18.8 C
Paraná
domingo, julio 12, 2020
  • Policiales
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Deciden juzgar en el mismo debate las causas avioneta narco y narcomunicipio

    El Tribunal Oral Federal de Paraná decidió acumular las causas conocidas como avioneta narco y narcomunicipio.

    La decisión se adoptó mediante Resolución N° 40/19 del 28 de marzo, en función de la “conexidad subjetiva y objetiva” de la organización liderada por Daniel Celis, alias Tavi.  Así, todos los imputados, entre los que sobresalen Celis y el actual intendente de Paraná, Sergio Varisco, serán juzgados en un mega juicio.

     

    Néstor Belini | [email protected]

     

    En la resolución que se conoció este jueves el Tribunal Oral Federal de Paraná, integrado por Noemí Berros, Roberto López Arango y Lilia Carnero, decidió acumular las causas conocidas como avioneta narco, en relación a la aeronave que fue secuestrada domingo 28 de mayo de 2017 en Villa Urquiza con 317 kilos de marihuana; y narcomunicipio, que investiga la presunta relación de la organización de Daniel Celis, alias Tavi, con funcionarios de Cambiemos, en el financiamiento de la actividad política con dinero del narcotráfico y la comercialización de cocaína para financiar la campaña 2018-2019. El hilo conductor de ambas causas es Celis y su relación con el intendente de Paraná por la alianza Cambiemos, Sergio Varisco.

     

    HILO CONDUCTOR

    En los fundamentos se señaló que “surge evidente que no sólo existe conexidad subjetiva en relación a Daniel Celis, sino también objetiva en tanto, por lo menos en principio, pareciera tratarse de una misma organización liderada por el mencionado”. Además, se resaltó: “Téngase en cuenta que el propio juez instructor fue quien dispuso una elevación parcial, continuándola en relación a quienes no tenían aún completa la etapa inicial, por lo que de allí también surge una vinculación evidente”. Finalmente, sostiene que “tales circunstancias ameritan, en atención a la naturaleza de los delitos imputados y con el fin de evitar el retardo procesal y facilitar el ejercicio de la defensa, la acumulación de ambas causas conforme lo establecido en el artículo 41 incisos 1 y 3 del Código Procesal Penal de la Nación”.

     

    AVIÓN

    En los considerando de la resolución, se señaló que “en la presente causa se encuentra procesado Daniel Andrés Celis, respecto de quien se encuentra en trámite, ante este mismo Tribunal, el expediente caratulado ‘Celis Miguel Ángel; Celis, Daniel Andrés; Celis, Eduardo Ramón y Ghibaudo, Omar Horacio s/Infracción Ley 23.737’, con presidencia de Lilia Carnero”. Esta causa fue conocida como “avioneta narco”. En la resolución se consignó que “ingresó en fecha 21 de fecha de 2018, encontrándose procesadas 23 personas, habiéndose citado a juicio y correspondiendo admitir la prueba y fijar audiencia de debate”. La resolución aclara que “en la misma se imputa, la organización delictiva, entre el 16 de marzo de 2016 al 28 de mayo de 2017, dedicada a la comercialización de estupefacientes –marihuana– donde cada uno (23 imputados) tenía sus tareas y/o actividades atribuidas y llevadas a cabo con acordada precisión y determinación, de allí su permanencia en el tiempo y lucrativo rendimiento”.

