Deportes, Entre Ríos, La Provincia

“Nuestro sueño es volver a poner en funcionamiento el Coprode”

El presidente de la Federación Entrerriana de Clubes y titular de la Confederación de Clubes y Entidades Deportivas, Hugo Grassi, analizó varios temas y el futuro de las instituciones en la provincia. Proyectos y críticas.

 

Por Ezequiel Re

 

-¿Qué significa el club en la vida de una persona?

-El club es lo que nos une. En mi caso pasé por un club de Barrio (San Agustín), la Asociación de Clubes de Paraná (Acludepa). Ello me llevó a la Federación y la Confederación conformada hace dos años, siempre dedicándole el tiempo necesario. Sin tiempo no podes estar en ninguna comisión directiva.  Todo para el bien de los clubes, que es una lucha que estamos dando permanentemente.

-¿Qué logros se han conseguido?

-Lo primero que logramos y es grandioso, fue unir a todos los clubes del país. Si contamos hoy en la actualidad en Argentina hay 20.000 clubes. Los clubes de barrio no tienen voz y nosotros somos la voz de todos ellos. En Argentina (Mauricio) Macri (Presidente de la Nación) nos ha dado trabajo con el cuadro tarifario. A nivel nacional no conseguimos nada pero si en cada provincia donde se los ha ayudado.

-¿Y cómo se los ha ayudado?

-En Entre Ríos por medio de la Federación logramos el descuento en la tarifa eléctrica deportiva. Del 14 a un 28 por ciento y tenemos un 7 por ciento más si el club cede instalaciones a una entidad educativa. Y si siguen sosteniendo a los clubes de fútbol y basquetbol a los que mensualmente se les entrega un aporte para el borderó. También está la Ley donde se especifica el aporte a los clubes que compiten a nivel profesional y que son alrededor de 30 en la provincia. No en todas las provincias se da esa ayuda. Después está en los clubes que le respondan al gobierno con logros fundamentalmente.

Hugo Grassi: “Hoy vamos al interior y en muchos lugares no saben que existe la secretaría de Deportes”. Fotos Marcelo Miño.

 

-Tiempo de campañas políticas, ¿qué le pedirían a las Asociaciones?

-A nivel local estamos armando un proyecto para el deporte y que daremos a conocer a la comunidad. Lo vamos a abrir y debatir. Pensamos hacer lo mismo mediante la Federación. Nuestro sueño es volver a poner en funcionamiento el Coprode (Consejo Provincial del Deporte) que es un ámbito donde se discuten las políticas deportivas de la provincia. La Constitución Provincial, la única institución que nombra es el Coprode en su artículo 27. Además el deporte está declarado como un derecho. Está en nosotros hacerlo cumplir. Está visto que desde el Estado no se lleva a cabo esta puesta en marcha. Pretendemos discutir el presupuesto para el deporte. No es posible que tengamos 90.000 deportistas federados y solamente tengamos 200 becas. Creo que no es porque el gobierno lo quiere así sino que no hay presupuesto. Nosotros sabemos de dónde sacar más presupuesto y quiénes son los que aportan. Queremos llegar a las 3000 becas para que puedan participar a nivel nacional e internacional. El deporte individual colaboran padres y amigos para juntar una moneda. El Estado no puede subsidiar todo, por su presupuesto acotado, pero si el Consejo Provincial del Deporte estaría en funcionamiento, se podrían discutir este tipo de políticas. De esa forma no dependería que una persona sea la que diga a quién darle y a quién no.

-¿De qué depende para que el Coprode vuelva a funcionar?

-No sabemos porqué dejó de funcionar. Estuvo en funcionamiento hasta el término de la primera gestión del gobernador Sergio Urribarri. Para que vuelva a funcionar depende de la decisión política del gobernador. Los clubes, las Federaciones y los municipios quieres que vuelva a funcionar. Porque en el Coprode todos tienen su lugar. Incluso el periodismo. Cuando dejó de funcionar tampoco se desarrollaron más los Juegos Entrerrianos que era algo grandioso para nuestros chicos. Tenemos que volver a realizarlos. Y si no hay recursos tenemos que buscar la forma. Pero nosotros no tenemos que dejar de tener ese tipo de encuentros. Hoy el presupuesto que tenemos es de un 18 por ciento del IAFAS y un gran porcentaje se lo llevan los clubes profesionales.

-¿Hay lugar para todos para el amateur y el profesional?

-Sin dudas, pero hay que generar. Se debe buscar un programa puntual para distintos ítems, Deportistas individuales, los que participan en conjunto, es decir para distintas participaciones. Hoy vamos al interior y en muchos lugares no saben que existe la secretaría de Deportes. Nuestra Federación lo que hace es trabajar en forma zonal, realizando un censo para ver cómo están. Queremos normalizar y fundar nuevos clubes.

-En cuanto a Paraná, seguramente cada candidato a intendente tiene su equipo de trabajo, como insertarían el proyecto de los clubes.

-Después de las PASO (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) y luego convocar a los candidatos a intendente. Los clubes de barrios son los que están pasando necesidades y son el lugar de contención. Los clubes deben ser parte del Estado y el Estado debe estar más cerca de los clubes. No me quiero imaginar si un club de barrio cierra sus puertas.

 

“No es posible que tengamos 90.000 deportistas federados y solamente tengamos 200 becas”, afirmó el titular de la Confederación Argentina de Clubes.