Entre Ríos, Home, La Provincia, Política, Sociedad

Bordet inauguró una nueva planta de agua potable en Valle María

El gobernador Gustavo Bordet inauguró este jueves la nueva planta de agua en la ciudad de Valle María, departamento Diamante, y destacó el plan de obras para el agua potable desarrollado para toda la provincia.

 

“Esta obra no es una casualidad ni un hecho aislado”, resaltó el mandatario y contó que hay 17 obras en marcha de agua y saneamiento.

 

En relación a la nueva planta de agua de Valle María, Bordet expresó: “Este fue un objetivo que nos trazamos al inicio de la gestión, el intendente definió que la planta era una obra prioritaria, y tener agua dulce y de calidad en una ciudad mejora sustancialmente las condiciones de salud de la población”.

Dijo además que fue una decisión estratégica del municipio de Valle María poder contar con una planta potabilizadora de agua, más la obra complementaria de 1200 metros que también se ha articulado con el gobierno provincial.

Explicó además que se ha desarrollado un plan de agua potable para toda la provincia ,con  grandes y en pequeñas plantas.

La planta de agua de Valle María forma parte del plan provincial de agua y saneamiento, que tiene actualmente 17 obras en marcha, entre las que se encuentran las plantas de agua de Concordia, La Paz, Hernandarias, el acueducto Colonia Roca – Concordia y dos planes directores de agua potable en Uruguay y Villaguay respectivamente.

 

MÁS OBRAS. El gobernador también dijo en el acto en Valle María: “Nos quedan obras pendientes, he tomado el compromiso y las vamos a cumplir. En las próximas semanas estaremos llamando a licitación para el acceso a Aldea Spatzenkutter por Vialidad Provincial, y en los próximos dos meses estaremos licitando el acceso a Aldea Brasilera y también el acceso a Aldea Protestante. Y con esto completaremos la primera etapa de accesos. Nos quedan otros accesos, pero tenemos la firme vocación de ir de manera ordenada, progresiva, y paulatina, trabajando porque fue uno de los desafíos que también nos impusimos en la gestión. Teníamos un gran desorden financiero y económico y hubo que ordenarlo para después, sobre esa base, ponernos a hacer las obras que hacen falta. Sostenidamente hemos ido cumpliendo y por eso en esta etapa serán estos tres accesos y luego habrá otros. De este modo se completaría la conectividad entre los departamentos Diamante y Paraná, y todas las aldeas”, resumió el mandatario.

 

AGRADECIDO. Por su parte, el intendente Arsenio Ortman, al hacer uso de la palabra, manifestó: “Valle María es una de las privilegiadas poblaciones de la provincia de Entre Ríos que va a contar con agua dulce, superficial, y de excelente calidad, gracias al trabajo en conjunto que se hizo entre la Municipalidad y el gobierno de la provincia. No fue una obra fácil porque hubo muchísimos inconvenientes, aparte de los técnicos, económicos, y en este aspecto quiero reconocer que nunca aflojaron desde el Obras Sanitarias ni desde el gobierno provincial ni la municipalidad de Valle María”, destacó Ortman. “Solamente me queda agradecer al gobernador y a los funcionarios de Obras Sanitarias por haber confiado en Valle María y en los vecinos. Esta obra es para mejorar nuestra calidad de vida”, redondeó.

 

Plan provincial

 

El ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, explicó que el gobierno provincial ha venido desarrollando como obras prioritarias un plan de inversión de acceso al agua potable y de saneamiento ambiental a través de extensión de redes cloacales y lagunas de tratamiento que hoy presenta 17 obras en marcha por 1200 millones de pesos, y señaló que el 65 por ciento de estas obra es encarada con fondos totalmente provinciales.

Entre los principales trabajos que están en marcha se encuentra la última etapa del acueducto Colonia Roca-Concordia y los Planes directores de Agua de Concepción del Uruguay y Villaguay, con un avance del 25 y 67 por ciento respectivamente, como así también la ampliación de la nueva planta de agua de Hernandarias con un avance del 25 por ciento.

Dijo además que durante los últimos meses de 2018 se finalizaron las obras en Colón y Villa Urquiza, y para este año tenemos previsto obras en Villa Paranacito y Ceibas.

En cuanto a saneamiento se encuentra el traslado de las lagunas de tratamiento de líquidos cloacales en Crespo, que posee un monto de inversión de 29,4 millones de pesos financiados por el tesoro provincial y los trabajos de reubicación de lagunas de tratamiento cloaca y nueva estación elevadora (primera etapa) de San José de Feliciano, así como el nuevo juego de lagunas de tratamiento de Ramírez y Federal, todas estas obras financiadas con fondos provinciales.

A la par se continúan los trabajos en la extensión de la red cloacal de San Gustavo, en departamento La Paz y se iniciaron trabajos en Villa Adela, Concordia y San Víctor, departamento Feliciano.

También estuvieron el ministro de Economía, Hugo Ballay; el subadministrador de Vialidad, Antonino Bellotti; la directora Ejecutiva del Instituto Becario, Claudia Gieco; el diputado provincial Juan Carlos Darrichón; intendentes de localidades vecinas y presidentes de juntas de gobierno, entre otras autoridades.

En la oportunidad también se entregaron aportes por más de 2 millones de pesos a la municipalidad de la localidad, a juntas de gobierno del departamento Diamante, a programas de gobierno, diferentes entidades de la sociedad civil, establecimientos educativos y Bomberos Voluntarios de la zona.

 

Obras para Oro Verde

 

El gobernador Gustavo Bordet y el vicegobernador, Adán Humberto Bahl, mantuvieron este jueves un encuentro con el intendente de Oro Verde, José Luis Dumé.

El vicegobernador explicó que el intendente planteó la necesidad de una nueva ambulancia ya que en la localidad “el servicio lo viene haciendo el municipio en coordinación con la provincia y la unidad que hoy tiene es de 2005. Por lo que rápidamente el gobernador dispuso la entrega de una ambulancia que estaremos entregando la semana próxima”, afirmó Bahl.

También informó que en esa oportunidad, recorrerán la obra de la doble vía en el acceso sur a la ciudad, que conecta la capital entrerriana con Oro Verde. “Es una obra que se financia 100 por ciento con fondos provinciales, fue prioritaria para el gobernador al momento de asumir la gestión”, indicó el vicegobernador y destacó que la obra incluye además las colectoras para el transporte público y una bicisenda para quienes realizan deporte.

Por su parte, Dumé precisó que solicitó una ambulancia al gobierno provincial, puesto que al servicio de emergencia en Oro Verde lo presta el municipio. “Nuestra ambulancia tiene 14 años de antigüedad y por eso pedimos una nueva para seguir prestando el servicio que es bueno”, indicó.

“El gobernador accedió a este pedido y quedamos en que la semana próxima, junto a la ministra Sonia Velázquez, visitarán la localidad y probablemente llevando la nueva ambulancia para entregárnosla”, mencionó.

Luego indicó: “También conversamos sobre algunas obras en ejecución, como el Acceso Sur a Paraná, que tiene un gran porcentaje de avance; el nivel inicial en la Escuela Alberdi que ya se está inaugurando el edificio y de una ruta que se está construyendo entre Oro Verde y Tezanos Pinto que es el último tramo de una obra que va a unir Paraná-Oro Verde y Crespo”.