Entre Ríos, Home, La Provincia, Política, Sociedad

Agmer rechazó la propuesta salarial pero no definió medidas de fuerza

El Congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), reunido este miércoles en la ciudad de San Salvador, rechazó la propuesta salarial ofrecida por el gobierno provincial.

 

Piden una cláusula de actualización mensual automática, recuperar lo perdido por inflación el año pasado y devolución de lo descontado por paros. Aguardarán hasta el 18 por una nueva oferta.

El rechazo a la recomposición del 20 por ciento para el primer semestre del año a pagar en dos tramos, con los sueldos de marzo y de mayo, se venía adelantando ayer por la mañana debido a la moción de la mayoría de las seccionales gremiales y finalmente se confirmó en horas del mediodía al realizarse la votación de los congresales.

En el encuentro no se definieron medidas de fuerza, sino que se resolvió mandatar a los miembros paritarios a asistir a la próxima audiencia con el gobierno a los efectos de comunicar el rechazo de la oferta y plantear una serie de demandas, entre ellas “incorporar una cláusula de actualización automática mensual”.

Se indicó que se aguardará por una respuesta que no vaya más allá del 18 de marzo, y que se definió que el Congreso ingrese en cuarto intermedio hasta el 21 de este mes.

 

Agmer ratificó el paro de esta semana

DEMANDAS. El gremio definieron  “mandatar a los miembros paritarios a asistir a la audiencia a los efectos de comunicar el rechazo de la oferta y plantear las siguientes demandas:

1) Incorporar una cláusula de actualización automática mensual. 2) Explicitar que un 11 por ciento de lo ofrecido, sobre los haberes de diciembre de 2018 corresponde al recupero de la pérdida salarial de dicho año. 3) Exigir la devolución de lo descontado por paro.

Además, definió “demandar una respuesta no más allá del 18 de marzo”, y que el Congreso ingrese “en cuarto intermedio no más allá del 21 de marzo”.

El rechazo a la oferta del gobierno, la tercera en lo que va del año, se venía anticipando en la mañana de ayer por las mociones de las seccionales gremiales en los distintos departamentos de la provincia. Las cuatro seccionales conducidas por la oficialista Lista Integración se resistieron a aceptar la recomposición salarial. A esa decisión se sumaron las cinco seccionales conducidas por oposición mayoritaria dentro del gremio que comanda la agrupación Rojo y Negro: Paraná, Villaguay, Nogoyá, Tala y Federación. En tanto, el departamento Federal, comandado por la agrupación Ñandubay también votó por el rechazo y Victoria, de la Lista Blanca hizo lo mismo.