Home, Paraná, Sociedad

Iniciaron las tareas preliminares para la puesta en valor del Parque Nuevo

El gobierno municipal proyectó ampliaciones de la trama vial, bicisendas, calles peatonales y nuevas áreas de esparcimiento y recreación. El plazo de ejecución es de ocho meses.

 

Las primeras acciones para la puesta en valor del Parque Humberto Cayetano Varisco (Parque Nuevo) consistieron en las tareas preliminares, que comprenden la verificación de las redes de servicios de agua potable, y el estudio de suelos donde se erigirán los pórticos de ingreso o se situarán carteles identificatorios del espacio.

Luego de la Licitación Pública N° 151/18 se adjudicó a la empresa Paulina Castro de Demartín e Hijos SRL el plan de trabajos, de una obra que demandarán una inversión superior a los $50 millones y un plazo de ejecución de ocho meses corridos, y que será planificada y supervisada por la Secretaría de Proyectos Estratégicos de la Municipalidad.

QUÉ SE HARÁ

La obra propone el mejorado de sectores de esparcimientos, la habilitación de ciclovías, la ampliación de la trama vial, calles peatonales y la construcción de nuevos sanitarios para mujeres, hombres y adaptado para discapacitados, similares a los construidos en el complejo Thompson. Uno de ellos estará ubicado en el sector de calle República de Eslovenia, y otro en calle La Delfina.

También está en vista revalorizar la vegetación existente que la caracteriza como un área natural (Ordenanza N° 8.725/07) y ejecutar la estructura de hormigón para permitir la instalación del letrero “Paraná” sobre el morro lindante a calle La Delfina.

Además, se construirá un sector de grupos sanitarios, espacio para nuevos juegos infantiles y pórticos de entradas.

BICISENDAS

Desde el municipio observaron: “La actual estructura o fisonomía del espacio no contempla al deportista o ciclista. Por ello se planeó la construcción de bicisendas contiguas a las calles pavimentadas de todo el parque. Serán de tres metros de ancho y de concreto asfáltico, demarcadas adecuadamente disponiendo el sector peatonal y ciclovía”.

En la zona oeste, se concretarán calles peatonales de seis metros de ancho, delimitadas hacia la trama vial con pretiles de hormigón para evitar el ingreso de vehículos.

Asimismo, para poder explorar, la naturaleza que guardan las zonas montañosas, se ha previsto la construcción de senderos delineados –de 1,50 metros de ancho–, escaleras para las partes con pronunciados desniveles y miradores en las partes más altas que presentan vistas de la ciudad o del río.

ESPARCIMIENTO

En cuanto a las áreas de esparcimiento y recreación, están previstas intervenciones en la zona de juegos infantiles ya existentes y la adecuación de un nuevo espacio sobre calle República de Eslovenia. Otra de las tareas será el acondicionamiento y cuidado de la flora y fauna –fundamentalmente en la parte oeste y las barrancas del sector este–, con el fin de resguardar toda la vegetación existente, atendiendo las exigencias de un Área Natural Protegida.

A su vez están proyectadas puertas de ingreso al predio: una sobre calle Anacleto Medina y la otra sobre Larramendi, demarcados con un tótem de hormigón armado con letras rehundidas. Además, en el morro existente sobre calle La Delfina se planea la colocación de un letrero metálico compuesto con las letras “Paraná”, de 5 metros de alto.