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Con la operatividad de los puertos se reactiva el ferrocarril en Entre Ríos

El funcionamiento de los puertos en la provincia generó también un impulso al transporte ferroviario. En este marco arribó estos días a la Estación Holt un tren con rollizos de pino proveniente de Tapebicuá, Corrientes. El cargamento tiene como destino el puerto de Ibicuy, que volvió a funcionar luego de de 21 años, donde será embarcado para su exportación a China.

 

El presidente del Instituto Portuario provincial, Carlos Schepens, explicó que el ferrocarril de carga se reactiva a partir del funcionamiento de los puertos de Entre Ríos y dijo que hace más de 20 años que no se veía llegar un tren a Ibicuy.

“La complementariedad entre los distintos sectores de la región hacen que las cadenas de valor de la región encuentran respuestas eficientes y previsibles. El gobernador ha planteado que el apoyo a los productores de madera de la región es una política de este gobierno”, agregó Schepens.

También destacó la complementariedad que establecida para los puertos y dijo que los barcos cargan en una primera etapa en Concepción del Uruguay y completan la carga en Ibicuy. “Que los dos puertos estén trabajando en la complementariedad es fruto de una decisión política, primero con la reactivación de los puertos y después con la reactivación del ferrocarril de carga que va de la mano de los puertos. Reactivar los puertos de Ibicuy y de Concepción del Uruguay ha traccionado y ordenado el transporte multimodal efectuando una baja de costos en la cadena logística y haciéndola más efectiva”, dijo.

En el mismo sentido, destacó la reactivación de los puertos de La Paz y Diamante para la carga permanente de barcazas con cereales, con lo que “se consolida el sistema portuario provincial, en pos del desarrollo de las cadenas productivas de la zona”.

“A partir de de que los puertos de Entre Ríos empezaron a cargar madera en Concepción del Uruguay y próximamente en Ibicuy, estuvimos en Montevideo en una reunión viendo el modus operandi que tenían, que era importante el que tenía la cadena de la madera a partir del rollizo de pino y el mercado chino. Tomamos contacto con las empresas que estaban haciendo ese tipo de trabajo y empezamos a intercambiar datos, luego los invitamos a que vengan y una vez que vinieron y confirmaron todos los datos que tenían empezaron a operar primero desde Concepción del Uruguay en complementariedad con Montevideo. Una vez que el sistema comenzó a funcionar, necesitaron ir cada vez más al norte requiriendo no solo madera de la zona de Concordia sino también de la zona de Corrientes; en esta primera etapa de Paso de los Libres y Tapebicuá, para lo cual se necesitaba utilizar el ferrocarril”, explicó el funcionario..

Indicó que a partir de de ahí que se delinearon una serie de gestiones por parte de la empresa Urcel Argentina que es la que está llevando a cabo las exportaciones y, después de una serie de negociaciones, se cargó el primer tren que llegó a la Estación Holt de Puerto Ibicuy con el primer cargamento de 1.200 toneladas de madera en alrededor de 40 vagones.

Schepens detalló que hay un contrato entre la empresa Urcel Argentina y Ferrocarriles Argentinos de 200.000 toneladas al principio, “con lo cual se asegura que el ferrocarril de carga va a conectar las dos localidades por un tiempo importante”.

El primer cargamento de 1.200 toneladas de madera se trasladó en alrededor de 40 vagones hasta el puerto de Ibicuy.

Indicó que también hay otras cadenas de valor, como la del arroz, que tienen mucha importancia en la zona de Paso de los Libres, que ha pedido cotización y la posibilidad de que le dejen vagones a la carga en la zona de Corrientes para acercarlos a los puertos.

“Es decir que la puesta en marcha de los puertos entrerrianos ha permitido que el transporte multimodal, el camión desde el campo hasta el ferrocarril al principio o hasta los puertos y después los puertos al transporte de ultramar, hagan que cadenas de valor que prácticamente estaban estancadas se pusieran en marcha y a su vez sirvan de tracción para el transporte multimodal con menores costos para el sector productivo. Para llegar a esto lo que se necesitó fue una decisión política fuerte para concretar el dragado del río Uruguay”, aseguró.

Puntualizó que se ha cargado ya el sexto barco en Concepción del Uruguay que saldrá hoy para Ibicuy y el jueves se hará la carga en esa estación donde ya hay depositada madera que fueron transportadas en camiones y en tren.

Detalló que en el puerto de Concepción del Uruguay se está cargando arroz con destino a Irak y tras ello ingresará otro barco para cargar madera con destino a China, y luego atracará otro granelero para cargar arroz para Costa Rica.

Por último indicó que hay 120 personas trabajando por turno, por lo que en un día hay más de 240 personas trabajando en el puerto, a lo que agregan los que se trabaja en los molinos y en los galpones de embolsado del puerto.