18.3 C
Paraná
sábado, diciembre 14, 2019
  • Paraná
  • Cultura
  • Sociedad
  • After News
Más

    Gloria Montoya y Carlos Asiaín: talentos que se imponen con su luz al ostracismo del olvido

    Dos actividades en espacios culturales de la ciudad rescataron la vida y la obra de los recordados artistas plásticos.

     

    Redacción EL DIARIO

    coordinacion@eldiario.com.ar

    Las artes plásticas entrerrianas tienen sus referentes. Sin embargo la memoria es frágil. Y sucede que por lo general el olvido cubre rápidamente con su manto oscuro la historia y la producción de quienes han aportado al patrimonio cultural de la provincia con su trabajo.

    Muchos nombres reconocidos en su momento en el país y el extranjero, permanecen hoy desterrados en el territorio brumoso de la desmemoria. Roberto `Cachete´, Carola Albano, Derlis Maddoni, Carlos Castellán, Amanda Mayor, Julio César Méndez, Juan Carlos Migliavacca -entre tantos nombres fulgurantes que descollaron en las artes plásticas-, integran esa constelación de talentos condenados al destierro inmerecido del abandono.
    La omisión no habla bien de una comunidad que reniega con demasiada rapidez de hijos dilectos que la han enaltecido con su tarea.

    Por eso resulta oportuno celebrar dos acontecimientos que tuvieron lugar esta semana.

    El primero fue la presentación el miércoles, en el patio de la Editorial de Entre Ríos –ámbito ganado para actividades culturales- de un libro para niños, con reproducciones de Gloria Montoya. Además de ser un homenaje a la talentosa artista, el volumen permite a nuevas generaciones ponerse en contacto con la obra de esta mujer que deslumbró y aún sigue haciéndolo desde sus pinturas.

    El segundo es también un acto de justicia: un reconocimiento para Carlos Asiaín.

    Desde el jueves, la galería ubicada en la Vicegobernación de la provincia, situada en el ala de Casa de Gobierno que conduce al Senado, lleva su nombre.

    En el marco del Mes de la mujer, la apertura de la temporada 2019 del espacio, con la muestra “Entrelazadas”, curada por Ana Garello y conformada por obras de ocho jóvenes artistas entrerrianas, tuvo como momento central el reconocimiento para el recordado artista plástico entrerriano, fallecido en noviembre pasado.

    En medio de la dinámica vertiginosa del cotidiano, Gloria Montoya y Carlos Asiaín –integrantes del mítico grupo `633´, que integraron junto a Felipe Aldama y Juan Gerardo `Tati´ Zapata- regresan para continuar presentes en la provincia que tanto amaron. De este modo, ambos se imponen con su luz –esa que deslumbra con el fulgor propio del talento- al ostracismo injusto del olvido.

    Lo más leído