Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Política, Sociedad

Gobierno y gremios docentes continúan las negociaciones

Gremios piden cláusula de revisión mensual.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

Este jueves  la Secretaría de Trabajo de la provincia fue sede de un nuevo encuentro con la dirigencia de los gremios docentes. La reformulación de la propuesta oficial por parte de la docencia habilitó la continuidad del diálogo. El gobierno comunicó que la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 19 de marzo, aunque la pretensión de las organizaciones era retomar las negociaciones el lunes.

El secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz, encabezó la mesa paritaria donde las autoridades provinciales recepcionaron las demandas de la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), que serán contestadas en principio, el próximo martes 19 a las 10.30 en la sede laboral. También participaron los referentes de UDA y Sadop.

La presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó destacó “la construcción del diálogo con los gremios docentes para llegar a un acuerdo de aumento salarial, en el marco de la paritaria”.

Agregó que “todas las demandas fueron recepcionadas y serán analizadas para buscar arribar a un pronto acuerdo”.

La secretaria Adjunta de la Asociación Gremial del Magisterio, Ana Delaloye, explicó a EL DIARIO que “en el Congreso (de Agmer) se entendió que algunas propuestas eran valorables, pero hay puntos débiles que pretende mejorar, por eso se elaboró la contrapropuesta con la idea que respondieran el lunes”.

Al repasar los puntos salientes de la contrapropuesta, la dirigente detalló: “Se pide cláusula de revisión mensual a partir del segundo semestre. Que el 11% del 20% que ofreció el gobierno sea imputable a la diferencia de la inflación respecto de diciembre del año pasado; y el 9% (acreditado a favor) para la aplicación de cláusula de revisión automática semestral, desde enero a junio. Además, la devolución de los días descontados por los días de paro y la exigencia de una nueva negociación a partir de julio, pero que comience antes de que se inicie el receso”.

“De enero a junio, semestral, y a partir del segundo semestre mensual”, es lo que respondió la dirigente cuando EL DIARIO pidió precisiones sobre la aplicación de la cláusula gatillo. Delaloye acotó que “para el primer semestre partiríamos con un aumento del 9% y toda diferencia que haya de los seis primeros meses tiene que pagarse automáticamente con junio, incluyendo ese mes, o sea lo que se percibe en julio. Y, a partir del segundo semestre, actualización mensual”, reiteró.

Los gremios piden cláusula de revisión mensual.

Aclaró que la propuesta que recibieron en la reunión del viernes pasado, “nada dice respecto del segundo semestre. Por eso, queremos ver estas cuestiones expresadas en un acuerdo paritario”.

Por otra parte, en el reclamo del sector representado por Agmer también se señala que “como no está incluido el incentivo y el material didáctico –que corresponde al gobierno nacional y fue congelado- el incremento del 20% no es tal en cada recibo de sueldo docente. Lo que estamos exigiendo de mínima es que ese 20% se vea reflejado en el bolsillo de cada docente”, puntualizó.

La respuesta a la contrapropuesta presentada ayer, quedó en manos del Ejecutivo provincial, luego que sea elevada por las autoridades de Trabajo. Si bien los docentes pretendían una respuesta para el lunes 18, la “falta de horarios (libres) en la agenda de la Secretaría”, determinó que la reunión se retome el 19. Lo que allí se diga, pasará a consideración de los congresales de Agmer que deberán retomar la deliberación “no más allá del 21”. Naturalmente, también será materia de análisis por parte de las otras organizaciones gremiales del sector.

La dirigente reflexionó que “apostamos con este diálogo responsable a que se tenga en cuenta el esfuerzo que estamos haciendo los trabajadores y haya una respuesta del gobierno poniendo el esfuerzo en la educación”.

 

Bordet valoró que se continúe dialogando con los chicos en la escuela

Agmer rechazó la propuesta salarial pero no definió medidas de fuerza