10 C
Paraná
martes, mayo 26, 2020
  • Paraná
  • Cultura
  • Sociedad
  • After News
Más

    Música, en el más alto nivel, con el Ginastera Trío

    El trío, una de las agrupaciones de música de Cámara más destacadas del país se presentará en Paraná esta noche en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

    Será desde  las 21, en un concierto organizado por la Asociación Mariano Moreno. El ingreso será gratuito para socios de la entidad organizadora y para estudiantes. Para el público en general el valor de la entrada se fijó en $250.

    El Trío está integrado por los destacados y talentosos músicos Xavier Inchausti (violín), José Araujo (Cello) y Marcelo Balat (piano).

    El programa previsto para esta noche permitirá escuchar el Trío Elegiaco, de Rachmaninoff; el Trío N° 2, de Shostakovich; y Trío op. 8 de J. Brahms.

    El ensamble se generó en 2016 en el seno de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina. Marcando una tendencia entre los intérpretes de su generación, Araujo, Balat e Inchausti se agruparon con el afán de difundir el repertorio camarístico nacional y universal con el más alto nivel artístico.

    Fruto de la calidad de su desempeño, fueron distinguidos el año pasado con el Premio Estímulo 2018 de la Asociación de críticos musicales.

    Las últimas actuaciones del trío incluyeron presentaciones en el Teatro Colón, Centro Cultural Kirchner, Radio Nacional, y presentaciones en las principales salas del interior del país.

    José Araujo es Solista Principal de Cello de la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Buenos Aires. Formado en Argentina, a los 16 años recibió la beca del Banco de Boston, para estudiar en la Academia Yehudi Menuhim en Suiza. Continuó sus estudios en Francia graduándose con el Primer Premio de Violoncello, en 2006.

    Junto a la pianista Fernanda Morello editó en 2014 el disco “En vivo en la usina del Arte” con el auspicio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

    Marcelo Balat es solista de piano y celesta de la Orquesta Sinfónica Nacional argentina. Comenzó sus estudios en el Conservatorio Superior de Cruz del Eje (Córdoba) y obtuvo el título de Profesor Superior de Piano en 2003. En 2010 obtuvo el primer Premio del Concurso Latinoamericano de piano, realizado en Florianópolis, Brasil. Actualmente es profesor de la cátedra de piano de la Universidad Católica Argentina (UCA).

    El violinista Xavier Inchausti es Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional argentina desde 2016. Se formó en Buenos Aires, Viena y Madrid. Fué el solista en la primera audición en el Teatro Cólón del “Concierto para violín y Orquesta” de Esteban Benzecry.

    Fue premiado como “Mejor Solista Instrumental» por la “Asociación de Críticos

    Musicales de la Argentina” y distinguido con el 1º Premio del “Concurso Internacional de violín Dr. Luis Sigall” de Viña del Mar (Chile), cuando por primera vez en cuarenta años el galardón lo obtuvo un violinista de Latinoamérica.

    Lo más leído