Cultura, Entre Ríos, La Provincia, Paraná, Sociedad

Ciclo “Compositoras”: Mujeres entrerrianas, unidas por la música y su rol creativo en el hacer cultural

El ciclo de encuentros mensuales comenzará esta noche en el Auditorio Walter Heinze, de la Escuela de Música.

 

Tras el éxito de 2018, ocho nuevas voces se suman a un espacio en que autoras entrerrianas comparten su producción. La propuesta tendrá este año proyección provincial: se realizará en Paraná y en cuatro ciudades de Entre Ríos.

 

En castellano, la palabra música comienza a escribirse con la letra eme. Mujer también. Enlazadas a esta feliz singularidad, un grupo de compositoras entrerrianas decidió, en 2018, generar un espacio que les permitiese mostrar sus canciones al público.

Así lo hicieron, y desde abril hasta noviembre pasado concretaron en la Casa de la Cultura de la provincia, un ciclo que logró ese y otros objetivos. Y que, tanto por convocatoria como por la posibilidad de aprendizajes e intercambio de experiencias resultó para las organizadoras, un éxito rotundo.

La serie de encuentros se realizó los segundos sábados de cada mes y consistió en proponer un lugar para el canto y la música de litoral donde se puso en valor el lugar de las mujeres en la composición.

Las artistas dieron a conocer los procesos creativos de las referentes, quienes a su vez tuvieron sus invitadas e invitados en el escenario. En 2018 mostraron su trabajo Silvia Salomone, Melisa Budini, Analía Bosque, Marcia Muller, Susana Ratcliff, Miriam Gutiérrez, Flopa Sucksdorf y Emilia Cersofio.

En función de la repercusión, la iniciativa se reiterará nuevamente, en un ciclo de similares características, que comenzará esta noche a las 21 en el Auditorio Walter Heinze, de la Escuela de Música, Danza y Teatro `Constancio Carminio´, de la FHAyCS de la UADER (Italia 61). La actividad tendrá acceso libre y gratuito.

Luego, los sucesivos encuentros tendrán lugar en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.

 

NOVEDADES

Este año la convocatoria se abrió a nuevas voces y expresiones, por eso en la temporada participarán como protagonistas Gaby Soniz, Antonella Schilatti, Brensa Espinosa, Agustina Schreider, Luciana Insfrán, Ana Contreras, Adriana Bruselario y Paola Núñez.

Otra novedad para 2019 es que el ciclo tendrá proyección provincial. En ese sentido, Melisa Budini y Silvia Salomone confirmaron a EL DIARIO que habrá presentaciones en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Rosario del Tala y La Paz.

En cada uno de esas ciudades una referente local coordinará la logística y la producción. “En Gualeguaychú será Noelia Recalde; en Concepción del Uruguay, Romina Blanc; en Rosario del Tala, Ana Marignac y en La Paz, Valeria Martínez”, precisó Salomone.

 

NUEVO PARADIGMA

“Nos pareció que invitar a nuevas compositoras rompe con una lógica instalada de que sean siempre las mismas personas las que participan”, agregó Melisa Budini.

La organización de la iniciativa “es fruto de la gestión colectiva”, apuntó la cantante. En ese sentido destacó la propuesta “encarada por mujeres que deciden invitar a sus pares a integrarse” y que con generosidad ofrecen el espacio “a voces que se suman este año”.

“Hemos entendido que solas, cada una enfocada en su camino, no hemos podido avanzar en cuestiones que nos importan y nos involucran a todas como mujeres”, apuntó.

Y en esa línea, destacó Salomone, uno de los aprendizajes más relevantes del grupo organizador ha sido “juntarnos para potenciar lo que hacemos y hacerlo de este modo nos potencia”.

Melisa Budini y Silvia Salomone brindaron a EL DIARIO detalles del ciclo que este año se proyecta desde Paraná hacia la provincia. Foto: Sergio Ruiz.

 

Para la cantante la posibilidad del encuentro y la gestión colectiva “es algo hermoso y emocionante” que se enlaza a un espíritu de época que, en el país, se vincula a la visibilización de problemáticas ancestrales que atañen a lo femenino. Y que emergen en las luchas que se manifiestan en lo público. En ese sentido, desde su lugar y como aporte, el ciclo Compositoras “implica adherir a un cambio cultural”.

Compositoras: vuelven a presentarse en la Escuela de Música

 

“Esta perspectiva amplia nos contiene y nos proyecta, a la vez que nos permite expresarnos para compartir lo que vivimos”, reflexiona Budini para quien una de las consecuencias más importantes de la primera temporada del ciclo fue su efecto multiplicador. “Entendemos que había una gran necesidad de generar proyectos como éste y de allí nuestro interés en reiterarlo este año”.

La actividad se encuentra enmarcada en la agenda de actividades planificadas por la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de Entre Ríos en el Mes de las Mujeres y en este punto, las organizadoras agradecieron el apoyo de la Provincia a esta iniciativa autogestionaria.