Cultura, Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Paraná, Sociedad

Voces dormidas que narran parte de la historia de la ciudad

El libro “Cornisas. El lado oculto de Paraná”, del periodista y docente Claudio Cañete, se presentará este jueves  a las 20:30, en la Sala 2 del Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171), con entrada libre y gratuita.

 

“Cornisas. El lado oculto de Paraná” – editado por Editorial Fundación La Hendija- propone un relevamiento fotográfico y documental del patrimonio arquitectónico de la capital entrerriana. Es un libro en formato apaisado, de 300 páginas y con más de 300 fotografías en color y blanco y negro. La presentación contará en una parte, con la presentación en vivo, de Monos con Navajas, el espectáculo poético musical que el autor lleva adelante junto al compositor Silvio Godoy, para amenizar la charla sobre el contenido de la investigación publicada.

El autor sostiene que la historia de la capital provincial puede reconstruirse siguiendo la sucesión de estilos arquitectónicos, cronologías de conceptos estéticos y las simbologías, que se encuentran narradas de cierta manera en las cornisas de sus construcciones: un lugar hacia donde generalmente se mira poco.

“Basta con centrar la mirada en ellas, indagando con sorpresa las partes superiores de las construcciones del microcentro y alrededores, para descubrir otra ciudad”, dice Cañete. Y agrega que “con el paso del tiempo cada vez más se cargan de misterios. Algunas más hermosas y ornamentadas que otras, pero igualmente poco a poco se convierten en un testimonio distinto para leer la evolución urbana de la ciudad. La historia rescatada desde otros elementos testimoniales, reconstruida por las marcas del patrimonio arquitectónico urbano, nos demuestra que muchas veces lo evidente está oculto”.

 

CRÓNICA

Este libro es una crónica desde la mirada de alguien que recorre las calles de la Paraná histórica, haciendo lo que habitualmente no se hace: mirar hacia  arriba. Con el mismo asombro que lo haría un turista de paso o un habitante recién instalado en la ciudad. No es un libro especializado en arquitectura ni en fotografía, pero sí es cierto que de ambas disciplinas tomé conceptos técnicos para ponerlos al servicio del periodismo cultural y la historiografía que se presenta en estas páginas.

“El objetivo de esta obra que demandó cuatro años de trabajo e investigación, es la divulgación y la concientización sobre el valor de nuestro patrimonio arquitectónico y la urgente necesidad de preservarlo. De saber resguardarlo como testimonio documental de distintas etapas de nuestra identidad paranaense”, apuntó el periodista.

El volumen no es mera nostalgia, es un registro de este presente para otras generaciones. “Es la descripción de una etapa más, de la cuales somos testigos directos y por lo tanto con la obligación de problematizar acerca de qué políticas de conservación se deberán aplicar en la ciudad hacia el futuro”.

Estas figuras ornamentales “hablan de nuestro pasado y nos dan una lección de vida: no pierden su belleza eterna, a pesar de los embates del tiempo y la propia idea de progreso que generalmente está reñida con la memoria histórica””.

 

Tan expuestas como ignoradas, las cornisas proponen un modo distinto de abordar la historia de la ciudad.

 

PATRIMONIO IGNORADO

Para Cañete, “las voces del Paraná del ayer, su mística y sus secretos, duermen no sólo en estas cornisas y sus misteriosos mascarones, sino también en ménsulas de ornamentos góticos, columnatas de estilos griegos, frisos y almohadillados que también aparecen en las fotografías. Es un viaje distinto por Paraná pero también es un viaje al país fantástico del lenguaje arquitectónico. A una ciudad oculta dentro de la ciudad cotidiana que habitamos”.

“A través de ese lenguaje –reflexiona el autor- hablaron nuestros antepasados, contaron el capítulo de la historia que les tocó vivir. Dejaron una marca de familia, de institución, de leyenda, de honores, esplendores y sueños. La cuestión mágica y lateral que no está en los libros de historia”.

Tan expuestas como ignoradas, las cornisas nos proponen darnos cuenta de que en las calles que habitamos y transitamos convive una historia que fue la actualidad de otros testigos que ya no están.

 

EL AUTOR Y SUS OBRAS

Claudio Gabriel Cañete nació en Paraná, el 13 de septiembre de 1970. Es Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Docente universitario y periodista.

En relación a la historia de la ciudad ha publicado “Estampas. El Palacio de Urquiza en Paraná y su Monumento en el Parque” (Tráfico de Arte – 2004); “La radio de la gente. LT14 Radio General Urquiza de Paraná AM 1260 (una semblanza histórica)”, (LT 14 Ediciones – Primera Edición 2007 – Segunda Edición 2011 en formato DVD); “Capítulos Perdidos. Los días de Perón y Evita en Paraná” (Códice Libros, 2009) y “Fotogramas. Historia de los cines en Paraná” (Editorial Fundación La Hendija, 2017).

En poesías y cuentos ha dado a conocer “Domingos” (Códice Libros 2011);

“Sábados” (Editorial Fundación La Hendija 2014); y “Reloj de sol” (Editorial Fundación La Hendija 2016).

 

Claudio Cañete presenta libro este jueves: “Cornisas. El lado oculto de Paraná”

 

Paraná: otra forma de narrar su historia