33.1 C
Paraná
jueves, diciembre 12, 2019
  • Paraná
  • Cultura
  • Sociedad
  • After News
Más

    Federico Leites presenta “Montaraz” en La Hendija

    El cantor y artista litoraleño presentará su segundo disco de canción paisaje, “Montaraz”, acompañado por Mauricio Vieiro en guitarra; será el sábado 30 de marzo desde las 20 en el Centro Cultural La Hendija.

    Inmersos en una escenografía del artista Carlos Aguirre, retratista de la mítica litoraleña, Federico Leites y Mauricio Vieiro presentarán por primera vez en Paraná su disco “Montaraz”, de canción paisaje, el sábado 30 de marzo en el Centro Cultural La Hendija de Paraná.

    El disco, producido por Editorial Iván Rosado, se presenta en un formato de libro-disco.“Montaraz es un disco hondo, nacido en el corazón del monte de punilla. De corazón telúrico y espíritu alternativo, el disco se escucha como una oda a la nueva canción latinoamericana. Recordamos en él la tradición de los poetas del Litoral, creando lazos con la naturaleza, espejando en el paisaje y el corazón”, cuenta Federico.

    En rigor, “Montaraz” es una obra multisoporte que contempla un disco-libro y el registro audiovisual (en formato documental) de la misma. El trabajo representa un viraje en la trayectoria y estética del artista, en relación a “Ataud”, su anterior producción.

    Para Leites “Ataud fue una experiencia laboral que tuve en Nueva York durante seis meses y en donde me compré mis primeros sintetizadores y micrófonos. Fueron puras maquetas (electrónicas) en una especie de mega urbe de posmoderna. Mi espíritu, en ese contexto, espejó eso. Y en este disco (Montaraz) decidí vender lo había en el estudio e iniciar un camino de soledad y composición y traer de allí algunas canciones”.

    “Montaráz”, en tanto, “fue una búsqueda personal, después fue una comunión con el paisaje y, por último, se transformó en obra artística. Al principio fue la poesía, luego melodías y, finalmente, las canciones. Esas canciones fueron llamando a otras disciplinas. Juan Follonier decidió hacer un documental sobre la grabación de las canciones. Luego se acercaron de la Editorial Iván Rosado. Y ahí fue que, como estábamos en proceso de grabar un disco, decidimos hacer un «libro-objeto». Es una obra multisoporte que responde a esa búsqueda genuina del principio”.

    Las entradas para el concierto de presentación del CD estará a la venta en el ingreso al concierto, que comenzará después de las 20.

    El artista

    Federico Leites es un cantor y artista del Litoral Argentino, nacido del cruce entre arte y música. Compositor, artista visual y cantor, nace en él la “canción paisaje” cuando sus versos se internan en la naturaleza espejando un hondo corazón.

    En esencia telúrico y de forma simple, su obra enlaza el criollismo más ligero y el zen oriental, acercándose a la tradición de los poetas del Litoral. Sus presentaciones en vivo son teatrales, integrando la obra de muchos artistas de su generación en escenografías especialmente armadas para sus performances. Participó en recitales y formatos múltiples: ArteBa, Niceto, Centro de Expresiones Contemporáneas, Anfiteatro Humberto Nito, Macro Museo, Festival Otro Rio, Anfiteatro del Centro Cultural Parque de España, entre otros.

    Fue gestor cultural abriendo “70v7”, un espacio singular de arte y música donde se formó junto a grandes referentes de su generación.

    Mauricio Vieiro es guitarrista entrerriano, egresado de la Facultad de música de la Universidad del Litoral. Se dedica a investigar la música popular latinoamericana y las raíces del litoral Argentino. Acompaña, arregla y es coautor de las canciones de Federico Leites.

    Lo más leído