Cultura, Paraná, Show, Sociedad

Digna despedida de Robert Redford: un grande se retira con el sello de su estilo

“Ladrón con estilo” marca la despedida de los protagónicos de Robert Redford. Así lo ha dado a conocer el propio actor, mito viviente de la industria Hollywoodense, al referirse a este film que desde hoy puede verse en el Cine Círculo.

A sus 82 años, Redford brilla nuevamente en esta producción que enlaza biografía, policial, drama, romance y comedia. En los 93 minutos del largometraje el actor demuestra que se retira en buena forma, lúcido y con el carisma intacto. Si bien seguirá ligado al cine como productor, su elección de no estar más delante de las cámaras, estando él así, es motivo para aún más admiración.

En el elenco, el protagonista está bien acompañado por Sissy Spacek –en la piel de una estanciera- y un correcto Casey Affleck. Pero es en su relación con Danny Glover, otro viejo sabueso, donde se nota aún más el corazón y el espíritu de lo que se quiere contar.

El film se basa en la historia de Forrest “Woody” Tucker, un apuesto ladrón de bancos que en sus 80 años de vida logró escaparse 17 veces de prisión. Retirado del oficio, en un hogar de jubilados, el ex ladrón siente la necesidad de dar un último golpe y demostrar que aún puede traer en jaque a los policías más competentes.

La trama se enfoca en cómo Tucker y sus socios (interpretados por Danny Glover y Tom Waits) continúan delinquiendo a pesar de los años y en cómo disfrutan de los asaltos, que consideran su profesión. Especialmente, el largometraje se centrará, sobre todo, en la figura de Redford y en cómo consigue gozar más que nada de la impunidad a través de su carisma y buenos modales.

Con una lograda estética del cine de fines de los años ’70 y principios de los ’80, época en la que se cometieron estos golpes, el director David Lowery construye una película con tanto encanto como su protagonista. Redford y el rol que interpreta son el uno para el otro. El trabajo se beneficia de la sensibilidad de Redford y su entrega, que son el punto final a su larga trayectoria como actor. Un rol que le calza perfecto y que recuerda -al menos en parte- al timador que interpretó en el exitoso film “The Sting” (1973).

“Ladrón con estilo” se une a “La mula” de Clint Eastwood y a otros tantos relatos de criminales de la tercera edad que, a pesar de la vejez y los achaques, continúan ejerciendo su profesión.

La película puede verse diariamente a las 20 en el Cine Círculo (Andrés Pazos 339).

 

MÁS RECOMENDABLES

 

También continúan en cartelera en esa sala otros dos títulos recomendables. Uno con una historia para adultos. El otro una producción para toda la familia. El primero es un título ganador del Oscar, “Green Book”, con Viggo Mortensen y Mahershala Alí –ganador del Oscar como mejor actor de reparto-, que se exhibe diariamente a las 22.

El restante es un suceso por la convocatoria para esta primera parte del año. Se trata de Wi-Fi Ralph, largometraje de animación, que ya lleva cinco semanas en cartel. El film puede verse sábado, domingo y martes a las 17.30, con precio rebajado.