Cultura, Galería, Home, Paraná, Sociedad

La obra “Ninfa” se presentará en La Vieja Usina

Este domingo 31, a las 20 horas, se presentará la propuesta escénica “Ninfa” en el centro cultural provincial La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861).

 

El espectáculo se basa en una performance de cuatro artistas de Buenos Aires. Participan como intérpretes y creadoras las artistas Natali Lisman, Daniela García, Pamela Melina Juri Dayan, Marisol Moreira; contando además con la dirección de Bianca Lerner. La puesta en escena fue ganadora de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires en 2017.

Síntesis argumental de la puesta

Los tapados de piel de una abuela fallecida hechos por su esposo peletero en un barrio del conurbano de Buenos Aires, son el disparador de un mundo onírico y bestial. Luego de estar años guardados en el ropero, estos tapados se resignifican en el cuerpo de cuatro mujeres. Ninfa nos propone el fragmento de un mundo particular, con sus criaturas, su corporalidad, su tiempo, sus sonidos, texturas y relaciones.

A través de un tratamiento rítmico y un lenguaje que se mantiene híbrido y latente, Ninfa nos habla de lo civilizado y de lo salvaje, de lo bello y lo horrible, lo sexual, lo permitido, lo inhibido, lo incivilizado, lo pulsional.

“NINFA nos sumerge en un mundo poético y estético entre lo animal y lo humano. Lo femenino y lo salvaje encarnado en cuatro cuerpos que ya pierden su silueta original para adentrarse en una fisicalidad y una sonoridad ambigua que nos refleja y nos interpela. Los tapados de una abuela que falleció, el olor, el peso de esas pieles que aparentan y al mismo tiempo delatan lo inhibido, lo pulsional, lo propio, lo compartido”, explica la coreógrafa y percusionista Bianca Lerner, a cargo de la dirección de la obra.

Ficha Técnica:
Idea y dirección: Bianca Lerner
Producción: Laura Sol Zaslavsky
Interpretes creadoras: Natali Lisman, Daniela Garcia, Pamela Melina Juri Dayan, Marisol Moreira.
Asistencia coreográfica: Natali Lisman

Programación renovada

Teniendo como premisa que el teatro transforma al espectador y permite visibilizar las problemáticas actuales, discutir los mandatos, revisar los roles, emocionar y conmover, la Secretaría de Turismo y Cultura apuesta -por segundo año consecutivo- a esta iniciativa para brindar acceso al bien cultural teatral y fomentar el hábito de asistir al teatro.

En su primera edición la convocatoria superó las expectativas y los asistentes habituales manifestaron estar muy conformes con la calidad y diversidad del ciclo gratuito de la Usina. Este año, las funciones están programadas todos los domingos hasta diciembre, con entrada gratuita.