Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Política, Sociedad

PASO 2019: “Queremos el cierre de la grieta y nos ubicamos del lado de la gente”, dijo Sapetti

El médico Lino Sapetti, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital San Martín, vuelve a incursionar en política, esta vez a través de una candidatura a gobernador por un partido provincial. Contó a EL DIARIO sus propuestas y reveló sus principales posturas.

 

Luciana Dalmagro | coordinacion@eldiario.com.ar

 

Lino Sapetti es médico especialista recibido en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y dirige el Servicio de Traumatología del Hospital San Martín desde 2008. Ganó el cargo por concurso y ejerce también en el sector privado. En el nosocomio, maneja un plantel de profesionales y administrativos superior a las 50 personas, en un área en la que se atienden alrededor de 400 pacientes por día y donde también se pone el foco en la capacitación. “En la formación de residentes, estamos entre los mejores cinco lugares del país”, destaca, antes de señalar que los recursos humanos son lo más importante a la hora de hablar de salud pública.

Siempre activo, en paralelo a su labor profesional, presentó en estos años una iniciativa para dotar de una orgánica nueva al hospital, gestiona recursos permanentemente y es autor de la ley que crea un banco de prótesis en la provincia, que está sancionada, pero aún no implementada. “Si se hubiera aplicado, el año pasado hubiéramos ahorrado un 70% del gasto que tuvimos”, grafica.

Fue parte, años atrás, de los equipos técnicos de salud del dirigente Sergio Massa, líder del Frente Renovador y uno de los hombres de la política nacional señalados como presidenciables. “Él tomo mi trabajo como un proyecto nacional de salud”, cuenta. También menciona que participó en equipos de trabajo, siempre aportando sobre su especialidad, conformados por economistas de la talla de Roberto Lavagna –otro posible candidato a la Casa Rosada–, Daniel Arroyo, Aldo Pignanelli y Martín Redrado.

 

CERRAR LA GRIETA

Sapetti fue candidato a viceintendente de Paraná en 2015 en la fórmula con Fernando Quinodoz, actual secretario de Trabajo, en la boleta que llevaba para gobernador al ex ministro de Turismo y ex intendente de Villaguay Adrián Fuertes. “Sacamos 22 mil votos y fuimos la tercera fuerza”, recuerda.

Más adelante, ya durante la gestión del gobernador Gustavo Bordet, el nombre de Sapetti sonó para ser el reemplazante el ex ministro de Salud Ariel de la Rosa. Mantuvo algunas reuniones con el mandatario, pero no se pusieron de acuerdo. “Las pautas que yo puse no se podían cumplir”, explica.

Para las próximas elecciones, dice que recibió varias propuestas. Revela que el intendente de Paraná, Sergio Varisco, lo convocó para acompañarlo en la fórmula y explica por qué se negó: “Hicimos la secundaria juntos en la escuela Don Bosco. Es un hombre muy capaz e inteligente, pero yo conozco la realidad del narcotráfico. Los que trabajamos en el hospital sabemos los problemas que hay y yo estoy totalmente en contra. Una de mis metas es terminar con el narcotráfico”, responde, en alusión a la situación judicial del presidente municipal, procesado en una causa en la que se investigan presuntos vínculos entre el tráfico de estupefacientes y el gobierno local.

Sapetti inscribió su precandidatura a gobernador por la Confederación Vecinalista de Entre Ríos, un partido provincial ya existente que participó de varias elecciones. En la fórmula lo acompaña Ernesto Figún, abogado, comisario retirado y ex asesor letrado de la Policía de Entre Ríos radicado en Concepción del Uruguay.

 

PROPUESTAS

Sapetti ha recorrido varias veces la provincia. Califica a Entre Ríos como “la capital mundial del cáncer” y aclara que el dato “está comprobado científicamente”. Apuesta a un cambio de la matriz productiva y asegura que, para el campo, “el Estado es un collar de adoquines, que le saca lo que tienen los productores, pero cuando hay inconvenientes no aparece”.

Propone terminar con la primarización de la economía y dotar de valor agregado a los recursos naturales. Apuesta a la generación de proteínas mediante la producción de carne de vaca y de cerdo, pero también a través de la recuperación del cordón mesopotámico del cordero.

Más adelante, advierte que “mucha gente perdió el derecho al desarrollo cognitivo” producto de la alimentación de las madres durante el embarazo. “Antes, todos comían carne. Los más pobres puchero y los más ricos bifes de lomo. El desarrollo del cerebro de un niño se produce el 90% en la panza de la mamá y el restante 10% durante el primer año de vida. Con los estímulos posteriores, un chico puede ser Maradona o Einstein, pero los pobres a ese derecho lo perdieron”, describe.

Sapetti se identifica como peronista y cree que hay “una polarización enfermiza” en la política. Foto: Sergio Ruiz.

 

En relación al turismo, Sapetti expone: “Somos una ciudad de espaldas al río que no tiene un solo evento náutico. Hay que promover la inversión privada en función del río para hacer crecer el turismo”. Y opina que “no hay que permitir más el acopio de pescados y sí brindar orientación turística a los pescadores artesanales”. También apunta al desarrollo de la piscicultura, actividad a la que califica como “una mina de oro”, con apoyo del Estado. Recuperar el cordón hortícola, proteger a los productores locales, fomentar la inversión privada, son otras de las propuestas de Sapetti.

El precandidato señala como herramientas para la inclusión al deporte y a las actividades culturales. “La materia prima más importante que tiene la humanidad, que puede generar los mayores adelantos y el crecimiento económico es el cerebro. Si no potencio y desarrollo el cerebro, no sé dónde estoy. Y a esa materia prima la tenemos en Entre Ríos”, asegura.

 

POSTURAS

Sapetti se identifica como peronista y cuenta que su compromiso político se activó tras la lectura de una frase de Platón, que siempre transmite a los jóvenes: “El precio de desentenderse de la política, es el ser gobernado por los peores hombres”, cita.

El candidato se manifiesta “en contra de dos clientelismos: el del empleo público y el del plan y el bolsón”. Sobre su opinión respecto del aborto, responde: “Estoy en contra por mi formación religiosa y científica, pero no por eso soy necio o no reconozco lo que está pasando. Conozco la gravedad de esta situación, sé que hay chicas que mueren y otras que quedan con grandes secuelas. Quedan mutiladas. Y creo que el gran fracaso es la falta total y absoluta de educación”.

Sapetti considera que hay “una polarización enfermiza” en la política argentina e informa que quiere “el cierre de la grieta”. Su lema es “un renacimiento por la libertad”. Entiende que una persona, para ser libre, debe tener tres cosas: salud, trabajo y educación. Sobre esos ejes se despliega su plataforma electoral. “No tenemos alianzas con ninguno de los partidos tradicionales. Nos ubicamos al lado de la gente”, concluye.

 

La lista

El nombre de Lino Raúl Ricardo Sapetti estará en los cuartos oscuros de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 14 de abril en la boleta del partido provincial denominado Confederación Vecinalista de Entre Ríos. Llevará el número 15. Completa la fórmula para el cargo de vicegobernador Ernesto Rubén Figún.