Deportes, Home, Sociedad

Sin la mochila de los promedios a cuesta

Patronato retoma los entrenamientos luego de haber sostenido la categoría.

El plantel Rojinegro trabajará este miércoles desde las 16 en el estadio Presbítero Bartolomé Grella, ya sin tener encima la presión por luchar por la permanencia. Con Sebastián Bértoli en modo ex jugador y con un grupo de futbolistas que intentará luchar por algún milagro.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

Luego de haber vuelto a confirmar su continuidad en Primera División, el plantel de Patronato tuvo tiempo para festejar, para relajarse, para descansar. El Negro ganó el pasado domingo 2 a 1 a Argentinos Juniors y logró ratificar su presencia en la temporada 2019/20 de la Superliga Argentina de Fútbol. Un triunfo que decretó el descenso de Tigre, San Martín de San Juan y Belgrano de Córdoba, que se sumaron a San Martín de Tucumán, institución que había perdido un par de fechas antes la categoría.

Esta tarde comenzará a moverse ya sin la mochila de los promedios a cuesta, intentando encontrar una versión que lo haga seguir fuerte de local y lo lleve a realizar mejores partidos en calidad de visitante, así poder avanzar en el torneo que comenzará el próximo lunes. Patrón recibirá el 14 desde las 19 a Godoy Cruz de Mendoza en el estadio de barrio Villa Sarmiento. El juego corresponde al partido de ida por la primera fase de la Copa de la Superliga. Ayer se conoció que Jorge Baliño será el encargado de impartir justicia. La revancha se jugará el sábado 20 desde las 20 en el estadio Malvinas Argentinas. En caso de que los equipos no logren sacarse ventaja en los 180´ reglamentarios, la serie se definirá con remates desde los 12 pasos. El ganador de esta llave se cruzará con Boca Juniors que espera en octavos de final, por haber terminado entre los seis primeros del Torneo de la SAF.

La práctica de esta tarde está pactada para las 16, en el estadio Grella. Allí el Negro tendrá la presencia de su arquero histórico, Sebastián Bértoli, que tras el partido con el Bicho de la Paternal anunció su retiro. El jugador más importante de la historia del club seguirá ligado al equipo hasta la finalización de su contrato (termina el 31 de junio), pero la misma será de modo pasiva, ya que no está en los plantes que vuelva a defender el arco de Patrón.

 

OPORTUNIDADES. En el mundo Patronato la continuidad de Mario Sciacqua tras este torneo parece encaminarse. Al menos las partes han demostrado gratificaciones entre si y todo llegaría a buen puerto, para que el técnico que terminó salvando al Negro de perder la categoría, siga al frente del equipo de cara a la temporada 2019/20. Obviamente con la oportunidad de poder armar un nuevo plante, ya que se presume que muchos futbolistas podrán emigrar, teniendo en cuenta la finalización de sus contratos y que muchos deberán regresar a sus clubes de origen.

Es por eso que durante los partidos de Copa (Argentina y de la SAF), Sciacqua podrá ir evaluando a futbolistas que tal vez no tuvieron tantas oportunidades. El caso más saliente será el del arquero Federico Costa, que ante la decisión de Bértoli de abandonar el arco, tendrá la oportunidad de encontrar continuidad en el equipo, tras tres años y medio a la sombra del capitán Rojinegro.

También se estima que futbolistas de inferiores como Martín Aruga, Faustino Dettler, Brian Nievas, José Barreto y Luis Vasquéz podrían llegar a sumar minutos, intentando aparecer como piezas importantes de cara al futuro de Patrón en primera división.

 

COMO SIGUE. Tras el ensayo de esta tarde, el plantel Santo se moverá mañana desde las 9.30 en el predio La Capillita; mientras que desde el viernes al domingo las prácticas se desarrollarán en el Grella, siempre en el mismo horario matutino. El plantel quedará concentrado el mismo domingo tras almorzar en el club, a la espera del partido del lunes a las 19 con el Tomba.

 

RESERVA. El viernes recibe al Tomba

 

Al igual que el equipo de Primera División, por como finalizó en el certamen de la categoría Tercera, Patronato deberá medirse ante Godoy Cruz de Mendoza en partidos de ida y vuelta por la primera fase de la Copa de la Superliga.

El primer juego se realizará el próximo viernes en el predio La Capillita desde las 10. Allí el equipo de Martín de León buscará cambiar la imagen mostrada recientemente ante el equipo tombino, con el cual perdió 3 a 1 en suelo mendocino en la 24ª fecha del certamen anual.

La revancha está programada para el viernes 19. El ganador de la llave jugará en la siguiente instancia contra el ganador del cruce entre Estudiantes de La Plata y Defensa y Justicia por los octavos de final.

Los dos goles de Gabriel Carabajal sirvieron para dejar a Patronato en primera. Hoy el plantel del Santo volverá a trabajar sin pensar en tener que sostener la categoría. Foto: Gustavo Cabral.

 

PROGRAMACIÓN Y ÁRBITROS

Baliño dirige el lunes en el Grella

El cruce entre Patronato y Godoy Cruz, por la primera fase de la Copa de la Superliga, será dirigido por Jorge Baliño el próximo lunes, cuando se midan en el Grella desde las 19.

Además, el clásico del domingo entre San Lorenzo y Huracán, contará con Fernando Espinoza como juez, según las designaciones informadas ayer por la AFA.

La lista de árbitros para los partidos con que se iniciará el certamen es la siguiente:

Viernes

19: Colón – Tigre, Patricio Loustau.

21.10: Gimnasia y Esgrima LP – Newell’s, Néstor Pitana.

Sábado

15.30: San Martín SJ – Talleres, Germán Delfino.

17.45: Belgrano – Lanús, Fernando Echenique.

20: San Martín T – Unión, Silvio Trucco.

Domingo

15.30: Estudiantes – Banfield, Facundo Tello.

17.45: San Lorenzo – Huracán, Fernando Espinoza.

20: Argentinos Juniors – Independiente, Mauro Vigliano.

Lunes

19: Patronato – Godoy Cruz, Jorge Baliño.

21.10: Rosario Central – Aldosivi, Fernando Rapallini.

 

Patronato: mirá las fotos de un día para no olvidar