Cultura, Paraná, Sociedad

Un proyecto cultural para todas las edades

Canto coral, danzas folklóricas, guitarra, dibujo y pintura son los talleres que propone desde el área cultural de UPCN. Desde la entidad gremial se invita a sumarse a niños, jóvenes y adultos. Se trata de actividades abiertas que la entidad gremial propone a  sus afiliados e interesados en general.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

Desde hace más de una década, en el marco de una política de promoción y difusión de las actividades educativas y artísticas, UPCN Entre Ríos desarrolla una línea de trabajo que enlaza pedagogía y cultura.

Publicaciones de libros, conciertos, disertaciones, muestras, forman parte de un proyecto que reconoce sus antecedentes en la edición de libros y la organización en Entre Ríos del Festival Guitarras del Mundo y que en 2011 sumó dos elementos importantes: un auditorio en la sede de la entidad gremial y la apertura de una escuela de nivel medio.

El primer paso importante fue la conformación de un coro, a partir de una idea de Marta Petrich, su directora, que comenzó en 2008.

En 2011 se sumó un taller de teatro, y este año, se sumará a la oferta ya existente –que comprende guitarra y danzas folklóricas- dibujo y pintura.

“Se trata de actividades abiertas a interesados en general y de carácter gratuito para los afiliados y sus familias, mientras que para el público en general las tarifas son muy accesibles”, destacó Lorena Díaz a EL DIARIO. La coordinadora de actividades culturales en el gremio resaltó asimismo las actividades encaradas desde la entidad para lograr la articulación con otras instituciones y establecimientos educativos.

Lorena Díaz, del área de Cultura del gremio y Elizabeth Gómez, directora del ballet La greda, destacaron la incorporación de nuevos talleres para niños. Foto: Sergio Ruiz.

Junto a Elizabeth Gómez, directora del Ballet La Greda y responsable del taller de Folklore para niños, Díaz invitó a los paranaenses a sumarse a las actividades que darán inicio la semana próxima.

En 2018 alrededor de 150 personas asistieron a los talleres y este año “esperamos sumar más participantes”.

Para ello se ha trabajado en dotar de un ámbito adecuado para realizar las actividades. En tal sentido, Gómez manifestó que “contar con aulas, salones y un auditorio con instalaciones adecuadas permite trabajar muy cómodo”.

“Comenzamos en 2018 con buena respuesta”, añadió la docente. Y precisó que uno de los propósitos centrales del taller es que las danzas folklóricas “vuelvan a ser reconocidas por los chicos”. Para ello propone trabajar “desde el juego y la expresión corporal”, apuntó la docente que posee una trayectoria reconocida, con distinciones en certámenes provinciales y nacionales

“En 2019 la intención es que nos conozca más gente”, explicó a EL DIARIO la directora del ballet La Greda, que ya tiene 16 años de vigencia y se entusiasma con la posibilidad de formar un ballet infantil en el gremio.

“La idea es que la agrupación sea representativo del gremio para presentarnos en distintos escenarios de la zona y en el futuro proyectarnos hacia el país”, apuntó.

 

 

 

 

 

 

 

RECUADRO RELACIONADO

 

 

LOS TALLERES

 

Para niños (de 6 a 12 años de edad):

Coro: martes de 18 a 19.20.

Folklore: martes de 17 a 18.

Guitarra: miércoles de 17 a 18.

Dibujo y pintura: jueves de 18 a 19.30.

 

Para Jóvenes y adultos (a partir de 14 años de edad):

Teatro: miércoles de 18.30 a 20.

Folklore: jueves de 18.30 a 20.

Guitarra: miércoles de 18 a 19.

 

Costos: Gratuito para afiliados y familia. Para el público en general: $300

Inscripciones abiertas de lunes a viernes de 8 a 14 y de 17 a 20 en la sede de la entidad gremial (Santa Fe 463) o al tel. 423 0138.