Cultura, Home, Paraná, Show, Sociedad

Autores jóvenes de la provincia presentan sus trabajos en la Feria FLUYE

Una nouvelle y tres poemarios de autores de la provincia serán novedades literarias que se presentarán en una actividad que se realizará esta tarde desde las 18. El encuentro congregará a libreros, editores y lectores en la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Voces jóvenes de la literatura entrerriana presentan hoy sus trabajos en FLUYE (Feria de libros únicos y editoriales).

Esta iniciativa, que tuvo sus primeras ediciones en 2018, congrega a libreros y editores de Paraná y Santa Fe que decidieron reunierse para apostar por otra manera de hacer circular la cultura en forma impresa.

La intención es “rescatar del olvido títulos descartados, otorgándole voz a otros que no encuentran espacio en los circuitos convencionales”. En cada edición de la feria se propone “un encuentro genuino con el libro, con su contenido, con su forma, con su encanto”.

El encuentro comenzará esta tarde a las 18 en la Casa de la Cultura (Carbó y 9 de Julio) y será el marco para que el público además de aproximarse a ejemplares únicos, pueda disfrutar de lecturas y presentaciones.

En este sentido, el programa previsto comenzará a las 19.30. Rocío Lanfranco y Graciela Chisty compartirán lecturas de sus poemarios “Con la boca llena de flores caídas” y “Retablo”.

A las 20.30 se presentará la nouvelle “Cerca del fuego”, de Fernando Kosiak, publicada por la editorial Baldíos en la lengua. En ella, el actual director de la Editorial de Entre Ríos rescata temas de su infancia y adolescencia para construir la historia.

En esta edición de la feria otros tres autores darán a conocer títulos que se integran al catálogo del sello local Camalote, dedicado a difundir el trabajo de autores jóvenes de la provincia: el fanzine “Perdóneme la letra”, de María Mercado; “Todos tenemos un jardín”, de Belén Zavallo; y “Una hoguera de jazmines”, de Washington Atencio.

La Feria, con entrada libre y gratuita podrá visitarse hasta las 22.30.

Nuevas voces

Nacidos en la década del 80, María Mercado, Washington Atencio y Belén Zavallo, representan a la generación de autores treintañeros que incursionan desde su adolesencia en la producción artística.

Planteado con la estructura de un intercambio epistolar “Perdóneme la letra”, de la paranaense María Mercado, propone al lector una serie de textos breves a través de los cuales la autora construye un personaje y permite al lector asomarse a aspectos de la vida de esa mujer que se aferra al amor de Abelardo –el otro personaje en la relación- para continuar viva. El vuelo poético de la prosa y el clima que se genera en cada misiva hacen que “Perdóneme” la letra pueda pensarse también como una estructura dramatúrgica a partir de encadenar el hilo de la historia como una serie de monólogos breves.

En “Una hoguera de jazmines”, Washington Atencio pone a consideración de los lectores una serie de 13 poemas y un texto en prosa. En ellos, el autor nacido en Lucas González, refleja postales de la infancia, el recuerdo materno y el paisaje rural, junto a momentos con un clima intimista.

Oriunda de Viale, Belén Zavallo reunió en “Todos tenemos un jardín” 14 poemas y un texto en prosa. En ellos aparecen motivos de carácter intimista, con evocaciones sobre la figura materna y episodios domésticos.

Las publicaciones que compartirán hoy estas tres voces, son una muestra de sus búsquedas en el vasto océano de la creación literaria.

Participantes

La feria  FLUYE cuenta con la participación de Abrazo Ediciones Paraná; Ana Editorial; Azogue Libros; Barriletes Paraná; El Oso Libros; Encuadernaciones en Movimiento; Saltacharcos Libros; La Ventana Ediciones; Jacarandá Librería; Producciones Ferny Kosiak; 170 Escalones; Libros de la Plaza; Vaporeso Libros; Mosaénicas (Criaturas de papel); 1912 Libros; Aguará Colectivo Editorial.