Home, Paraná, Sociedad

“La Justicia va a los barrios”, este jueves en la Escuela Hogar de Paraná

Jueces, funcionarios judiciales, defensores y fiscales concurrirán este jueves de 9 a 12 horas a la Escuela Hogar de Paraná, en el marco del Programa “La Justicia va  a los barrios” que impulsa el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos   (STJER) y que se lleva a cabo por iniciativa de la Dra e integrante de ese tribunal, Susana Medina.

 

El programa, que se implementa desde 2004, tiene como objetivo acercar y garantizar el servicio de Justicia y escuchar a las personas en sus contextos y facilitar herramientas del sistema para quienes estén en situación de vulnerabilidad.

 

Los vecinos , en la escuela, podrán gestionar múltiples temas entre los que se cuentan, también los que estén vinculados con el uso y comercialización de drogas, abuso,  y violencia. Ante funcionarios de la Fiscalía se tramitará la recepción de denuncias y diálogo con víctimas para su orientación. Con Defensoría el asesoramiento y derivación en cuestiones de familia (separación, cuota alimentaria, tenencia, adopción y guardas) y trámites ante organismos públicos y/o privados tendientes a garantizar el derecho a la salud y educación. Y con el juez y su equipo técnico la recepción de consultas, asesoramiento y acompañamiento.

El programa “La Justicia va a los barrios” se implementó a partir de 2004 como prueba piloto a instancias de una propuesta de la vocal Medina cuando era magistrado de Instrucción y la continuó luego cuando ya cumplía funciones en el STJ. Además de 2004, el programa volvió a aplicarse en los años 2006, 2008, 2009 y 2010 cuando se resolvió que su instrumentación pase a la órbita de la Sala N°2 en lo Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia.

En 2017, la jueza Medina solicitó que la iniciativa tenga continuidad y que se instrumente como política permanente del Superior Tribunal de Justicia.

Este año y a partir del Acuerdo General del 13 de noviembre, el Superior Tribunal aprobó su reedición y designó a la vocal como responsable de su coordinación y ejecución. El año pasado, se trabajó en Barrio Mosconi y este año ha retomado la actividad en distintas zonas de la ciudad.