicio de la democracia.

 

-¿Hay cambios importantes en los lugares de votación respecto de la elección pasada?
-Respeto de las elecciones precedentes, no; salvo alguna modificación de la auditación de un par de urnas en virtud de la escasa cantidad de electores que tenía y la reubicación. Los centros de votación no digo que sean exactamente los mismos, pero casi la misma disposición. Hay un par que hemos reubicado.

 

 

VOTOS

 

Cuando eran internas abiertas, el ciudadano podía participar sólo en la elección de un espacio político. Las PASO ampliaron esa posibilidad en tanto se puede hacer distintas opciones para cada una de las categorías en un mismo acto.”Ahora el elector puede componer su voto de acuerdo a la oferta electoral y a las categorías electivas, como le plazca”, completa González.

 

-¿En el marco de esa libertad para elegir, qué recaudos debe tomar para que su voto sea válido?
-En principio, no debe introducir elementos extraños a la boleta oficializada. En ese caso el voto sería nulo. Por otro lado, cuidarse de no meter dos boletas para una misma categoría –sea de un mismo partido o de diferentes- porque en ese caso va a ser nulo. No destruir las boletas. Puede utilizar la posibilidad del corte de boleta o introducir aquellas que su criterio le indique.

En caso de no introducir boleta para alguna categoría, al momento del escrutinio, será un voto en blanco, lo que no quiere decir que sea nulo o inválido.

 

-Sería conveniente recordar las diferencias.
-Las diferencias son importantes porque inciden en el cálculo que hacemos luego de la elección en función de los términos de la ley para considerar cuándo un voto es positivo o válido y cuando nulo. El cálculo para que un partido acceda con su oferta electoral a la elección general –junio en este caso-, tiene en cuenta los votos válidos. El voto en blanco es un voto válido, y el nulo, no lo es. Se eliminan los votos nulos y se saca una masa de votos válidos. A partir de ahí, los porcentajes de votos válidos emitidos por cada fuerza política le permiten o no arribar a presentar una oferta electoral en las generales.

 

-¿Cuál es el cálculo que debe hacerse para definir que una propuesta electoral -aún aquella que no tiene adversario- acceda a participar en la elección general?
-El artículo 8 de la ley 10357 de la provincia, establece que por categoría deben obtener el 1% de los votos válidos emitidos, dato que no se tiene ciertamente hasta finalizado el escrutinio definitivo.

 

AUTORIDADES

 

La historia reciente da cuenta de convocatorias a elecciones, donde la noticia eran las autoridades de mesa, la reticencia de los designados a aceptar esa responsabilidad. No sería esa, la situación actual.

“Manejamos un margen que es habitual. De las aproximadamente 7000 autoridades de mesa que estamos designando para los comicios, hay un margen de renuncia o de personas que se encuentran inhabilitadas para ejercer la función por los motivos que argumentan, que son atendidas y se les asigna un reemplazo”, respondió Agustín González.

“Son 3262 mesas, más las 9 unidades penales y las mesas con padrones de extranjeros” en función de lo cual sale la cantidad de “7000 autoridades más los 574 delegados electorales que tenemos en los centros de votación”.
El secretario electoral comentó que “hemos tenido un número de renuncias similar a ediciones anteriores” antes de considerar “destacable en Entre Ríos, el hecho que nunca se dejó de abrir una mesa en ninguna elección. No tenemos registros de las últimas elecciones que no se haya habilitado una mesa”.

 

-En cada mesa son dos las personas designadas a las que se suman los fiscales partidarios.

-El Tribunal electoral designa un presidente de mesa y un auxiliar. Los fiscales son de los partidos.

 

IMPORTANTE

 

Durante la jornada el Tribunal Electoral -25 de Junio 331- estará abierto para recibir consultas, radicar eventualmente una denuncia o notificar una irregularidad.