6.7 C
Paraná
sábado, agosto 15, 2020
  • Paraná
  • Política
  • Nosotros
Más

    Paraná: Multitudinaria marcha para recordar a los desaparecidos en la dictadura

    Miles de militantes, dirigentes, agrupaciones sociales y ciudadanos autoconvocados se movilizaron desde la plaza Sáenz Peña hasta la plaza Alvear. “Por la patria que soñamos, contra la miseria planificada”, fue uno de los ejes del nuevo aniversario para reclamar memoria, verdad y justicia.

     

    Redacción El Diario | [email protected]

     

    Una extensa columna de miles de personas, compuesta por militantes, agrupaciones sociales, dirigentes políticos y demás ciudadanos autoconvocados, partió ayer pasadas las 19 desde la plaza Sáenz Peña, en la capital provincial. Recorrieron varias calles céntricas, hasta culminar con un acto en inmediaciones a la plaza Alvear (Alameda de la Federación, entre Santa Fe y Buenos Aires), lugar en el que se leyó un documento único de la Multisectorial de Derechos Humanos en conmemoración al 43º aniversario del último golpe cívico-militar, en reclamo de memoria, verdad y justicia.

    Durante el derrotero no faltaron los cánticos contra los genocidas y represores del gobierno de facto, que tomaron el poder aquel 24 de marzo de 1976, hace 43 años y que dejó 30.000 desaparecidos.

    “Este día siempre nos encuentra en la calle, haciendo memoria de lo que no queremos que vuelva más”, señaló María Eugenia Sarli, militante de la Agrupación Luche y Vuelve, en diálogo con EL DIARIO.

    ”En toda la Argentina los organismos han pedido por la investigación, el acompañamiento de pruebas, el sostenimiento de las audiencias. Pudimos dar marcha atrás con el intento del 2×1 para acortar la pena, una ley anticonstitucional”, analizó Clarisa Sobko, de la agrupación H.I.J.O.S.

    “Somos un pueblo movilizado, resistiendo y luchando por un país distinto, por eso marchamos y cantamos”, expresaron durante el acto desde la Multisectorial de DDHH. Fotos: Ricardo Holle.

     

    ACTO

    “Hoy nos encontramos en este día de lucha, en este día de reivindicación y memoria colectiva. Estamos acá como cada 24 de marzo para homenajear a nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, a nuestros muertos y a los compañeros y compañeras sobrevivientes de la dictadura genocida”, comenzó el documento que leyeron sobre el escenario referentes de Afader (Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos y en Entre Ríos) e H.I.J.O.S. Paraná.

    “Somos un pueblo movilizado, resistiendo y luchando por un país distinto, por eso marchamos y cantamos, con la alegría de luchar por la Patria que soñamos”, continuó la misiva que fue oída con profundo respeto y emoción.

    Mientras que en el texto que redactó la Multisectorial de DDHH también repudiaron: “El secuestro, la tortura y la desaparición forzada fue el modus operandi que implementaron los genocidas para eliminar a una generación de militantes que luchaba por una sociedad más justa e igualitaria: nuestros asesinados y desaparecidos”.

    En medio de fuertes críticas, se recordó el Golpe de Estado

    Durante la alocución se hizo un paralelismo de aquella época con la actual gestión del gobierno nacional: “Hoy, a más de cuatro décadas de aquellos sucesos, atravesamos un presente difícil en toda América Latina y en nuestro país. Hoy tenemos un gobierno nacional, electo por una exigua mayoría y respaldado por las grandes corporaciones económicas y mediáticas y por el imperialismo norteamericano”, y criticaron: “Su proyecto de país es el mismo del ‘55, el mismo del ‘76, aquello que Rodolfo Walsh llamó la `miseria planificada´ y para instaurarlo secuestraron, torturaron, enviaron al exilio, robaron bebés, asesinaron e hicieron desaparecer a los 30.000 compañeros y compañeras”.

    En el epílogo del documento, la Multisectorial destacó: “Los genocidas planificaron esta miseria que hoy nos gobierna. Nos mutilaron como sociedad y nos destruyeron las familias. Son esos mismos genocidas que hoy sufren la más contundente derrota cultural que hayan tenido, estos asesinos que se robaron los hijos de los militantes para cambiarles la identidad, hoy ven que sus propios hijos deciden cambiarse sus nombres para no perpetuar un apellido manchado de sangre y muerte y eso es una victoria de este proceso de memoria, verdad y justicia que este pueblo ha venido construyendo incesantemente”.

     

    Avance de la Justicia

    En la lectura del documento valoraron los avances de la Justicia en relación a los delitos de lesa humanidad: “En nuestra provincia en los últimos años ha habido importantes avances, obteniendo sentencias de condenas significativas, a contramano del retroceso que los cómplices civiles de la dictadura quisieron imponer con el 2×1 y que no pudieron por la resistencia de un pueblo comprometido con la memoria. Luego de la esperada sentencia en la Mega Causa Área Paraná que condenó a Appiani, Moyano, Demonte, Appelhans, Rivas, Obaid y Bidinost, también logramos la condena del policía provincial Atilio Céparo, del policía federal Darío Mazzaferri y del médico militar Capellino”.

    Además, en el marco local, puntualizaron que “en 2018 dimos un paso importante en la verdad y la justicia de nuestra ciudad, cuando se logró la primera condena a civiles partícipes de la dictadura genocida. Allí se juzgó y condenó por el robo de bebés a Miguel Alberto Torrealday, Jorge Eduardo Rossi y David Vainstub”, y no olvidaron de reclamar por el “melli” Valenzuela Negro: “Los dueños del Instituto Privado de Pediatría, aún prefieren callar, ocultar dónde está el Melli y a quién se lo entregaron. Es un año más que nos seguimos preguntando: ¿dónde está el Melli Valenzuela Negro? ¿Dónde están los casi 400 nietos y nietas que aún nos faltan encontrar?”.

     

    Presencia municipal

    “Para los radicales esto es una línea de coherencia durante muchos años, no hay que olvidarse que el que inició el juicio a las Juntas fue el ex presidente Raúl Alfonsín, desde ahí en adelante reivindicamos la democracia, la república y la paz“, rememoró Eduardo Solari, secretario de Derechos Humanos de Paraná, ante la consulta de este medio.

    Solari, quien participó de la marcha junto a otros funcionarios municipales, criticó: “Durante los años anteriores al golpe hubo grupos armados, por ejemplo los Montoneros, quienes objetivamente terminaron ayudando al golpe de Estado, mataron a José Ignacio Rucci, brazo derecho de Perón y nunca han pedido perdón”, y agregó: “En estos años de democracia se ha avanzado mucho y también en la conciencia de que estamos convencidos que nunca más puede haber una dictadura militar”.

     

     

    Lo más leído