21.7 C
Paraná
miércoles, agosto 5, 2020
  • Entre Ríos
  • Economía
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Desde la Federación Agraria piden un cambio de la matriz impositiva

    “Estamos en un círculo vicioso del que no podemos salir”, señaló a EL DIARIO Elvio Guía, vicepresidente de la entidad ruralista. En línea con cuestionamientos formulados por exdirigentes que integraron la Mesa de Enlace, el dirigente de la FAA calificó de “agobiante” la presión impositiva. Vaticinó que “mientras esto siga así es muy difícil que el país salga del estancamiento en que está”.

     

    Redacción El Diario | [email protected]

     

    Medios del país reprodujeron declaraciones al programa Rural Noticias de los exreferentes de la Mesa de Enlace agropecuaria que frenaron la resolución 125 en el año 2008. Mario Llambías, Hugo Biolcati, Carlos Garetto, Luciano Miguens y Eduardo Buzzi volvieron a reunirse en un programa de televisión para realizar un balance sobre la realidad del sector, desde la “libertad” de ser meros «productores». Se manifestaron críticos con el gobierno de Mauricio Macri por el devenir del modelo económico

    “No nos pueden sorprender esas declaraciones porque son ciertas”, dijo el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, el entrerriano Elvio Guía, en diálogo con EL DIARIO. “Sabemos que hay una presión impositiva que es agobiante, que el cambio que se dio en un momento, luego volvió hacia atrás; que las tasas de interés no ayudan a producir y también sabemos perfectamente que hoy es más rentable tener la planta en Lelic, Lebac o dólares que producir, armar un galpón de pollo, cinco hectáreas de quinta en el norte de la provincia, comprar cuatro vacas o hacer arroz en San Salvador”, planteó.

    El dirigente aclaró que se trataba de describir “una realidad” mientras que si “el sector está o no descreído es una cuestión de cada uno”. Destacó que “desde el Consejo Directivo de Federación Agraria Argentina hemos hecho saber que mientras que esto siga así es muy difícil que el país salga del estancamiento en que está. Si no producimos trabajo genuino y no generamos empleo genuino desde el sector privado, va a ser muy difícil llegar al déficit cero, que bajen las tasas de interés y que la gente se vea alentada a producir”.

    -Lo que se lee o escucha con relación al campo, son informaciones alentadoras sobre el sector, en virtud de los rindes, de las posibilidades de exportar. ¿Cómo se compatibilizan los cuestionamientos con esa otra realidad?

    -Hay una realidad concreta: este año la cosecha va a ser buena, la está esperando todo el mundo, los gobiernos nacional, provincial y municipal. Argentina produce el alimento para 400 millones de platos, y todo el mundo está esperando la cosecha porque 200 millones de platos de esos 400, se los llevan los impuestos nacionales, provinciales y municipales. Esa es la realidad concreta. Ahora, siempre digo que no se puede sacar lonja del mismo cuero, porque en algún momento el cuero se acaba.

    El dirigente de FAA comentó que este año hubo una cosecha buena de trigo, la de maíz está rindiendo muy bien también, y que la de soja va a ser buena. “Ahora, -acotó- hay que afrontar la cosecha nuevamente del año que viene y hoy, con las tasas de interés que tenemos, no hay posibilidad que los productores puedan acceder al mercado bancario financiero para poder seguir haciendo hacia adelante. Puede ser entonces un veranito de San Juan, pero no va a ser una película que se repita si no cambian las condiciones”, insistió.

    El entrerriano Elvio Guía dialogó con EL DIARIO y dijo que “la presión impositiva es agobiante”.

     

    DIFERENCIAS. Marcó asimismo “otra realidad concreta” en referencia a que “el campo no es todo lo mismo”. Explicó que “son distintos actores y el problema más grave lo tiene el productor que tiene a la producción como forma de vida y no como unidad de negocio”. Respecto del primero, aseguró que “hoy sigue complicado por más que tenga una buena cosecha”. En tanto, al segundo, “le puede ir mejor o peor, pero no vive, no come, su familia no come de ahí. Ese productor sigue hacia adelante y ese es el tema de la concentración”.

    Remarcó que al que vive de esa producción, mayoría en el territorio entrerriano, es “al que tenemos que ver de qué manera podemos sostener”. Aseguró que “hoy con los bancos que no prestan -por un lado mejor, teniendo en cuenta las elevadas tasas- se hace inviable poder producir, y lo que preocupa en Federación Agraria es como seguir adelante”. Hizo extensiva la preocupación a las economías regionales, que “tienen un mercado interno deprimido –cítricos dulces, por ejemplo- y los costos del Estado hacen que no seamos competitivos hacia afuera”. Acotó que lo mismo sucede con el arroz, producción que dado los costos en el país, tiene dificultades para competir con Paraguay o Brasil que no tienen retenciones, que tiene programas de estímulo a las exportaciones.

     

    VICIOSO. Guía entiende que “debe cambiar la matriz impositiva de la Argentina para lo cual, hay que generar empleo genuino. Y, para generar empleo genuino hay que dar condiciones para que la gente invierta. Estamos en un círculo vicioso del que no podemos salir y eso es una realidad concreta de lo que está pasando hoy en el país”.

    Que el país esté transitando tiempos electorales, en opinión de Guía, no deja de ser una ventaja para dar el debate. “Las discusiones hay que darla en los años electorales para que el que está, salga de la comodidad y trate de corregir; y para que el que quiera venir o venga escuche los reclamos de todos los sectores. Es un año para discutir estas cosas y pensar a mediano y largo plazo y no cometer los mismos errores que se vienen cometiendo hasta ahora. Puede haber buena voluntad pero las cosas no han salido como pensaban los sectores productivos”, enfatizó

    Desestimó hacer valoraciones del gobierno para enfocarse en la situación del sector. “Nosotros estamos en la política gremial y los productores nos dicen que no pueden seguir en estas condiciones. Trasmitimos la queja de nuestros productores y las situaciones que vemos a diario cuando estamos en una cooperativa arrocera, o con un citricultor o con un productor que tiene una buena cosecha y que puede intentar salir, pero que a mediano y largo plazo no ve cómo salir adelante”, enumeró.

    En sus declaraciones a EL DIARIO, subrayó que “la presión tributaria es asfixiante y es para todos los gobiernos” advirtió antes de aclarar que en Entre Ríos son más los productores que viven de la producción por lo tanto, son “los que tienen que cuidar todo los gobiernos porque son los que generan trabajo y dan vida a los pueblos del interior”.

    Cómo afectan las inclemencias climáticas al sector agropecuario

    Lo más leído