29.9 C
Paraná
lunes, enero 20, 2020
  • Entre Ríos
  • Política
  • Sociedad
Más

    Agmer resolvió acatar la conciliación obligatoria

    El Congreso Extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) resolvió este lunes 25 en San Salvador acatar la conciliación obligatoria dispuesta por la jueza Laboral N°1 de Paraná, Gladys Pinto.

     

    De esta manera, el sindicato mayoritario de los docentes entrerrianos estará presente en la primera audiencia de conciliación este miércoles 27 de marzo a las 9.30.

    Agmer, en el cónclave reunido la semana pasada en la ciudad de Chajarí, había definido un paro de 48 horas, que se concretó el viernes y el lunes, y el gobierno acudió el jueves a la Justicia para solicitar el dictado de la conciliación obligatoria lo que la justicia definió el viernes. Ante la situación, la dirigencia del gremio sostuvo que es el congreso la autoridad que debía decidir si se aceptaba o no la conciliación y es por ello que se reunió este lunes 25 de marzo.

    El viernes la jueza resolvió disponer la conciliación obligatoria prevista en el art. 16 de la Ley Nº 9.624 por el término de 20 días hábiles. También dispuso que las partes se abstengan de tomar cualquier tipo de medida, en relación al conflicto suscitado entre la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el gobierno de Entre Ríos. Y convocó a las partes para mañana a las 9.30.

    El viernes por la tarde desde Agmer informaron en un comunicado que habían recibido a las 14.20 cédula de notificación, firmada por la jueza Gladys Pinto a cargo del Juzgado Laboral Nº 1, en la que se resuelvió la conciliación obligatoria (en el marco de la Ley Nº 9624, de paritarias del sector) entre el Consejo General de Educación y los sindicatos docentes. Tras lo cual convocó al cónclave realizado en San Salvador.

    El anterior congreso de Agmer había resuelto rechazar la propuesta salarial del gobierno y convocar a un paro de actividades de 48 horas. Además, el plan de acción votado exige una nueva propuesta no más allá del día miércoles 27. En caso de no contar con la misma, se ejecutará un nuevo paro de 24 horas el 28 de marzo.

     

    Agmer está “en desacato”, aseguró Marta Landó

     

    Con la resolución de acatar la conciliación dispuesta por la Justicia, queda en suspenso el paro previsto para esta semana, y comienza otra instancia de negociación para buscar a una solución al conflicto.

    En este contexto, la presidenta del CGE, Marta Landó señaló que en la notificación judicial se solicitó tanto al gobierno como a los sindicatos abstenerse de realizar «cualquier acción que vaya a ir en contra de la conciliación», por lo que cuestionó que se están «enterando por los medios de que (Agmer) continuaría con la medida de fuerza. Nos sorprende esto porque hay un mandato de la jueza. A los padres les decimos que lleven sus hijos a las escuelas, que deben estar abiertas por el derecho al trabajo de todos los docentes que no adhieren a las medidas de fuerza», enfatizó Landó.

    El Congreso de Agmer sesionó este lunes en San Salvador.

    Lo más leído