23.7 C
Paraná
martes, diciembre 10, 2019
  • Paraná
  • Política
  • Sociedad
Más

    Graciela Brafa: “Queremos que los barrios comiencen a ser protagonistas”

    La precandidata a intendente de Paraná por la Confederación Vecinalista de Entre Ríos propone generar cooperativas y darle mayor participación a las comisiones barriales. Acercar servicios a la periferia de la ciudad y una guardia urbana, son otros ejes de la campaña.

    Redacción El Diario

    coordinacion@eldiario.com.ar

    “Hace 35 años estamos en democracia, pero la participación ciudadana no ha sido la que corresponde. Por eso este partido nos da la posibilidad de revertir esta situación y consideramos que el vecinalismo es la mejor opción para Paraná”, valoró Graciela Brafa, precandidata a intendente de Paraná por la Confederación Vecinalista de Entre Ríos.

    A menos de un mes para las elecciones, la precandidata, que tendrá como compañero de fórmula a Enrique Warle, analizó: “Tenemos que pasar las PASO y enfrentamos a dos partidos mayoritarios, pero nosotros vamos por el medio porque no tenemos compromisos con nadie. Nuestro trabajo es llegar al vecino y si llegamos a la generales podemos hacer una muy buena campaña.

    SITUACIÓN ACTUAL

    -¿Qué falencias le encuentran a la actual Paraná?

    -Nosotros no podemos prometer mucho porque no sabemos con qué realidad nos vamos a encontrar en la Municipalidad. Vemos que la política ha llevado al clientelismo, estamos recorriendo barrios muy pobres y marginados. Estamos viviendo una situación muy triste en Paraná y no nos merecemos esta calidad de vida. Las calles están deterioradas y se viven rompiendo, no hay gente especializada para hacer un control del porqué se rompen. Sabemos que hay cuencas y se debe trabajar con planeamiento. El tema del agua es otro problema, dicen que el municipio compró las bombas, que están en marcha pero no está la parte de las cañerías, por eso tenemos que hacer una obra paralela a lo que tenemos con nuevos caños para que todos tengan agua. Esto va de la mano con la falta de saneamiento en los arroyos, no podemos tener el arroyo Las Viejas así en el Thompson.

    -¿Este saneamiento por dónde empieza?

    -La concientización de los vecinos para que se separe la basura es primordial y a tener en cuenta que ese daño nos está perjudicando a todos. Estamos pensando en sacar los contenedores, somos de la idea de los canastos domiciliarios en la puerta de la casa, altos para que el perro no llegue.

    COOPERATIVAS

    -¿Las cooperativas son una apuesta para ustedes?

    -Sí, vamos a hacer una oficina de cooperativismo, donde nosotros podemos darle trabajo a la gente. A todos los que tienen planes les vamos a dar la posibilidad de trabajar. Como Municipalidad vamos a destinar una parte para las cooperativas y se hará la asistencia primaria en maquinaria y materia prima. Para ello se va a capacitar a la gente con la enseñanza de oficios.

    -¿Están pensadas para diferentes barrios?

    -Sí porque necesitamos que en los barrios se descentralicen las comisiones vecinales para tratar de que los barrios comiencen a ser protagonistas. Necesitamos que los vecinos tengan un cara a cara con el municipio, por eso pensamos que al menos una vez al mes se junten con el intendente para contar las problemáticas y los aciertos que han tenido. Yo voy a lamentar mucho a los punteros políticos, pero conmigo no van porque no tengo compromiso político con nadie, entonces donde no funcione una comisión vecinal vamos a intervenir.

    VECINALES

    -¿Tienen alguna idea para organizar a las vecinales?

    -La intención es dividir a Paraná en norte, sur, este y oeste, y que cada sector tenga elecciones para elegir a dos representantes de cada zona, serían ocho vecinalistas más un veedor de la Municipalidad. Ellos saben las problemáticas de cada barrio y van a tener el apoyo del Estado y propondrán la planificación de obras que falte en cada barrio y ahí se analizará en el presupuesto. Esto permite que sean los mismos vecinos los que planifiquen.

    -Acercar a la periferia oficinas de servicios…

    -Es también otra de las apuestas que tenemos y hacer crecer la parte comercial en los barrios y que no sea necesario ir al centro. ¿Por qué no hacer una peatonal en San Agustín? si tienen los mismos derechos, pero todo lo que pasa por San Agustín es cobrar los impuestos y después queda al margen.

    SEGURIDAD

    -¿Qué aportarían para solucionar el problema de la inseguridad?

    -Tenemos organizada la guardia urbana, que sería complementaria a la Policía de Entre Ríos, en eso se integra inspectores y diferentes dependencias de la Municipalidad para hacer el control. Además tenemos pensado en ayudar con las alarmas comunitarias, que el municipio puede adquirir a menor costo y al mismo tiempo vendérselas a las vecinales a menor costo.

    TRANSPORTE

    -El transporte urbano es un tema que está candente ¿no?

    -Lo que hay que hacer es rever el contrato que hizo la Municipalidad, lo que se licitó fueron recorridos y eso está abierto. Si uno quiere hacer un recorrido desde Las Tunas hasta San Agustín tranquilamente se puede licitar y lo puede ganar otra empresa. También proponemos que en las horas no pico se usen unidades más chicas y con eso el gasto sería menor. Creemos que la empresa no ha previsto que este país es inestable. En el SITU (Sistema Integral de Transporte Urbano) no dejaron participar a los vecinos, entonces siempre cuando se vota es a favor de la empresa de transporte.

    Lo más leído