Deportes, Entre Ríos, Home, La Provincia, Paraná, Sociedad

Los Juegos que piden igualdad

Durante los próximos días se desarrollarán diferentes eventos deportivos en el marco de la tercera edición de los Juegos de la Mujer. Se espera la participación de más de 2000 deportistas.

 

Ezequiel Re

 

Bajo la organización de la Federación Entrerriana de Clubes y entidades deportivas se desarrollará desde mañana la Tercera Edición de los Juegos de la Mujer. La actividad fue presentada este viernes 8 de marzo en un bar céntrico de la capital entrerriana en consonancia con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El salón mostraba una foto feliz. Es que la mesa de conferencistas estaba integrada por todas mujeres que ocupan cargos dirigenciales en distintas entidades deportivas. El cónclave sirvió para hablar de un evento que promociona a la mujer en el deporte y los lugares que fue ganando buscando paridad de géneros.

Y los números muestran algunos indicios positivos, de que se está por el buen camino. En Paraná tres clubes tienen mujeres presidentas (Sociedad Unión Árabe, Quique Club y Sportivo Libanés), y son varias las comisiones directivas que aumentaron el caudal de damas en distintos cargos. Un símbolo del crecimiento del deporte femenino puede ser el rugby. Que hasta 2012 tenía un equipo y hoy es una Asociación con entidades en toda la provincia.

Y la tercera edición de los Juegos de la Mujer no para de sumar adeptas. De 1500 participantes se espera superar las 2000 en 2019 en las disciplinas rugby, futsal, fútbol femenino, voleibol, patín artístico, pesca hockey sobre patines, hockey sobre césped y  handball.

El titular de la Federación de Entidades Deportivas fue el encargado de dar la bienvenida al evento. “En esta nueva edición de los Juegos de la Mujer vamos a superar lo ocurrido el año pasado. Fueron 1500 chicas y este años vamos a superar las 2000. Este año se agrega Estación Racedo con equipos de fútbol y voleibol. Esto tiene una finalidad, valorizar a la mujer en el deporte. Una mujer exitosa en el deporte, que aprende a competir y superarse, que además de todo lo que tiene que hacer en su casa o en el trabajo, practica deportes”.

 

 LAS ACTIVIDADES

El Club de Pescadores y Náutico de Paraná realizará hoy desde las 17 un encuentro de pesca. Se invita a todas las mujeres que quieran participar, con o sin experiencia, para socias o no socias. Luego se desarrollará una mateada en un ambiente de camaradería. Deben estar presentes a las 16.

El fútbol femenino organiza desde la Liga Paranaense un certamen. La temática en los últimos tiempos es organizar encuentros en el marco de la no violencia. En este caso reinvindicarán el rol de la mujer en el deporte con un torneo que tendrá lugar el día 22 a las 20 horas en el club Don Bosco. Se juntarán todos los equipos de fútbol femenino de la LPF en un encuentro donde está invitado un elenco de Colón. Se compartirán tiempos reducidos y se llevarán un presente además de participar de un ágape.

Este viernes fue presentada la tercera edición de los Juegos de la Mujer. Fotos: Sergio Ruiz.

El rugby femenino organiza el quinto Seven de la Mujer el 23 próximo en el Club Capibá, desde las 10. Llevará el nombre de la primer capitana de la Selección UER, Verónica Olguín. Son diez equipos de la provincia y se suma uno de San Luis.

La Sociedad Unión Arabe participará también de la tercera edición. Lo harán en hockey sobre patines y handball. El domingo 10 competirán en encuentros varios equipos de hockey, desde la mañana hasta la tarde. Y luego se desarrollará un agasajo. El handball, en tanto, hará un torneo el 18 y 19 de abril, con seis equipos femeninos, incluido de otras provincias. La Liga Río Paraná de Voleibol, organiza en el club San Martín durante todo marzo un encuentro de maxi vóley. Se trabaja en dos canchas con 360 mujeres, divididos en 48 equipos. Culminará el 31 de marzo con las finales.

El hockey sobre patines tendrá un encuentro en SUA el domingo desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Todos los equipos de Paraná, más Crespo y Oro Verde.

La reunión terminó con un aplauso. El aplauso es una arenga, una forma de expresar felicidad por una actividad que cada vez suma más adeptas. Y también el sonido de las palmas visibilizan una realidad. El fin de la exclusión. Y se hacen oír.

 

Historias

Guadalupe Badaracco: “Soy de la Asociación Tomás de Rocamora, allí difundimos el rugby femenino desde infantiles hasta mayores. Estamos en la organización del quinto torneo de la Mujer llamado Verónica Olguín. Se desarrollará el 23 de marzo en Capibá a partir de las 10 de la mañana. En 2004 se inició la práctica de rugby femenino y por suerte los clubes nos han aceptado muy bien. Tenemos equipos en toda la provincia. En 2012 se crea la Asociación de Rugby Femenino Paraná. Este tipo de eventos sirve para difundir el deporte femenino, no solamente rugby sino todo tipo de deportes. Que la mujer aparte de ser madre, trabajar, atender su casa, puede hacer un deporte, hacernos tiempo”.

Mirta Cáceres Halle (presidenta Sociedad Unión Arabe y vocal primera Acludepa):“No es festejo sino conmemoración. Es importante realizar los Juegos Deportivos para mostrar a la mujer en el deporte. Se realizan muchos actos culturales pero a la mujer en el deporte la ignoran. Inclusive el periodismo. De la mujer nadie publica nada. Y es muy importante porque la mujer aparte de tener su tarea en su casa se dedica al deporte. Eso significa salud, trato especial con la familia, un montón de mejoramiento incluso en los chicos. Esta es la tercera edición de los Juegos de la Mujer y se va aumentando el número de participantes, el año pasado fueron 1500 mujeres y este año vamos a superar las 2000 mujeres”.