Home, Paraná, Sociedad

Hubo una marcha en contra del aborto con mensaje a los votantes

Se congregaron en la Plaza de las Colectividades y leyeron un documento en el que llamaron a no sufragar por los candidatos que estén a favor de una ley de interrupción voluntaria del embarazo. Marcaron con colores verdes o celestes a los postulantes.

 

Redacción EL DIARIO / coordinacion@eldiario.com.ar

La Marcha Por la Vida 23M Entre Ríos se realizó ayer en Paraná y en las principales ciudades del país. Con un claro mensaje a los candidatos y a los votantes teniendo en cuenta las próximas elecciones provinciales y nacionales, grupos de la Iglesia Católica y evangélicas de Paraná convocaron a una marcha que se inició en la Plaza Le Petit Pissant y finalizó en la Plaza de las Colectividades, donde se realizó un acto y se leyó un documento.

Cientos de familias, grupos de jóvenes, matrimonios, hombres y mujeres de todas las edades caminaron por la costanera, en la soleada tarde de sábado, portando banderas argentinas y carteles. Además, con pancartas alusivas instaban a los automovilistas con la leyenda: “Toque bocina por la vida”.

En los cánticos, hubo alusiones directas al presidente Mauricio Macri (“Sí a la vida señor presidente/no al aborto lo pide la gente”) y también al gobernador Gustavo Bordet a quien lo instaban a derogar el protocolo de interrupción legal del embarazo.

“Con el aborto no te voto” fue la consigna dominante y la que encabezaba el escenario erigido de espaldas al río, además del ya conocido “salvemos las dos vidas”.
Desde la conducción del acto se agradeció la presencia “del intendente Sergio Varisco” y a “otros candidatos”.

 

MANIFESTANTES

“Estoy acá con mi hija porque no quiero que se sancione la ley del aborto. El bebe tiene vida desde el momento de la concepción y hay que cuidarlo”, dijo a EL DIARIO Mariela quien con un pañuelo celeste anudado en el cuello marchaba acompañada de una nena de 6 años.

Igual lo hacían Axel y Tatiana, una joven pareja de novios: “No va a salir la ley. Ya se votó y no pudieron sacarla. Van a insistir pero no van a poder”, aseguraron.

La gran mayoría de los manifestantes habían llegado de a dos o tres, sin que se vieran grupos organizados o delegaciones. Tampoco hubo carteles identificatorios sino que todos repetían las consignas que suelen difundir los grupos Pro Vida.

El documento que se leyó al finalizar el acto advertía que “el gigante celeste ha despertado y no volverá a dormirse”, además de expresar “la firme decisión de no votar a candidatos que estén a favor del aborto”.

En el texto, que no lleva firmas de personas ni de organizaciones, se aclaró que marcharon “sin ninguna bandera partidaria”, pero con la “firme convicción de que hablamos por aquellos que no tienen voz”.

Más adelante, en otro párrafo, sostuvieron: “Aun habiendo dejado claramente demostrado que millones de argentinos no estamos dispuestos a negociar la vida de nuestros niños, en los meses que han seguido hemos visto perplejos cómo nuestros políticos y parte de un grupo minoritario que defiende la ideología de muerte han intentado por todos los medios, inclusos ilegales e inconstitucionales imponerse a la voluntad de este pueblo soberano y pacífico que sigue diciendo y defendiendo firmemente el derecho de todos a vivir”.

 

Candidatos verdes y celestes

El próximo proceso electoral estuvo presente todo el tiempo en el acto de ayer. Los conductores del acto y los jingles que proponían para que coreen los presentes constantemente apelaban a negarle el voto a quienes apoyaran cualquier tipo de proyecto de interrupción legal del embarazo, en cualquier circunstancia. Así también reclamaban con insistencia la derogación del protocolo de interrupción legal del embarazo al que adhiere la provincia de Entre Ríos y dispone modos de actuar en los hospitales públicos ante embarazos en caso de violaciones.

Para dejar más clara la consigna de no votar a quienes sostuvieran esas posturas, al costado del escenario plantaron un cartel en el que identificaron a los precandidatos a Gobernador y Vicegobernador con el color verde (a quienes están a favor de una ley de interrupción legal del embarazo) y celeste (a los que están en contra).

Así catalogaron como verdes a: Hugo Barzola y Natalia Noacco (Partido Socialista), Fabián López y Santiago Reggiardo (Partido Socialista), Gustavo Bordet y Laura Stratta (Creer Entre Ríos) y Atilio Benedetti (Cambiemos. Su precandidato a vice, Gustavo Hein integró el grupo de celestes) y Luis Meiners y Laura Naput (Nueva Izquierda).
Como precandidatos celestes: Tania Acebal y Aron Cornejo (Partido Ser), y Lino Sapetti y Ernesto Figun (Confederación Vecinalista).