9.8 C
Paraná
domingo, julio 5, 2020
  • Paraná
  • Entre Ríos
  • Política
  • Sociedad
Más

    Sindicatos y organizaciones sociales se movilizaron también en Paraná

    Sindicatos de la CGT y de las tres CTA se concentraron en una masiva movilización contra el modelo económico que aplica el gobierno nacional. En concordancia con lo expresado a nivel nacional, en Paraná la concentración tuvo por sede a la Plaza 1º de Mayo.

     

    Oscar Muntes, secretario general de ATE, explicó a Elonce TV que “es un orgullo que se haga esta movilización en todo el país porque se reafirma que no estamos equivocados. El presidente Macri fue muy claro en su visita a Entre Ríos y ratificó el rumbo económico. Reafirmó que el plan que llevan seguirá adelante”.

    “Nosotros seguiremos luchando hasta que Macri cambie el rumbo económico, hasta doblegar la política económica de apriete y ajuste a todo el pueblo argentino. Doblamos la apuesta de la lucha porque la forma en que el pueblo argentino hoy se movilizó se expresó desde todos los ámbitos y demuestra que a la pelea la estamos ganando y no solamente vamos a tener un triunfo rotundo en las calles, sino que seremos capaces de cambiar el modelo económico”, agregó.

    En Paraná, la concentración tuvo epicentro en la Plaza 1º de Mayo. Fotos: Ricardo Holle.

     

    Asimismo, dijo que “hay un modelo de país que nosotros expresamos en la calle, planteamos de la distribución equitativa de la riqueza, que planteamos otro modelo de país. Tenemos un modelo que produce para más de cuatrocientos millones de habitantes y sin embargo tenemos un 32% de pobres. Es una vergüenza el momento que vivimos en Argentina, donde sigue ganando la timba financiera, la especulación y las políticas que defiende el FMI”.

    Por su parte, Ricardo Sánchez, secretario general de CTA Autónoma, manifestó que “estamos en unidad con otros sectores. Repudiamos las políticas económicas de este gobierno que llevó al hambre a gran parte de la sociedad. No puede ser que en nuestra Argentina de hoy tengamos más de 50% de los niños bajo la línea de la pobreza”.

    Desde Agmer, en tanto, expresaron que “nos manifestamos contra esta política de ajuste que está golpeando el bolsillo de los trabajadores. Nos manifestamos para decirle basta a este proceso de ajuste que está siendo sometido todo el pueblo argentino. Es otra jornada de lucha”.

     

    EN BUENO AIRES

    Sindicatos de la CGT y de las tres CTA concretaron este jueves una masiva movilización por el centro porteño en rechazo al modelo económico que sigue el Gobierno de Mauricio Macri, en momentos en que suena con fuerza la chance de un paro general para fin de mes acordado entre todas las vertientes gremiales.

    La lluvia que azotó la ciudad de Buenos Aires al mediodía, al momento de la concentración, afectó la masividad de la marcha que de todos modos logró ser multitudinaria.

    La movilización –que no tuvo acto– fue convocada por los gremios industriales de la CGT y luego adhirieron el resto de los sindicatos de la central obrera –los “dialoguistas” que tallan fuerte en la conducción y los “combativos” que se apartaron de la cúpula– como también las tres CTA, organizaciones sociales y entidades que representan a las pequeñas y medianas empresas.

    Desde Plaza Miserere, en el barrio porteño de Once, partió a las 14 una nutrida columna de los gremios industriales –metalúrgicos de la UOM, mecánicos del SMATA, Textiles y Calzado– con fuerte presencia también de los sindicatos Uocra (construcción) y UPCN (estatales), manejados por los dirigentes dialoguistas de la CGT conocidos como los “independientes”.

    Por su parte, los afiliados de los gremios de la CGT más opositores a la gestión de Macri concentraron más cerca del Congreso y desde la calle Yrigoyen bajaron hasta la 9 de Julio, entre ellos Camioneros de Hugo y Pablo Moyano, como también los aeronáuticos de UPSA y los de la Corriente Federal que lidera el bancario Sergio Palazzo.

    A su vez, la CGT publicó una solicitada en distintos diarios con el texto: “Por mejores salarios y jubilaciones; por programas sociales que generen inclusión; por más producción nacional y un país que priorice el desarrollo productivo y se castigue a la especulación financiera; por un desarrollo agropecuario con valor agregado; por servicios públicos de calidad y con tarifas socialmente justas”.

    Por su parte, el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, señaló que después de esta marcha “tiene que salir el paro nacional antes de fines de abril” porque “hay condiciones para un paro contundente en la Argentina”, y agregó: “Hemos resuelto que si la CGT sigue dando vueltas, las dos CTA, el moyanismo y más de cien sindicatos vamos a convocar a un paro igual”.

     

     

    Lo más leído