16.5 C
Paraná
lunes, agosto 10, 2020
  • Política
  • Nosotros
Más

    Marcelo González: “La base de nuestros principales problemas nace de la falta de unidad”

    Marcelo “Manzanita” González es un militante social con más de 25 años de participación activa en San Benito. Es actualmente concejal, y preside el bloque Somos Entre Ríos, alineado con la gestión del gobernador Bordet. Es comerciante y al mismo tiempo estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política. Está casado y tiene dos hijos. Es precandidato a la intendencia por la lista N° 2222 “San Benito estamos con vos”, del Frente Justicialista Creer Entre Ríos.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

    –¿Cómo se constituyó la lista, qué lo justificó?
    –Nos constituimos sobre la base de un conjunto muy amplio y diverso de mujeres, muchos jóvenes , adolescentes, estudiantes, trabajadores, profesionales, comerciantes, vecinalitas, docentes, trabajadores de la salud, trabajadores sociales, referentes importantes de instituciones de nuestra ciudad, emprendedores, contribuyentes y vecinos que desde su lugar siempre estuvieron participando activamente en diferentes actividades y acciones que contribuyeron y contribuyen a ir mejorando y colaborando con iniciativas que hacen a la organización social de nuestra ciudad.

    Todos fuimos experimentando desde hace mucho tiempo como actores sociales, que la forma más efectiva de ayudar y ayudarnos para mejorar nuestra convivencia como comunidad de manera ordenada y de calidad, se centraba en la participación en las organizaciones vecinales, instituciones, cooperadoras, asociaciones, etc.

    –¿Cómo caracterizaría el panorama político en San Benito?
    –La realidad política local claramente hoy está polarizada de manera desigual, desde sus actores centrales presenta dos alternativas muy visibles, por un lado una minoría que, con un razonamiento respetable, apoyan la continuidad de la actual gestión local de la mano del Gobierno nacional de Mauricio Macri y; y por otro lado, una mayoría que no queremos seguir con el cambio prometido y nunca concretado.

    –¿Cuáles son los problemas más serios de la ciudad?
    –La base de nuestros principales problemas nace de la falta de unidad, nadie hace todo solo, y las veces que diferentes gestiones pretendieron hacerlo individualmente les fue mal, generaron cimientos muy débiles para el crecimiento organizado e integral. La calles en mal estado, son postales que reflejan la falta de mantenimiento; las aguas servidas e las calles por falta de una red de cloacas en la mayoría de los barrios, la saturación de las napas, pozos negros, son un peligro sanitario latente, amplios sectores urbanizados a oscuras por falta de iluminación, lo que genera inseguridad y menor calidad de vida; nuestros hijos no tienen banco en las escuelas y tienen que educarse en instituciones privadas o de ciudades vecinas; la inseguridad es una noticia diaria por falta de políticas municipales en mejorar la iluminación, desmalezados de predios, terrenos, vía pública, el mal estado para circular los patrulleros, la falta de implementación de sistemas de cámaras de seguridad, sala de monitoreo, gestiones para más personal policial, equipamiento.

    El transporte público de pasajeros podría ser a corto plazo un gran inconveniente, por los costos para los usuarios, por su ineficiencia e incumplimiento horario, por la falta de ingresos a barrios nuevos y falta de garitas, entre otros.

     

    OBJETIVOS

    –¿Qué propuestas tienen para la ciudad?
    –Lanzaremos el PEDU, Plan estratégico de desarrollo urbanístico con proyección sustentable ambientalmente con el objetivo de crear trabajo, oportunidades, lograr la integración urbanística, ordenar los servicios y políticas a implementar. Convocaremos a todos los profesionales de la ciudad, instituciones, actores políticos y vecinos en general para trazar nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para construir la ciudad que todos soñamos.

    Mejoraremos la inmensa cantidad de arterias en mal estado con mano de obra municipal, en materia vial vamos implementar en todo su potencial ordenanzas de contribución por mejoras, accesibles para todos los frentistas, el municipio paga la mano de obra, el frentista los materiales, lo vamos a ejecutar con un fondo que se va a establecer en el presupuesto del año 2020, en la partida de arreglos de calles, cordón cuneta, pavimento, con un monto inicial de diez millones de pesos para que por medio de cuatro grupos de cuadrillas municipales concreten la obras de mejoras, actualmente solo funciona uno; firmaremos un convenio con Vialidad Nacional y Provincial para trabajar juntos en la reparación, mejoramiento y mantenimiento de calles, gestionaremos ante los gobiernos provincial y nacional la pavimentación de arterias troncales.

