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El gobernador recorrió la obra de pavimentación entre Oro Verde y Tezanos Pinto

El gobernador Gustavo Bordet recorrió la obra de pavimentación de Oro Verde a Tezanos Pinto, encarada en el marco del plan de infraestructura vial provincial. Los trabajos son realizados con fondos de la provincia con una inversión supera los 82 millones de pesos.

 

El primer mandatario provincial, junto a las ministras de Gobierno, Rosario Romero, de Desarrollo Social, Laura Stratta, y de Salud, Sonia Velázquez, además de la titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, entre otros funcionarios, llegó a Oro Verde para recorrer los trabajos de obra básica, alcantarillas y pavimentación de la ruta desde esa localidad a Tezanos Pinto.

“La obra financiada con recursos genuinos que alcanza a los 82 millones de pesos lleva un 50 por ciento de avance”, destacó el primer mandatario y agregó que “una vez terminado el tramo nos permitirá contar con una conexión asfaltada desde Oro Verde y la Ruta Provincial Nº11 hasta la localidad de Crespo y la Ruta Nacional Nº12”.

Luego el gobernador afirmó que “la obra potenciará la producción de los departamentos Paraná y Diamante, y consolidará la comunicación de vecinos de la zona con otros centros urbanos”.

A su vez, la titular de la DPV, Alicia Benítez, comentó que “el proyecto prevé la pavimentación de más de 5 km e incluye la reconstrucción de 275 metros de la avenida Los Eucaliptus en Oro Verde. También se viene trabajando en el remplazo de las alcantarillas existentes, conductos de sección de hormigón armado, conformación de nuevos terraplenes, banquinas y soleras que garantizaran el buen funcionamiento hidráulico de las cuencas”.

 

OTRAS OBRAS. El plan provincial comprende otras obras de pavimentación. En Paraná, avanza la construcción de la autovía entre la capital provincial y Oro Verde. Los trabajos presentan un 85 por ciento de avance y el presupuesto oficial supera los 400 millones de pesos.

Actualmente se ejecuta el hormigonado de colectoras, los cordones cunetas y bicisendas, la colocación de muros de contención desde Newbery hasta Crisólogo Larralde y la colocación de New Jersey frente a la escuela Tabaré.

También se realizan tareas de reciclado, colocación de caños en avenida de Las Américas, Ramírez, Juan Báez y Newbery. Además, se trabajó en la semaforización del acceso.

Por otra parte, avanza la obra de enripiado a la escuela Nº 95 Santa María desde la ruta provincial Nº 30 en el límite de los departamentos Tala y Nogoyá. La inversión de la provincia en el enripiado supera los 76 millones de pesos y beneficia a una amplia comunidad productiva y educativa de la región.

La obra de rehabilitación en la RPNº22, desde Federal hasta Concordia, presenta un avance del 45 por ciento. La inversión alcanza los 191 millones de pesos, tiene una extensión de 114 kilómetros y se realiza con fondos provinciales.

En Hernandarias, prosigue la construcción del puente sobre el arroyo Hernandarias, en el departamento Paraná, sobre la ruta provincial Nº 7.

En el departamento Gualeguaychú se encaran varios frentes de obra. Uno de ellos es la obra de pavimentación de acceso a Aldea San Antonio desde la Ruta Provincial Nº20. Las tareas presentan un 85 por ciento de avance y el presupuesto supera los 170 millones de pesos. Se trabaja en señalización horizontal, vertical, instalación de luminarias, pavimentación y dársenas de ingreso a la zona urbana.

Asimismo, continúan las tareas de repavimentación en la RPNº 20 en el tramo comprendido entre la RPNº 39 (Basavilbaso, departamento Uruguay) hasta arroyo Malo y la rotonda de acceso norte a Urdinarrain, departamento Gualeguaychú. Los trabajos presentan un 73 por ciento de avance. El monto oficial supera los 90 millones de pesos.

También, se contempla la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 51, entre las localidades de Larroque y Estación Parera, pertenecientes al departamento Gualeguaychú. Las tareas presentan más del 30 por ciento de avance y presenta un monto superior a los 232 millones de pesos.

Por otra parte, en Villaguay avanza la construcción del acceso sur a dicho departamento. La inversión oficial supera los 42 millones de pesos y aumentará la seguridad vial y la conexión con la ruta nacional Nº 130 y la provincial Nº 20. La obra, lleva un 48 por ciento de avance e incluye la rehabilitación de unos 3 kilómetros.

Por último, en el acceso a San Justo, en el departamento Uruguay, continúan las tareas de ampliación, ensanche y rehabilitación de la calzada con ejecución de carpeta, construcción de bordes protectores y colocación de barandas metálicas. Las obras presentan un 85 por ciento de avance y el presupuesto oficial supera los 30 millones de pesos. El proyecto comprende el tramo entre la intersección con ruta provincial 39 y la localidad de San Justo.

Nuevo embarque desde el Puerto de Ibicuy

Este domingo desde el Puerto de Ibicuy partió un buque con 34.000 toneladas de madera que tienen como destino final a China. “Nos propusimos rehabilitar este puerto de ultramar para que salgan al mundo los productos entrerrianos y cumplimos”, dijo el gobernador Bordet.

La semana pasada salió de ese puerto un cargamento de 14.000 toneladas de arroz con destino Irak y allí estuvo el gobernador Bordet para observar el primer embarque en esa estación fluvial de ultramar que fue reactivada por la actual gestión provincial.

La madera de pino arribó por tren a Estación Holt, de Ibicuy, que no funcionaba desde hacía 21 años, y terminó de ser cargada esta madrugada. Es así que 34.000 toneladas cargadas en la bodega y sobre cubierta del buque parten con destino final a China.

La complementariedad entre los puertos entrerrianos forma parte de un plan estratégico elaborado por la provincia de acuerdo a la demanda comercial y de las necesidades de las cadenas productivas de la región.

“Primero habilitamos el de Concepción del Uruguay que está operando a pleno, luego el de Diamante y por último, algo que parecía muy difícil éste de Ibicuy que es el puerto de ultramar que tiene la provincia. Ibicuy es la salida al mundo de los productos de Entre Ríos”, subrayó el mandatario.

El mandatario destacó lo que significa la generación de empleo en el sur de la provincia. “Es muy importante que se pueda sustentar el empleo acá en Ibicuy porque la población no tiene muchas oportunidades de conseguir trabajo. Esto genera fuente de empleo en un lugar donde el puerto estaba cerrado hacía más de ocho años, además se da la activación del ferrocarril porque después de 20 años llegó un tren a la estación de Holt Ibicuy que es el que trae madera”, indicó.

Dijo además que esta actividad también representa para los productores una mejora competitiva en sus precios. “Es mucho más barato el transporte fluvial que el terrestre”.

Bordet estuvo en la obra de pavimentación que completará el tramo entre Oro Verde y Tezanos Pinto.