25.3 C
Paraná
viernes, noviembre 22, 2019
  • Cultura
  • Sociedad
Más

    El corto “No me Olviden” se presentó en el Centro Cultural Juan L. Ortiz

    El cortometraje independiente, que cuenta la historia de un héroe caído en batalla, se proyectó ante alumnos de escuelas, veteranos de la gesta de Malvinas y la hermana del soldado homenajeado en el film.

    La Dirección de Veteranos de Guerra de Malvinas del municipio presentó el cortometraje “No me Olviden”, que cuenta la historia de un veterano de Guerra caído en combate. La primera proyección fue ayer por la mañana en la sala mayor del Centro Cultural Juan L. Ortiz y se repitió anoche en la UTN Facultad Regional Paraná. El trabajo se proyectará nuevamente este viernes en el Juanele, a partir de las 8.30.

    La presentación contó con la presencia de María Alejandra González, hermana de Néstor González, soldado recordado en el corto del cineasta Ariel Oyarzabal; representantes de Gendarmería y Prefectura, veteranos de la gesta y alumnos de la escuela Agrotécnica «Las Delicias.

    Jorge Benítez, director de Veteranos de Guerra del municipio, remarcó la trascendencia que tiene el corto para contar lo que fue la guerra y vida de los combatientes. “Es un cortometraje que se asemeja mucho a lo que nosotros vivimos en Malvinas. Relata la realidad de cómo fue el miedo, el bombardeo, compartir un pedazo de chocolate con otro compañero y muchas otras experiencias”, comentó Benítez.

    La presentación del film llegó a través de las gestiones de la Dirección con la agrupación nacional de Hijos Malvinenses con la idea concientizar y poder hablar sobre la gesta de Malvinas. Los principales destinatarios fueron alumnos de escuelas, es por eso que en la primera proyección se hicieron presentes estudiantes de secundaria de la Escuela Agrotécnica «Las Delicias» de Villa Gobernador Etchevehere.

    Conciencia

    María Alejandra González, hermana del héroe recordado y prosecretaria de la Comisión de Familiares Caídos en Malvinas, estuvo presente durante la proyección relató el motivo que originó la realización del proyecto. “La idea es contar con un espacio para mostrar diferentes historias y se proyectó hacerlo con un soldado, nombrar como era Néstor. En base a eso, los directores como Jorge Garay, entendieron las palabras y la volcaron en el cortometraje. Lo que se expresa es el sentir de todos los que quedaron y los veteranos que tuvieron la suerte de volver”, comentó.

    “Buscamos que sirva como disparador para que los más jóvenes entiendan que Malvinas no es solo la guerra, que no tenemos que volver y sí ir por otros caminos. Por ejemplo, en 2017 motivó a que alumnos de una escuela de Mercedes (Buenos Aires) estudiaran Malvinas y decidieron hacer un viaje a las islas, lo que ya han repetido otras instituciones”, contó González quien también tuvo la oportunidad de viajar a las islas cuando el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Cruz Roja lograron ubicar los restos de su hermano que figuraba como “Soldado solamente conocido por Dios”.

    No me Olviden es el primer capítulo del cortometraje, “Voces del más acá”, es dirigido por Ariel Oyarzabal, está enfocado en la vida e historia de Néstor Miguel González, soldado del Regimiento 7 de Infantería de La Plata, caído en la Batalla de Monte Longdon. Está protagonizado por Martín Harrand, Ricardo Marcchione y Jorge Garay; y la Idea y guión fue confeccionado por el Profesor de Historia, Jorge Garay y Oyarzabal.

    Lo más leído