Entre Ríos, Home, La Provincia, Paraná, Política, Sociedad

Castrillón realizó un balance de sus dos años de gestión

La Apertura del Año Judicial en Entre Ríos estuvo signada por un puntilloso balance de los dos años de gestión del titular del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia. Además de la enumeración de los logros y avances en el servicio de justicia, hubo referencias a los límites de los funcionarios judiciales y el rol de los legisladores, en relación al sistema penal.

 

Néstor Belini | coordinacion@eldiario.com.ar

 

En el acto de Apertura del Año Judicial realizado este martes, el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, Emilio Castrillón, destacó los logros de dos años de gestión. Así, la implementación de la oralidad en los fueros de Familia, Civil y Comercial y Laboral; el sistema de ascensos e ingresos por concursos, único en el país; la modificación del sistema de Mediación Penal y de notificaciones; la informatización del servicio de Justicia; la creación de la Cámara de Casación Penal de Concordia; la necesidad de ordenar la estructura edilicia de las sedes judiciales de importantes ciudades entrerrianas, con el consiguiente ahorro de recursos; el archivo de expedientes; y el fortalecimiento de los mecanismos de ejecución de penas y de contralor, fueron los ítems más importantes que destacó el presidente del Alto Cuerpo.

 

CLAVE

Tras realizar un ajustado balance de los dos años de su gestión al frente del STJ, Castrillón, hizo una referencia personal respecto de diez años de aplicación del sistema acusatorio en Entre Ríos. Así, sostuvo que “el límite del juez, del funcionario, se lo pone la Constitución y las leyes, si las leyes me permiten transgredir, yo transgredo, si las leyes me acotan los plazos y las garantías, yo lo puedo garantizar, depende de los legisladores, no depende, tal vez, de nosotros, de dónde nos limitamos y dónde avanzamos. Si un legislador dice hasta dónde voy, ese será necesariamente mi límite”. Luego añadió: “Hay un hecho importante, a título de ejemplo y no de crítica, en el sistema acusatorio; es cierto que a uno se lo investiga previamente y como no está imputado no puede pedir que sea sobreseído, y es así. Existe otro problema, que si se empieza a investigar y sale en todos los medios de prensa, y lo llega a leer mi hijo o se lo cuentan en la escuela y me dice ‘papá qué robaste’ ahí sí me cuesta explicarlo, por eso el secreto de la investigación preparatoria es clave”. En este sentido, ahondó: “Pueden investigar lo que sea y esa es su misión, pero en secreto, una vez que se exteriorice, que sea público, no hay problema, lo ponemos en cualquier pantalla, hasta que se exteriorice el secreto, porque muchas veces el daño va a ser irreparable y eso es lo que muchas veces nos causa el problema en algún tipo de causa. En Entre Ríos no se puede decir que algún funcionario no haya sido sometido a investigación, que no se haya publicitado un hecho apenas de iniciado (el proceso), no se puede decir”.

 

GARANTÍAS Y CAUSALES

Castrillón también sostuvo que “lo cierto es que también nosotros tenemos que resguardar las garantías, y los jueces les tienen que dar las herramientas para resguardar las garantías, caso contrario el juez plantea también: ‘mi garantía es jurídicamente esto, este no me lo pide y yo no lo puedo hacer’. Esto lo quería marcar porque creo que debe ser la crítica fundamental que suele tener la sociedad hacia nosotros, y es que primero damos la noticia y después vemos cómo marcha el proceso y creo, esto es personal, que es causa de destitución el otorgar una noticia en forma textual dentro de un expediente en un caso que sea sensible o que afecte niños, niñas, menores, adolescentes o mujeres, pero no soy legislador, sino lo propondría, repito, no es una crítica a nuestros funcionarios, es el problema de lo que creo que la Ley permite y lo planteo dentro de lo que la Legislatura podría llegar a realizar. Por supuesto, los representantes del pueblo son los que deciden, no va ser un integrante del Poder Judicial”, aclaró.

El presidente del STJ, Emilio Castrillón, aseguró que “el Poder Judicial entrerriano nos enorgullece”. Foto: Sergio Ruiz.

 

INDEPENDENCIA

Castrillón recordó manifestaciones de Carubia a la prensa y sostuvo que “no está mal que perduren en el tiempo los integrantes de este cuerpo, puesto que este Superior Tribunal de Justicia tiene integrantes designados por los ex gobernadores Montiel, Busti, Moine, Urribarri y Bordet, y esto hace a la independencia del Poder Judicial”. En esta línea añadió que “en 14 años dentro del Poder Judicial jamás un gobernador se comunicó con nosotros para que un fallo salga de una manera u otra”. En el mismo sentido, destacó el reconocimiento que a nivel nacional tienen integrantes del Alto Cuerpo, que ocupan lugares en instituciones judiciales nacionales. Así, resaltó a Medina, que dirige la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina y el Instituto Juan Bautista Alberdi; a Carlomagno, que es vicepresidente de la Junta Federal de Cortes; y a Mizawak, como presidenta de las Escuelas Judiciales del país. El presidente del STJ mencionó también que “Entre Ríos tiene la representación de las máximas figuras de la Defensa Pública argentina con Maximiliano Benítez y un académico que caracteriza a lo largo y ancho del país, y mejor jurista, Jorge García”. No obstante, reconoció que “algunos vicios podemos tener”, pero resaltó que “el Poder Judicial entrerriano nos enorgullece”.

 

Presencias

El acto contó con la presencia del gobernador de la provincia, Gustavo Bordet; de la vicepresidenta del STJ, Susana Medina; de los vocales Daniel Carubia, Germán Carlomagno, Claudia Mizawak, Juan Ramón Smaldone, Miguel Giorgio, Martín Carbonell; y del Procurador General, Jorge García, y el Defensor General, Maximiliano Benítez. Entre las figuras de primera línea del escenario político entrerriano se destacó la presencia del ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri. También estuvo el intendente de Paraná, Sergio Varisco, y legisladores y funcionarios provinciales.

 

 

 

El martes será el acto del inicio del año judicial

 

 

Apertura del Año Judicial.