Entre Ríos, La Provincia, Sociedad

Convenio de asistencia mutua: Uner y Uader acuerdan intercambiar información

Tanto para tener una mejor composición de lugar como para planificar acciones a futuro, las universidades Nacional de Entre Ríos y Autónoma de Entre Ríos rubricaron un convenio de complementación. Se trata de la confirmación de un camino de trabajo colaborativo, más allá de que cada cual mantiene su autonomía.

 

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), suscribieron un acuerdo que permitirá, entre otras cuestiones, el intercambio de información del personal de ambas instituciones. Estas acciones profundizan la real integración de ambas organizaciones, generándose así instancias para el crecimiento institucional.

Los rectores de UNER, Andrés Sabella, y de UADER, Bioing. Aníbal Sattler, suscribieron el pasado 8 de marzo un Acuerdo Complementario al Convenio Marco de Cooperación y Complementación del 23 de agosto de 2013 y al Convenio Específico de fecha 2 de agosto de 2016, que tiene como propósito propender a generar un auténtico sistema interuniversitario en el ámbito de ambas casas de altos estudios.

La firma del Acuerdo Complementario permitirá tornar plenamente operativo y efectivizar la participación de sus miembros en actividades de docencia, investigación y extensión, en las propuestas académicas que las Unidades Académicas de ambas universidades desarrollen y que prevean esta intervención conjunta; la participación de sus miembros como estudiantes de carreras de pregrado, grado y posgrado; y compatibilizar los sistemas de información concernientes al personal docente, no docente y designados y/o contratados bajo cualquier modalidad que en ellas se desempeñen.

El intercambio de información de las plantas de personal redundará no sólo en transparentar la situación real de quienes desarrollan sus actividades en ambas universidades, sino que potenciará las mismas a partir de una dinámica de trabajo inclusiva que, por las características geográficas de ellas, abarca toda la provincia de Entre Ríos.

Los rectores Sabella y Sattler han coincido en varias acciones que benefician a ambas universidades.

RESIDENCIAS

A propósito de líneas de trabajo compartidas, el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda está al aguardo de que una y otra universidad remitan la documentación sobre los terrenos en los cuales el organismo provincial construirá residencias estudiantiles en seis ciudades. Esa área de trabajo fue inaugurada también a través de un convenio.

De acuerdo a lo que oportunamente informara el Iapv, se estuvo trabajando junto a UNER -con el rector Andrés Sabella y su equipo-, en el desarrollo de Residencias Estudiantiles que serían sobre un módulo base de Planta Baja y 3 pisos.

Las viviendas serán para 30 estudiantes, y estarán en las sedes de Paraná, Oro Verde, Concordia, Uruguay, Gualeguaychú y Villaguay. A la propuesta luego se sumó Uader. En aquella ocasión se fijó que las universidades aportarían los terrenos propios o cedidos por los municipios y el 30% de los fondos de la obra, y el 70% restante el IAPV, con recursos provinciales.

A su vez, las universidades pagarían al IAPV las cuotas, mientras que los estudiantes deberían calificar en Becas Universitarias para estas residencias y pagar una cuota mensual. La idea original era que las obras fueran llevadas a cabo en distintas etapas en 2019.