29.4 C
Paraná
viernes, enero 24, 2020
  • Paraná
  • Entre Ríos
  • Política
  • Sociedad
Más

    Área metropolitana: usuarios podrían quedarse sin los beneficios de la SUBE

    El Ejecutivo Municipal derogó el decreto donde fijaba un aumento de tarifa de los colectivos a Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde. Dicen que eso podría dejar fuera a esas localidades del sistema.

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    Los usuarios de colectivos del área metropolitana (Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde) podrían quedar fuera de los beneficios y descuentos del sistema SUBE si es que no se emite una ordenanza en la que se incluya y contemple una tarifa para esos municipios.

    Así lo advirtió ayer en diálogo con EL DIARIO la concejal María Marta Zuiani: “La tarifa de Paraná no puede salir sola, tiene que salir en conjunto con la del área metropolitana porque de lo contrario se van a quedar sin los beneficios del sistema SUBE. Si no sale en la ordenanza van a tener SUBE pero sin ningún beneficio, como pasa actualmente en Concordia o Mendoza”.

    Es que con fecha del 19 de marzo, el Departamento Ejecutivo derogó el decreto 101, que establecía una tarifa de transporte público diferenciada para el área metropolitana. Además, la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante aprobó un despacho en el que determina también la derogación de esa tarifa.

    La semana pasada fue oficializada la derogación del decreto Nº 101, fechado el 18 de febrero, que disponía una adecuación diferenciada para las categorías de boletos comprendidos en las líneas que prestan el servicio en el área metropolitana (San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde). La medida quedó dispuesta a través del decreto N° 363, datado el 19 de marzo. En los fundamentos de la derogación, el intendente Sergio Varisco afirma que “tiende a evitar controversias que se puedan suscitar, hasta tanto se pueda resolver conjuntamente con las autoridades provinciales y los municipios intervinientes lo referido a las tarifas que pudieran corresponder”.

    Se debe tener en cuenta que “si bien las líneas que intervienen en dichos Municipios realizan un recorrido urbano dentro de la ciudad de Paraná integrándose con las restantes líneas municipales, el valor las tarifas no puede ser absorbido únicamente por los usuarios de Paraná”.

     

     

    Varisco derogó el decreto sobre transporte en el área mtropolitana

     

    ELECCIONES

    “Evidentemente se están mezclando fines electorales No es este el contexto más conveniente para sacar una suba de boleto. Pero a la medida hay que tomarla. La Provincia no ha tomado las medidas que tiene que tomar. Hay como un juego sobre si la Municipalidad lo va a sacar en conjunto con la Provincia o no”, remarcó Zuiani.

     

    “La tarifa de Paraná no puede salir sola, tiene que salir en conjunto con la del área metropolitana”, advirtió la concejal Marta Zuiani, de Cambiemos.

     

    Por otra parte, recordó la queja de los intendentes del área metropolitana cuando la Municipalidad de Paraná emitió el decreto que fijaba la tarifa para esa área, lo que consideraron como un atropello a sus facultades. La concejal dijo además que ahora están advirtiendo el riesgo que esa decisión implica.

    “Los intendentes al principio habían dicho que estaban de acuerdo con que Paraná fijara la tarifa del área metropolitana. Así lo acordaron en un principio. Pero luego dijeron que no, que Paraná no podía pasar por encima la autonomía de los municipios. Pero la verdad es que se quedan sin los beneficios de la SUBE. A la llave de SUBE la tiene Paraná por eso en la ordenanza de Paraná tenía que estar incluida la tarifa del área metropolitana. Si no sale así se quedan sin los beneficios y descuentos de la SUBE, como los descuentos a amas de casa, veteranos de guerra, planes sociales y demás”, puntualizó.

    Acto seguido agregó que dada la oposición de esos municipios, el Departamento Ejecutivo decidió derogar el decreto que fijaba la nueva tarifa.

    “Pero los intendentes han empezado a ver que los efectos son nefastos. Es que politizaron un tema en el que tenía que buscarse la mejor solución para el usuario. Obviamente que el único camino es el aumento porque no hay otra alternativa”, razonó.

    También, hizo notar que “está habiendo un juego entre Paraná, la Provincia y los municipios para ver quién hace el aumento o se hace en conjunto”.

     

    SESIÓN

    Por otra parte, y en relación al despacho de comisión del Concejo Deliberante, Zuiani entendió que “se va a tratar en la próxima sesión. Supongo que el intendente no ha pedido sesiones extraordinarias porque está esperando que la Provincia haga en conjunto la modificación de la tarifa. El tema es que si la Provincia saca el aumento por resolución de Transporte va a pasar que se van a quedar sin los beneficios de la SUBE. Los intendentes ahora están diciendo que es preferible que lo regule Paraná antes de quedar sin beneficios. Para las líneas metropolitanas siempre lo fijó la provincia pero como ahora tenemos los sistemas separados cuando notifiquemos a SUBE la tarifa de Paraná, solamente, automáticamente se caerán los beneficios del área metropolitana”.

     

     

     

    Lo más leído