Deportes, Home

Mario Sciacqua: “Este grupo tiene cosas de identidad y pertenencia”

El partido ante Godoy Cruz, su pensamiento de este momento de definición y la opinión acerca del plantel que dirige se constituyen en algunos de los temas que analizó el DT del Rojinegro.

 

Ezequiel Re

 

-Son instancias donde se especula mucho. Que Godoy Cruz con titulares o no, la opinión del clásico rival de los mendocinos San Martín de San Juan sobre el probable elenco para enfrentar a Patronato y en plena pelea por el descenso….
-Me ha tocado pasar por estas instancias y se desvirtúa un poco todo. Tenemos que tratar de abstraernos fundamentalmente para ser objetivos fundamentalmente porque sino terminas cometiendo errores inconscientemente.

-¿Y cómo analiza el encuentro ante el Tomba por la fecha 24 de Superliga que se juega el sábado próximo desde las 15.30?
-Me vuelvo al pasado y hago un análisis de Belgrano-Patronato. Estoy tratando de hacer lo que no hicimos en ese partido en algunas cuestiones, por eso hay que ensamblar muchos aspectos de defensa y ataque. Por eso si yo tengo que analizar al rival pierdo el tiempo. Si pienso si es un mix, si es el equipo que va a jugar la Libertadores, lo que piensa San Martín de San Juan, termino gastando energía y me parece que hasta último momento no voy a saber qué equipo va a parar. El fin de semana (ante Defensa y Justicia) tuvimos una gran respuesta de todo punto de vista, por cómo planteamos el partido, por la presión, por las acciones defensivas y ofensivas, la parte física. Entonces desde el primer día de entrenamiento les empecé a hablar de Godoy Cruz pero posicionándome frente al mejor Godoy Cruz, que puede ser el que enfrentó a Banfield aunque el Morro (Santiago) García fue al banco. Lo mismo cuando nos pasó enfrentar a River. Nos preparamos pensando que es el mejor equipo. Hay que marcar de la misma manera. Porque tenemos que entender que a nosotros siempre nos cuesta todo.

-¿Y cómo se sobrelleva este momento de tantas presiones?
-Hay procesos que van por dentro, de nerviosismo y ansiedad. Cuando en mi caso estoy así evito que los jugadores me vean. Somos una familia y el entrenador es determinante. Si me ven nervioso puede que le transmita esa sensación. Lo aprendí con la experiencia de estos cuatro o cinco años de haber pasado por estas situaciones. Trato de ser espontáneo y convivo mucho con los jugadores. El esfuerzo que hacen es al máximo. Toda actitud y compañerismo. Fíjense lo que pasó con la Copa Argentina que todo el plantel, para alentar a sus compañeros. Eso genera un vínculo afectivo muy importante entre los compañeros.

-Hay cuestiones extradeportivas como la planta de ruda en el micro, una curandera visitando las instalaciones del club en la previa del encuentro ante Defensa. ¿Qué importancia se le da dentro del grupo a estos aspectos, más allá que el equipo entrena y trabaja fuerte?
-Son cuestiones como una cábala, cada ser humano las tiene pero el fútbol las expone. Soy creyente y religioso, comparto con el padre Paterson, con el Padre Diego, tengo fe pero si no la movilizo con trabajo, viendo videos, analizando partidos, no me acuesto temprano no sirve de nada. Está en cada uno. Me movilizó mucho (Sebastián) Bértoli. Viene un día y me dice que le gusta hacer una arenga antes del partido y me comenta que antes del partido los jugadores rezan el Padre Nuestro. Fue una cuestión movilizante. Este grupo tiene cosas de identidad y pertenencia.

-Gabriel Avalos apareció con tres goles ante River, hoy padece de la ausencia de gol. ¿Cómo se analiza esa situación?
-Si analizan fríamente Avalos hace un desgaste importante, tiene un movimiento que se trabaja y que hacen que otros jugadores puedan tener espacios libres para atacar. Es una pena porque cuando arrancó parecía Cristian Ronaldo, pero cuando analizo el funcionamiento, en cuestiones de presión al rival y otros, nos está dando mucho. Si no hace goles, presiona igual, cabecea igual, en el grupo es positivo, es optimista. Se va encontrar con el gol seguramente.

-El técnico de Defensa y Justicia Sebastián Beccacece se quejó del estado del campo de juego de Patronato.
-Son declaraciones de gente que en ese momento estaba enojada con la derrota. Con Sebastián nos saludamos, todos pensaron que nos habíamos peleado. Pero con la cancha así jugamos y derrotamos a Atlético Tucumán y Huracán, y no se quejaron. Y no digo que la cancha esté bien o esté mal. Nosotros en lo futbolístico presionamos, le cortamos la línea de pases, le cortamos la circulación.

-Hasta aquí cuál fue el mejor partido de la temporada.
-El mejor partido que jugamos fue ante Atlético Tucumán, tuvo un vuelo futbolístico, presionamos, recuperamos, atacamos, fuimos contundentes y eficaces. El de Defensa y Justicia tuvo un alto grado emotivo y psicológico. Había un alto grado de adrenalina, por el estado de ansiedad.

-¿Pase lo que pase su idea es seguir en Patronato?
-En Patronato encontré mi lugar en el Mundo. Vivo en Santa Fe, estoy cerca de la familia y muy cómodo en el club que me brinda libertades, somos gente laburante. Me gustaría continuar un proyecto más relacionado con divisiones inferiores. Pero hoy las urgencias son otras.

-A la gente se la ve más entusiasmada.
-El hincha se fue entusiasmando de a poco. Y participa del juego desde el aliento. Por ejemplo ante Defensa la acción de (Federico) Bravo que a pesar de estar cansado en el final del partido fue y presionó. Pero no fue Bravo fue la hinchada que lo alentó, estaba acalambrando entero y la gente lo alentó y siguió corriendo y volvió corriendo.