8 C
Paraná
martes, julio 7, 2020
  • Paraná
  • Cultura
  • Sociedad
  • After News
Más

    El grupo Bacanal repone la obra teatral “Las ochentosas”, en el “Juan L. Ortiz”

    El trabajo, dirigido por Francisco Padula, se presentará este sábado a las 21 en el Centro cultural Juan L. Ortiz (Racedo 255), con una entrada general de $150.

    El grupo paranaense Bacanal repone “Las ochentosas”. La obra ambientada en la Paraná de 1989, fue uno de los sucesos teatrales de la grilla paranaense de la temporada 2018.

    Para el director, el estreno del trabajo, el año pasado, fue un acontecimiento ya que “representar una obra en el Teatro 3 de Febrero era un desafío enorme. Si bien uno descansa en el oficio de sus técnicos que trabajan desde hace años y en todo el personal la realidad es que en tiempos de crisis cuesta más llevar gente a distenderse al teatro. Sabíamos que el titulo iba a enganchar más la puesta en escena iba a ser cuanto menos sorprendente, pero nada de eso os aseguraba un éxito de público y menos de la crítica. Así que nos impactó el resultado y la respuesta del público.”

    La historia que se narra transcurre en Paraná, en 1989. Dos amigas, Rosa y Lila, se encuentran para ir a un baile. Mientras esperan el momento de salir, repasan las anécdotas de su cotidianeidad vivenciando la música, los cantantes y las novelas de la época en el nuevo televisor a color con control remoto que compró el marido de Rosa. Se enteran entonces que un cantautor  internacional visita la noche paranaense. Y ellas no están dispuestas a perderse ese evento.

    La puesta, señala Padula, se armó sobre una idea que vincula dos artes, “el concepto de Cinema Theatre, donde parte de la representación se transmite en pantalla”.

    “En la representación la pantalla del `nuevo´ televisor a color con control remoto (novedad para la época) en la casa de Rosa, se proyecta sobre unos paneles blancos”, explica el director. Así el público puede compartir explícitamente lo que Rosa y Lila, miran en el aparato.

    De esa manera “podemos contar los programas televisivos más icónicos que se miraban en el prime time televisivo de esa época, a las 21 horas”. También al final hay un compilado de los hechos más trascendentales de esa década, todo justificado en una atractiva historia.

    En ese aspecto, el director acotó que el público “se encontrará con una obra teatral que lo interpelara permanentemente desde lo emotivo, no solo en los recuerdos de esa década, sino en la música, y las vivencias. Se tocan temas como la explosión tecnológica, la situación económica de aquel entonces, la amistad, el amor, cuestiones de género, la política, el deseo sexual”.

    Las ochentosas “es una comedia musical muy teatral como para encasillarla solo en el género musical. A Bacanal le gusta contar historias, y en el marco de esa historia como trama central de una puesta elegimos los dispositivos escénicos más eficaces para el disfrute del público. Al final los espectadores, se irán repleto de lindas emociones. Podemos asegurarlo”.

    El proceso de puesta a punto con el elenco de Bacanal Teatro Club comenzó con 13 personas, entre actores y bailarines, y en esta versión participan 11 de los integrantes. En función de la polivalencia de los participantes, con una formación integral que les permite interpretar más de un papel en la misma obra, la cantidad de participantes puede reducirse a ocho. En la función de este sábado, saldrán a escena Gisela Bello,  Yanina Jacob, Andrés Muga, Cesar Salinas, Jessica Exner, Jorgito Sosa, Natali Dechanzi, Aylén Gauna, Jhon Muga y Ezequiel Isla.

    Lo más leído