Galería, Home, La Provincia, Política, Sociedad

“Hay que tocar intereses para que la provincia no se torne inviable”, dijo Meiners

El sociólogo y docente Luis Meiners, que se postula por Nueva Izquierda, contó a EL DIARIO sus propuestas y fijó sus posturas ante temas diversos. Destacó el crecimiento de la fuerza política y puso el foco en lograr un escaño en la Legislatura provincial.

 

Luciana Dalmagro | coordinacion@eldiario.com.ar

 

Meiners es licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y da clases en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en un terciario en Hernandarias y en la escuela secundaria Bazán y Bustos, en Paraná.

Tiene 33 años y fue candidato por primera vez en 2013, cuando encabezó la boleta de diputados nacionales. Consiguieron 30 mil votos. En 2015 se postuló para legislador provincial y otra vez a diputado nacional en 2017. Ahora le tocó ser candidato a gobernador.

El dirigente resalta que lograron presentar candidaturas a intendente y listas de concejales en Paraná, Gualeguay, Nogoyá y Concordia. También cumplieron con el requisito legal de inscribir postulantes a senador en 15 departamentos.

“No contamos con los mismos recursos de que disponen los partidos mayoritarios”, advierte Meiners, que recorre la provincia en colectivo. La semana pasada una foto suya a la vera de la ruta porque el micro en el que iba se rompió tuvo repercusión en redes sociales.

“No está previsto desde la provincia ningún tipo de financiamiento de campaña, más allá de recursos para la impresión de boletas, lo que está establecido por ley. Esto impone condiciones de desigualdad profundas porque reserva el financiamiento con aportes privados y nuestro partido no acepta donaciones de empresas, a diferencia de las fuerzas tradicionales, que se financian fundamentalmente de esa manera”, compara.

 

POR UNA BANCA

Meiners explica que Nueva Izquierda parte de un piso que se logró en sucesivas elecciones, que alcanzó su pico en los comicios de 2017, cuando el espacio obtuvo casi 40 mil votos y se colocó como tercera fuerza en la provincia.

“Ese resultado, que para nosotros es histórico, nos dio visibilidad y nos ubicó ante la perspectiva cierta de que la izquierda pueda ingresar a la Legislatura. Estamos apostando con mucha fuerza a eso”, indica, en referencia a la candidatura a diputada provincial de la dirigente Nadia Burgos.

“Vemos que hay un espacio que se va abriendo cada vez más y trabajamos para hacernos conocidos a nivel personal e instalar nuestras ideas y propuestas. Venimos creciendo especialmente en la intervención de la lucha social, de los estudiantes, los trabajadores, las mujeres y de la disidencia sexual. Ese crecimiento de nuestra presencia en las luchas sociales se reflejó en un crecimiento a nivel electoral”, analiza.

Meiners propone que el Estado capte recursos de la renta agraria y de los puertos y que la provincia se retire del pacto fiscal. Fotos: Gustavo Cabral.   

 

PROPUESTAS

Una de las propuestas más conocidas de la izquierda es equiparar el salario de los funcionarios al de un docente. “No puede ser que el sueldo de un político sea 10 o 15 veces más que un salario mínimo”, compara.

También plantean que Entre Ríos debe retirar su firma del pacto fiscal y derogar, entre otras, la ley de responsabilidad fiscal. “Implica metas de reducción del gasto que interpretamos como un recorte efectivo sobre los salarios”, señala.

Marca Meiners que, en relación con la inflación, los salarios vienen perdiendo y que las propuestas salariales formuladas desde el Estado no alcanzan a cubrir la diferencia. “Creemos que plata hay. El año pasado terminó con anuncios por parte del gobierno provincial de que se había saneado gran parte del déficit fiscal, con superávit financiero. Entonces, si pueden hacer esos anuncios, significa que los recursos existen”, sostiene.

A la vez, el candidato propone la recuperación de recursos, a través de distintas acciones. Una tiene que ver con la contratación del agente financiero por parte del gobierno provincial. “El Estado le paga a un grupo económico para que un banco privado se haga cargo del depósito de los salarios de los empleados públicos. Además, lo exime impositivamente. No tiene sentido”, considera Meiners.

Otro punto que marca es la concesión de puertos provinciales a privados, como sucede en Diamante con el grupo Cargill. “Quien hace las obras de dragado y el mantenimiento es el Estado, pero a los cánones los cobra Cargill. Ahí también se pierden recursos que se podrían recuperar”, señala.

El candidato también insta a “discutir parte de la renta agraria” y grafica: “Tenemos una provincia fuertemente atravesada por el modelo de agronegocios con 119 pooles de siembra que controlan el 25% de la tierra cultivable. En esa matriz de concentración también hay recursos de los que el Estado podría apropiarse, ya que la tierra constitucionalmente es un bien público y habría que captar una parte de esa renta para redirigirla a otro plan de desarrollo”, postula.

Marca luego las exenciones al juego, al turismo y las condonaciones de deudas a los complejos termales. “Se ve una matriz tributaria fuertemente regresiva donde pagamos más los trabajadores, el propietario de una vivienda o un auto y los comerciantes que soportan una carga terrible, pero se exime a los grandes jugadores económicos que aprovechan recursos naturales que son patrimonio público, siendo que a las exploraciones las financió el Estado”, cuestiona.

Avanzar hacia un modelo de industrialización con base en cooperativas en las que el Estado sea dueño de los medios de producción y los trabajadores tengan parte de la gestión de esos medios es otra de las propuestas del espacio.

 

POSTURAS

Meiners reconoce que la mayoría de las políticas públicas que propone implica tocar intereses, pero asegura que “es necesario que así sea porque el país y la provincia van a ser cada vez más inviables si no se adoptan estas definiciones”.

Describe el “enorme descontento” que perciben en el contacto con la gente. “Personas que votaron al peronismo o a Cambiemos están profundamente decepcionadas por el rumbo político, económico y, especialmente, por la situación de crisis social”, asegura.

“Nos dicen muchas veces que la izquierda tiene ideas utópicas, pero creemos que es una utopía pensar que vamos a poder seguir viviendo de esta manera”, plantea más adelante, antes de calificar como “insostenible en todas sus variables” al actual modelo.

En relación al aborto, la postura es clara: “Estamos en favor del aborto legal, seguro y gratuito en el hospital, con todas las condiciones necesarias para evitar la mortandad materna y también bregamos por el derecho democrático elemental al propio cuerpo, a la planificación de la propia vida y al pleno derecho al goce de la sexualidad”, expone.

Por último, acota que “debe estar garantizado en la provincia el dictado de la educación sexual integral (ESI) desde el nivel inicial” lo que, a su criterio, no ocurre por acuerdos entre los organismos educativos y la iglesia.

 

La lista

 

El nombre de Luis Meiners estará en los cuartos oscuros de las elecciones primarias del 14 de abril en la boleta del partido Nueva Izquierda. Llevará el número 187. Completa la fórmula para el cargo de vicegobernadora la docente universitaria Laura Naput.

 

 

l