    Nuestra intención es llegar a la mayor cantidad de barrios con la red de cloacas. Lo realizaremos con el total de lo que actualmente se recauda en concepto de tasa sanitaria municipal, 10 millones, sumándole partidas que asignaremos a un fondo especial. Por medio de Enohsa implementaremos un plan integral de cloacas con fondos subsidiados e implementaremos con obras sanitarias de la provincia la ampliación de la red de cloacas; los compromisos con las autoridades gubernamentales están asumidos, hay que ejecutarlos y concretarlos.

    Incorporaremos luminaria Led en los barrios, es nuestra intención brindar un mejor servicio utilizando lo que se recauda en concepto de contribución de alumbrado público que pagan todos los usuarios en la boleta de luz, este fondo actualmente se utiliza para otras actividades, un total de 20 millones que serán utilizados para iluminar la totalidad de los barrios.

    Crearemos el Centro de monitoreo municipal, cámaras de seguridad en las avenidas de ingreso a la ciudad e ingresos a los barrios, plazas instituciones, educativas, deportivas, culturales, y la utilización de los sistemas de alarma alerta ciudadana que se va a proveer desde el Municipio para cada vecindario.

    En materia de salud, mejorar la atención y categoría de nuestro centro de salud Samuel Margasin y la apertura de atención primaria en el CIC, Centro de Integración Comunitario.

    Reactivaremos el Parque Vieytes, sus piletas y colonias de vacaciones para nuestros gurises, volverá a ser nuestro portal y símbolo de presentación, lo convertiremos en un parque semi – acuático con actividades al aire libre para todas las edades.

    Como concejal, fui autor del proyecto de ordenanza Girsu (Gestión integral de residuos sólidos urbanos), que fue aprobado y luego vetado por la actual gestión local. Insistiremos y será una decisión política implementarlo, con disposición inicial de residuos, reglamentación de su recolección, traslado, separación, reciclado y eliminación progresiva de basurales a cielo abierto y mini basurales.

    En materia de deportes realizaremos un convenio con nuestro club Atlético y social, para que nuestras escuelas municipales de deporte usen las instalaciones, aportaremos recursos económicos, humanos y de gestión para mejorar sus instalaciones para un mejor uso y disfrute.

    Para los jóvenes crearemos el Centro Municipal de la Juventud, con diversas actividades, daremos inicio a un sistema de ayuda para jóvenes emprendedores, crédito solidario joven, entregaremos becas deportivas municipales.

    Asumimos junto al gobernador Gustavo Bordet la continuidad y terminación de la obra de seis jardines de infantes, que actualmente se encuentra parada y que forma parte del plan 3.000 jardines que lanzó el gobierno nacional y no se finalizó. Continuaremos junto al Consejo General de Educación las gestiones para finalización de instituciones escolares.

    Crearemos el consejo municipal de vecinales, desde donde tendremos un contacto fluido con la comunidad.

     

    Funciones

    –¿Qué lugar y función tiene y cuál debiera tener la Intendencia?
    –El lugar que ocupa y tiene la actual gestión municipal es una ubicación distante hacia el contribuyente, vecino, quizás por falta de capacidad para poder relacionarse en el cara a cara, o es su forma de gobernar. San Benito tiene más de 25 barrios y solo se centraliza la gestión en un circuito cerrado muy pequeño, el Municipio no está cerca del pueblo, funciona como una fortaleza inaccesible para muchos.

    Como concejal y en cumplimiento de mi función, tuve y tengo una fuerte presencia en los barrios, con más de 200 recorridos por nuestras calles, más de 60 proyectos de ordenanza, donde de reflejan las sugerencias, opiniones, reclamos, o propuestas de los vecinos. En concreto, una gestión debe estar presente en cada reclamo, debe vivenciarlo para entenderlo y resolverlo, se debe volver a los barrios.

    Lo más leído