Cultura, Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Paraná, Sociedad

Escultores de diferentes lugares del mundo realizan sus obras en Paraná

Con la participación de 12 escultores de Entre Ríos, Santa Fe, España, Bélgica, Ecuador, Chile, Nueva Zelanda, Brasil y Serbia se desarrolla en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, el 5º Simposio Internacional de Esculturas Itinerante.

 

El evento, que ya se ha venido realizando en otras ciudades entrerrianas, es organizado por el gobierno provincial y en Paraná se extenderá hasta el 7 de abril.

Las actividades de los artistas se concretarán en un espacio en los jardines del Centro de Convenciones. Allí tallaran sus obras en diferentes materiales las que, una vez terminadas, quedarán emplazadas en el lugar.

La apertura del Simposio se concretó este viernes con la presencia de la esposa del gobernador, Mariel Ávila, la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, el asesor Cultural Itinerante, Roberto Romani, y del director del Museo Provincial de la Imagen, responsable de la organización del Simposio de Esculturas, Carlos Cicognini.

El simposio se enmarca en las actividades programadas por los 70 años del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (Iapser) y apunta a la proyección de los artistas convocados, como así también a enriquecer el patrimonio cultural de la ciudad y a mostrar al público cómo maderas, cemento, chatarra de hierro y metal se convierten en una escultura.

Escultores y autoridades provinciales estuvieron este viernes en la primera jornada del Simposio Internacional.

El director del Museo Provincial de la Imagen, Carlos Cicognini, dijo que este simposio “es la continuidad de un esfuerzo que viene realizando la provincia, a través de la gestión del gobernador Bordet, para enriquecer el patrimonio de nuestra provincia y permitir que se realice en distintas ciudades, lo cual hace que un grupo de obras queden instaladas en ese lugar. Y son realizadas por escultores que tienen una muy amplia trayectoria y han recorrido distintos lugares del hemisferio”.

Luego precisó que serán 17 días de trabajo intenso de los artistas, durante la mañana y tarde, e invitó a la población y a las escuelas a visitarlo. “Es muy importante el intercambio que se genera entre los chicos porque estos simposios además despiertan vocaciones”, indicó.

En tanto, uno de los escultores que participa es Carlos Battauz, de Paraná, quien resaltó lo que “significa para la ciudad recibir estas obras vinculadas a la revalorización de este espacio y apuesta a la escultura y, personalmente, la posibilidad de compartir con otros colegas y dejar algo para mi ciudad”.

 

EL EVENTO. El Simposio Internacional Itinerante de Esculturas convoca a artistas nacionales e internacionales para que durante 17 días esculpan una obra. Cuenta con el apoyo del gobierno provincial, el Museo Provincial de la Imagen y el Instituto Autárquico Provincial del Seguro, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El espacio en Paraná estará abierto todos los días, de 8.30 a 12.30 y de 16 a las 20. Las obras serán emplazadas en la unión existente entre La Vieja Usina y el Centro de Convenciones, donde se montará un paseo de las esculturas.

Esta es la quinta edición del simposio. En 2016 se hizo en Seguí, en 2017 en Nogoyá y en Colón, y en 2018 en Hasenkamp.

 

Participantes

Los artistas que participan en esta edición del Simposio Itinerante son Darío Borgo, de Chajarí; Ana Korver, de Nueva Zelanda; José Carlos Cabello Millán y Oscar Aguirre, de España; Carlos Battauz y Francisco Mateo, de Paraná; Gricelda López, de Chile; Nadin Hedzi Ahmetovic, de Serbia; Catiuscia Dotto, de Brasil; Orlando Rodríguez, de Ecuador, y Patricia Sonville, de Bélgica.

Paraná será sede del  Simposio Internacional de Esculturas