     

    MUNICIPALIDAD

    En relación a la causa conocida como “narcomunicipio”, se precisó que “posee el mismo número en el sistema Lex que la mencionada precedentemente, se imputa en la requisitoria fiscal que un grupo de personas se dedicaba a la comercialización de cocaína, cuyas actividades se llevaron a cabo desde los últimos días de diciembre de 2017 hasta los primeros días de mayo de 2018, integrado por Luciana Ernestina Lemos, Eduardo Humberto Celis, Wilber Figueroa Lagos, Jonathan Jesús Heintz, Juan Manuel Gómez y Nahuel Jonatan Eduardo Celis, siendo ellas presuntamente organizadas y financiadas –parcialmente– por Daniel Andrés Celis”. Además se precisó que “las actividades de comercio de estupefacientes llevadas a cabo por la organización liderada por Daniel Celis, según da cuenta la requisitoria de elevación a juicio, podrían estar financiadas por el presidente municipal de Paraná, Sergio Fausto Varisco; el concejal municipal Héctor Pablo Hernández; la funcionaria policial afectada en comisión de servicio al Área de Seguridad de la Municipalidad de Paraná, Griselda Noemí Bordeira; y el empleado de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, Alan Nicolás Viola”. Asimismo, se añadió que “se imputa que habría existido entre los días 1 y 5 de septiembre de 2017 un supuesto acuerdo entre Sergio Fausto Varisco y Daniel Andrés Celis, mediante el cual aquél se comprometió a entregar a éste 50.000 pesos mensuales y que la finalidad de esa entrega era la financiación del retorno de Celis a las actividades de comercio de estupefacientes”.

     

    Los 23

    Los 23 procesados en la causa avioneta narco son Daniel Celis, Miguel Ángel Celis, Eduardo Ramón Celis, Sergio Alberto Baldi, María Fernanda Orundes Ayala, Yamila María José Corradini, María Laura Zurita, Renzo Bertana, Miqueas Julio Córdoba, Patricio Facundo Larrosa, Julio César Vartorelli, Jonatan Iván Romero, Miguel Carmelo Leguizamón, Miguela Fidelina Valde, Cristian Javier Silva, Hernán Jesús Rivero, Carlos Gastón De La Fuente, Marcos Javier Velázquez, Omar Horacio Ghibaudo, José Raúl Ghibaudo, Luis Orlando Céparo, José Marcial Caballero y María Esther Márquez. Los varones llegarán a juicio presos, mientras que las mujeres lo harán con prisión domiciliaria.

     

     

    La causa que involucra al intendente, un concejal, una funcionaria y un empleado municipal, llegará a juicio junto a la causa de la avioneta narco. Foto archivo El Diario.

    Varisco cree que espías vinculados a Stornelli actuaron para perjudicarlo

     

    “Hay muchas pistas para averiguar por qué se armó esto”, dijo ayer el intendente en relación a su situación judicial. Reveló que “espías” vinculados al cuestionado fiscal estuvieron en Paraná.

    Sergio Varisco se refirió a la unificación de dos causas por narcotráfico dispuestas por la Justicia, una de las cuales lo tiene como imputado, y en ese marco se manifestó “tranquilo” por su situación. “Yo trato de no hablar cuestiones jurídicas. En el mismo Poder Judicial, el fiscal me ha sacado lo que tiene que ver con peculado, que es el uso de dineros públicos. No integro, y eso ha quedado demostrado, ninguna red narco. Estamos muy tranquilos esperando que venga el juicio”, destacó.

    El intendente de la capital entrerriana sorprendió al sugerir que en la causa podrían estar involucrados servicios de inteligencia vinculados al fiscal Carlos Stornelli, quien en estos días se encuentra seriamente cuestionado y con una denuncia judicial por presuntas extorsiones.

    “Lo que también queremos ver es la actuación de algunos espías que anduvieron en Paraná, y que están saliendo en Buenos Aires alrededor de Stornelli. Esta es una primicia”, indicó.

    En ese contexto, Varisco afirmó: “Lo han dicho por televisión, así que hay muchas pistas para averiguar por qué se armó esto. No estoy contra el Poder Judicial, pero ha quedado poco y nada en la causa”, según consignó el portal Ahora.

    Causa narcomunicipio: analizarán en Comodoro Py el rechazo a pedido de excarcelación

     

    Causa Narcomunicipio: piden el sobreseimiento de Varisco

    Lo más leído