11.8 C
Paraná
jueves, julio 9, 2020
  • Paraná
  • Cultura
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Dante Alighieri Paraná: La excelencia y dedicación en la enseñanza del italiano

    Es indudable la influencia que los italianos han tenido en la cultura y en los modos de ser de los argentinos a partir de su llegada en distintos períodos históricos a nuestro país. La Asociación Dante Alighieri es la más antigua institución dedicada a la enseñanza de una lengua extranjera en la ciudad de Paraná.

     

    “La Dante”, como se conoce a la institución en la capital provincial, fue fundada en Paraná en 1939 por un grupo de aquellos inmigrantes y sus descendientes que, siguiendo la iniciativa presentada en Roma en 1889 por Giosuè Carducci, se comprometieron en la difusión de la lengua y cultura italianas en la zona. “Este momento de la vida institucional nos encuentra trabajando a pleno en la enseñanza y difusión del italiano, con amplia aceptación comunitaria”, indicaron a EL DIARIO autoridades de la institución.

     

    En la actualidad, ofrece cursos para adolescentes (desde los 13 años) y adultos. Además cursos intensivos para viajeros, de conversación, de profundización lingüística y cultural y de preparación para el examen internacional PLIDA. Los cursos se dividen por niveles de conocimiento de la lengua italiana siguiendo los parámetros del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

    Algunos tienen una frecuencia semanal de cuatro horas, otros de tres (dos días) y otros, como los de conversación de 90 minutos semanales (un solo día a la semana).

    Los cursos de idioma son amenos, y dirigidos a todos los grupos etarios. Foto Sergio Ruiz.

     

    CERTIFICACIÓN

    Es también desde el año 1998, Centro Certificador del Proyecto Lengua Italiana Dante Alighieri (PLIDA), el que, activo desde hace algunos años en la Sede Central de Roma, desarrolla actividades de apoyo científico y didáctico dirigido a profesores y coordinadores de los cursos de italiano de las sedes de Italia y del exterior como así también tiene a su cargo la elaboración y corrección de las pruebas de certificación de competencia de la lengua italiana (PLIDA). Cabe señalar que la Certificación Plida es una de las cuatro reconocidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores italiano (Convenzione n. 1903 del 4.11.1993), el Ministerio de Trabajo, el Ministerio del Interior y por el Ministerio de Educación italianos. El PLIDA opera también en base a un acuerdo con la Universidad “La Sapienza” de Roma que ha reconocido su calidad científica. Dicha certificación es sumamente importante, no sólo para el curriculum vitae sino también para inscribirse a una Universidad italiana, para obtener el permiso de residencia y, desde diciembre de 2018 es requisito indispensable para la obtención de la ciudadanía por matrimonio.

    “Como Comitato extranjero formamos parte de la Red Dante Alighieri que, constituida en Argentina en el año 2017, implica un paso fundamental en el diseño de estrategias que garanticen una alta calidad y un standard confiable en la enseñanza y certificación de la lengua italiana en el mundo”, precisaron desde la Dante Paraná.

     

    CULTURA

    La actividad cultural de la institución es intensa y variada, consiste en conferencias de distinta índole, conciertos y espacios de formación, entre otros. Justamente como miembros del Cluster, Polo Rosario de la Società Dante Alighieri de Roma y en el marco del octogésimo aniversario, el 11 de mayo la Dante Paraná sede del V Seminario de formación docente, al que concurrirán docentes de las diferentes Dante de toda la circunscripción del Consulado de Italia en Rosario.

    Otro acontecimiento especial coincidente con este aniversario es la celebración en Buenos Aires del 83º Congresso della Società Dante Alighieri, evento que se realizará en el mes de julio, por primera vez fuera de Europa, “del que participaremos activamente como Dante de Paraná”, precisaron.

    El Congreso será la posibilidad de encuentro entre socios de todo el mundo con el propósito de intercambiar impresiones y experiencias desde las asociaciones para así delinear los objetivos para los próximos cuatro años.

     

    BECAS

    Es importante señalar que a través de la Società Dante Alighieri, Sede Central, se ofrecen becas a los alumnos para ir a estudiar italiano a una ciudad como Turín, Milán, Roma, Bolonia o Florencia para lo cual es requisito indispensable haber aprobado una certificación PLIDA, durante al año 2018. Abarca dos semanas, con unas 40 horas de clase y una contribución de 1.700 euros para que el becario los destine a gastos de viaje y alojamiento, ya que el costo del curso es afrontado por la Sede Central.

    Además, desde hace ya unos años, la Dante Paraná está en contacto con la Scuola Dante Alighieri Campus Infinito de Recanati-Camerino (Italia). “En numerosas oportunidades algunos de nuestros alumnos han podido frecuentar la variedad de cursos que la escuela ofrece como así también las excursiones incluidas en ellos”, comentaron a El Diario.

    La calidad de los cursos está respaldada por la idónea formación de profesores y de todo el personal auxiliar. Cuenta también con la funcionalidad y comodidad de las estructuras e instalaciones edilicias que permiten vivir una hermosa experiencia en un ambiente internacional único, estando siempre en contacto con la realidad italiana. La experiencia es excelente porque el alumno aprende el idioma disfrutando los paisajes y la cultura italiana.

    En calle Italia 73 está ubicada la sede de la Asociación Dante Alighieri de Paraná. Fotos: Sergio Ruiz.

     

    Lo más leído