Sin categoría

Paraná: Construirán una Casa para mujeres víctimas de violencia de género

La Municipalidad de Paraná inició el proceso licitatorio para construir el edificio de la Subsecretaría de la Mujer y Casa de las Mujeres Víctimas de Violencia.

 

El proyecto contempla la edificación de estructuras separadas con espacios en común, en un predio en calle Dr. Lucio Roque D’Agostino, en la zona sur de la ciudad. La obra cuenta con un presupuesto oficial de $ 30.768.442 y las propuestas se conocerán el próximo 9 de abril. El proyecto fue elaborado por la Dirección Urbano Arquitectónico dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento de la Municipalidad.

El principal propósito es dotar las dependencias con edificios propios con espacios acordes a sus tareas. Desde la actual gestión municipal, se determinó de manera imperiosa generar un lugar acorde a las necesidades para albergar a aquellas mujeres víctimas de violencia de género, ya que el actual edificio, emplazado al este de la capital entrerriana, no está diseñado para cumplir tal fin. El llamado a Licitación Pública 166/18 fue firmado por el intendente Sergio Varisco el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La obra se desarrollará en una fracción de terreno de 1.250 m2. ubicado sobre calle Dr. Lucio Roque D’Agostino 1.845, entre Juan Barbagelata y Salvador Cali, en el área sur de la ciudad de Paraná, y contará con todos los servicios.

Formalmente, se propone un volumen prismático horizontal en forma de L, resuelto en una sola planta en la Casa de la Mujer Víctima de Violencia, y en dos plantas en la Subsecretaría de la Mujer.

La importancia del programa exige que el edificio proyecte una imagen austera, contemporánea institucional, enmarcado dentro de las normas y reglamentaciones para infraestructura de edificios públicos. La estructura se organizará con un criterio de optimización funcional, priorizando orientaciones y visuales, posicionando los distintos sectores de acuerdo a la importancia y necesidades específicas. Asimismo, el diseño garantiza las condiciones de seguridad para las alojadas y el personal.

La Subsecretaría de la Mujer contará con área administrativa, área social y núcleos sanitarios (general y adaptado para personas con movilidad reducida). En tanto que la Casa de la Mujer se proyecta la construcción de áreas administrativa y social, 12 dormitorioss (2 especiales), seis baños (uno para discapacitados), cocina, comedor, lavadero, depósito, despensa y un patio con juegos infantiles y proyección de una huerta.