29.4 C
Paraná
viernes, enero 24, 2020
  • Paraná
  • Entre Ríos
  • Política
  • Sociedad
Más

    Hubo acuerdo y la UTA levantó el paro

    Finalizó la medida de fuerza y los colectivos retomaron el servicio de corta y media distancia, después de la reunión de este jueves por la tarde.

     

    La Unión Tranviarios Automotor dio por terminada la medida de fuerza este jueves por la noche. En la reunión que estuvo prevista para este jueves se logró un acuerdo entre el sindicato y los empresarios, que reconocerá las horas caídas por la medida de fuerza. Las paritarias continuarán el lunes 1° de abril.

     

    Los dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de la Federación de Empresas de Transporte Colectivo de Pasajeros participaron de una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación con el objetivo de destrabar el conflicto que provocó un paro nocturno de colectivos urbanos.

    La protesta en todo el país comenzó el martes a partir de las 22 y hasta las 6 del día siguiente y se repitió cada noche hasta este jueves.

    La protesta fue a nivel nacional para todos los servicios urbanos y fue convocada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por el reclamo de una suma no remunerativa de 5.000 pesos.

    Así lo confirmó a EL DIARIO Sergio Groh, secretario Gremial de UTA, filial Entre Ríos.

    Como se recuerda, el reclamo de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) se dio en respuesta al “fracaso en la negociación de salarios con la Federación de Empresas de Transporte Colectivo de Pasajeros”.

     

    Debido a esta situación, advirtieron además que si en la audiencia de Trabajo no se llegaba a un acuerdo se profundizarían las medidas de fuerza que podrían llegar a extenderse a 24 horas el lunes. Finalmente, este jueves por la tarde el acuerdo llegó.

     

    EL PARO

    Luego de tres noches en que el servicio nocturno del transporte urbano se viera interrumpido, debido a una medida nacional tomada desde la Unión de Tranviarios Automotor Nacional en reclamo a la falta de acuerdo en las paritarias, en la tarde de ayer se inició una audiencia tras la cual la UTA decidió levantar la medida de protesta.

    Con respecto a la suspensión del servicio de colectivos, el cual se afirmó que fue del 100% de acatamiento en todo el país, desde la UTA pidieron “disculpas a las personas que tuvieron inconvenientes para volver a sus hogares tras sus actividades. Lamentablemente el poder adquisitivo del trabajador está cayendo día a día, esto nos llevó a tomar la medida, para que el grupo del transporte sea escuchado”, se argumentó.

     

    Los pasajeros optaron por el tren

    Con el paro de colectivos que se dio esta semana, muchos pasajeros de la zona de Colonia Avellaneda y San Benito optaron por el tren para poder llegar a tiempo a sus trabajos en Paraná. Hubo que agregar frecuencias ya que viajaban más de 300 personas.

    “Es barato, limpio, cómodo y va más rápido”, contó Elena a EL DIARIO. Ella habitualmente toma el colectivo en Colonia Avellaneda porque la deja en el centro, cerca de su trabajo. “Me gusta más el tren pero desde la estación tengo que caminar más”, comentó.

    Diariamente, de lunes a viernes, hay una frecuencia de 12 viajes entre Paraná y Colonia Avellaneda con un boleto de $ 2. Un promedio de 14.000 pasajeros se trasladan en ese coche de dos vagones con 140 butacas reclinables y aire acondicionado. El recorrido total demora un poco más de 40 minutos con 10 paradas: Avenida Ramírez, División de los Andes, Miguel David, Las Garzas, Gobernador Parera, Salvador Caputto, Gobernador Maya, Ramón Parera y Colonia Avellaneda.

     

    Ante las medidas de fuerza de los colectiveros, la gente usa más el servicio de tren entre Paraná y Colonia Avellaneda. Foto: Gustavo Cabral

     

    Viernes, recorrido de colectivos sobre calle Córdoba.

     

    Colectivos: se reanudó el servicio, por la noche retoman el paro

    Lo más leído