9.8 C
Paraná
domingo, julio 5, 2020
  • Paraná
  • Entre Ríos
  • Sociedad
Más

    Guitarras y chamamé, en el inicio del Ciclo de música litoraleña

    Con la presencia de artistas entrerrianos y destacadas figuras litoraleñas, este sábado, en La Vieja Usina, comenzará el ciclo dedicado a la música del Litoral.

     

    Será con un recital de Rudi Flores y las guitarras correntinas, que presentará “Cocomarola en guitarra” y de las Guitarras gualeyas, que compartirán “Dimotta en guitarras”.

     

     

    Generado en 2018 como un espacio para difundir el trabajo de intérpretes y compositores dedicados a sonidos populares de raíz folklórica, el Ciclo de música litoraleña contó con la participación de destacados exponentes del cancionero de la región.

    La iniciativa, que se desarrolló con importante convocatoria de público en cada encuentro, será retomada este sábado a las 21, en La Vieja Usina.

    Este ciclo que presenta la Secretaría de Turismo y Cultura, ofrecerá recitales de artistas entrerrianos y figuras destacadas de los sonidos del litoral, una vez por mes en Paraná, con el cruce de referentes, nuevos compositores y otros valores musicales de la región.

    En el recital, podrá escucharse a Rudi Flores y las guitarras correntinas, que llegarán a Paraná para presentar su CD “Cocomarola en guitarra”. También participarán las “Guitarras Gualeyas”, que interpretarán los temas de su CD “Dimotta en guitarras”. La entra será libre.

     

    REFERENTE ENTRERRIANO

     

    Dimotta en guitarras es un trabajo realizado por las «Guitarras Gualeyas» de Juan Martín Caraballo, Valentín Cosso y Nadia Ojeda, quienes recientemente han editado el material discográfico con ese mismo nombre, compuesto por 16 adaptaciones de temas de Abelardo Dimotta en arreglos para guitarra, incluyendo temas solistas, dúos, tríos y canciones. Este trabajo aborda la obra del prolífico acordeonista y compositor entrerriano con la particularidad de escucharlo en guitarras.

    “Hablar de Dimotta en Entre Ríos es poner en valor la figura y la obra de un compositor chamamecero que nos ha dejado un legado cultural, artístico y musical incalculable y en el nos sentimos muy identificados a la hora de abordar su música”, dicen los músicos.

    Con perspectiva, Juan Martín Caraballo se ubica en la generación “de los que hoy tenemos treinta y pico y que tratamos de mirar hacia atrás, para aprender de quienes nos precedieron, de esos referentes que mantuvieron cierto ideario ligado a la identidad cultural entrerriana, como Linares (Cardozo), y tratar de generar el puente que nos vincule a ellos. Es restablecer una cadena y hacerla más sólida. Como impulsores del movimiento tratamos de generar esa relación, invitando a los mayores nuestros y a los más chicos, para encontrarnos y transmitir la cultura de nuestro pueblo, de nuestra tierra”.

    “Nos moviliza –señala el guitarrista gualeyo- trabajar para reconstruir poco a poco el mapa cultural de la provincia. Para nosotros esto es clave, ya que nacimos en los 90, y muchas cuestiones identitarias se nos habían desdibujado”.

    “Creo que es parte de lo que proponemos con este disco, primero tratamos de reconocernos como entrerrianos, de esta provincia. Y Luego de reencontrarnos con esa identidad”, subraya.

     

    INMORTAL COCOMAROLA

    Con “Cocomarola en guitarras”, el destacado músico Rudi Flores y Las Guitarras Correntinas –trío que integran Facundo Rodriguez y Diego Espíndola con Flores- presentan un disco en que la guitarra ocupa el rol principal.

    Género identificado históricamente con el acordeón y el bandoneón, el chamamé encuentra en esta obra un aporte valioso con sonoridad y alma de guitarras, a su vez rescatando y homenajeando repertorio del gran autor don Transito Cocomarola, grabado entre los años 50 y 70.

    “En este trabajo discográfico –sostiene Rudi Flores- veo realizado uno de mis proyectos musicales más importantes y donde presento un repertorio que tiene para mí un significado especial ya que lo vengo escuchando desde mi niñez”.

    Es un repertorio grabado, compuesto y delicadamente arreglado por Transito Cocomarola, el «Taita del Chamamé» y por el acordeonista del «Taita» “en esa época quien para mí, es el “Acordeon Mayor del Chamamé”, Roque Librado González”.

    La mayoría de los temas grabados pertenecen a ellos dos pero no todos, sin embargo todas las obras si fueron grabadas por el conjunto de Tránsito Cocomarola (de ahi el nombre elegido como titulo del presente CD).

    “Esos arreglos los transcribí para guitarras, dentro de las posibilidades técnicas que ofrece este instrumento con respecto a las del acordeón o bandoneón, intentando de esta forma, respetar el espíritu de los arreglos originales”.

    “En mi condición de guitarrista chamamecero –asegura Flores- tengo la ocasión y la responsabilidad de dejar registrado en este disco un repertorio, dedicado totalmente a  la música que me identifica, con el instrumento que me acompañó toda la vida y con el anhelo de hacer, a través del sonido familiar de las guitarras, mi contribución a un mundo sonoro ya definido e instalado hace tiempo en el chamamé, contribución que tendrá el mismo espíritu y el mismo sentir del género, con la sola diferencia que ahora serán las cuerdas las encargadas de llevar a las almas y a los corazones chamameceros, las melodías que siempre fueron responsabilidad de los fuelles”.

     

     

    Con su CD, que presentará este sábado, Rudi Flores rescata un repertorio que Tránsito Cocomarola grabó entre las decadas del 50 y el 70 del siglo pasado.

     

     

    Lo más leído