Cultura, Home, Paraná, Sociedad

Hugo Mugica, su poesía y su pensamiento, en un encuentro en La Hendija

El poeta y filósofo participará de un encuentro denominado “Conversaciones con Hugo Mugica”, que se realizará el jueves próximo a las 20 en el Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171).

El pensador –reconocido como una de las voces singulares de la poesías contemporánea en el país- estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología. Es sacerdote y tiene publicados más de veinte libros.

Con una experiencia de vida que incluye vivencias extremas –desde la marginalidad al silencio de un monasterio- es uno de los pensadores más lúcidos y respetados del país.

Su pensamiento tiene influencia en campos del conocimiento que van desde la física y las matemáticas, hasta la poesía, pasando por la teología y la filosofía.

Mugica (nacido en Buenos Aires en 1942) viajó a Estados Unidos en 1961 donde desempeñó varios oficios y posteriormente ingresó a un monasterio trapense cerca a Boston. En 1970 regresó a Buenos Aires como monje,   viajó por varios países europeos, se ordenó como sacerdote,  y empezó a publicar su obra a partir de 1983.

Entre sus principales libros de ensayos se cuentan “Kyrie Eleison” 1991, “La palabra inicial” 1995, “Flecha en la niebla”  en 1997 y “Poéticas del vacío” en 2002.

De su obra poética merecen mencionarse  “Brasa blanca” en 1983, “Sonata de violoncello y lilas” en 1987, “Escrito en un reflejo”en 1987, “Paraíso vacío” en 1993, “Para albergar una ausencia” en 1995, “Noche abierta” en 1999,

“Sed adentro” en 2001 y “Casi en silencio” 2004.

La asistencia a esta actividad tendrá un valor de $250. Lo recaudado será destinado por los organizadores para solventar el costo del encuentro. Los interesados en inscribirse o mayor información pueden comunicarse a los correos electrónicos:  ceciliafasensio@yahoo.com.ar;  o normabarbagelata@arnet.com.ar