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La Provincia dice que Paraná no puede fijar el boleto metropolitano

El pasaje general dentro del área urbana costaría $ 22,80 y a las otras localidades, $ 24,80. “La Intendencia de una localidad no puede determinar la tarifa de otra localidad”, afirmaron desde la Dirección de Transporte Provincial. Alternativas.

 

El Municipio de Paraná no puede establecer una tarifa de colectivos para el área metropolitana, tal como lo hizo en el decreto 101 cuya adhesión se está discutiendo en el Concejo Deliberante.

Esa es la posición del Gobierno Provincial y que fue expresada en la reunión de la Comisión de Transporte del Concejo del miércoles por Edgardo Massarotti, en representación de la Dirección de Transporte de la Provincia.

Concejo Deliberante: este jueves se realiza la última reunión por el boleto

“La Intendencia de una localidad no puede determinar la tarifa de otra localidad. Eso es lo que fuimos a plantear. Si saliera una ordenanza de esas características, cualquier concejal de Oro Verde o San Benito se puede presentar y pedir la nulidad”, aseguró Massarotti en diálogo con EL DIARIO.

“Fuimos a expresar a título informativo lo que tiene que ver con competencia territorial. Hay servicios que se llaman suburbanos que interconectan dos municipios, o de área metropolitana que interconectan más de dos municipios. Mientras que el urbano propiamente dicho es el que tiene la jurisdicción dentro de su ejido. Cuando un vehículo sale del ejido urbano y va a otra localidad, cuando son colindantes como Paraná y Oro Verde se llaman suburbanos. La jurisdicción no es municipal, es una jurisdicción provincial cuyo mecanismo de creación y funcionamiento es un convenio entre los municipios colindante bajo la jurisdicción provincial”, continuó explicando Massarotti quien es un empleado de carrera de la repartición provincial y participó de la reunión como informante técnico.

“La Intendencia de una localidad no puede determinar la tarifa de otra localidad”, dijo Massarotti, quien participó de la reunión de la Comisión de Transporte del Concejo. Foto Gustavo Cabral.

 

Territorio

“Esto tiene que ver con el desarrollo territorial. La vieja ley de transporte tenía otra realidad. La conformación de estos servicios es un convenio entre los municipios y la Provincia. En relación a las cuestiones técnicas, a las paradas, se va acordando. Inclusive la tarifa”, indicó luego, con la salvedad de que la Provincia siempre tiene que participar y aprobar esos acuerdos.

Por otra parte, señaló: “La ley dice que la tarifa de los servicios suburbanos no puede ser inferior en el recorrido que los urbanos. No puede ser inferior porque si no termina siendo un competidor del servicio urbano. Pero la realidad fue haciendo que los servicios suburbanos o de área metropolitana los prestadores sean los mismos que los que tienen el servicio en el área urbana en Paraná. Hay una tendencia a que estos servicios se integren por eso es necesaria la presencia de la regulación del Estado”.

Pero el tema principal que desde la Dirección de Transporte se quiso dejar en claro es que el Concejo Deliberante de Paraná no puede plantear una tarifa para las otras localidades. Y que de acuerdo al convenio firmado entre el Municipio de Paraná y los de Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda el costo del boleto debía ser el mismo que el urbano que rige en la ciudad.

“Así como planteamos que Paraná no puede fijarle la tarifa a Oro Verde, Colonia Avellaneda o San Benito tampoco la provincia va a opinar sobre la tarifa del urbano en Paraná. Lo que planteamos es que el Concejo Deliberante debe revisar esa inclusión que a nuestro juicio es errónea de fijar tarifas para otros municipios”, aclaró.

“El acuerdo (que firmaron los municipios del área metropolitana con el de la capital entrerriana) fue que se aplica la tarifa de Paraná, que no es lo mismo que delegar atribuciones, y que además no se puede hacer porque un intendente no puede delegar una atribución que es propia constitucionalmente, mucho menos pasando por encima de su propio Concejo Deliberante”, aseveró. De acuerdo a esa afirmación, debería regir un mismo boleto para esos destinos.

 

Alternativa

Una de las alternativas que se manejan es que se retire del decreto el boleto a 24,80 para el área metropolitana y se deje una sola tarifa de 22,80 (prevista para el área urbana) pero se mantendría el subsidio de 2 pesos para los pasajeros locales. Por lo tanto, los usuarios paranaenses abonarían un boleto general de 20,80 y los que viajan a las otras localidades pagarían 22,80. De esa manera se marcaría la diferencia.

 

Reunión en Buenos Aires

Según pudo saber EL DIARIO, el lunes se realizará una reunión en el Ministerio de Transporte de la Nación, en la CABA, de la que participará el titular de esa cartera y los intendentes de Paraná, Colonia Avellaneda y San Benito. El objetivo es pedir una ayuda económica extra para el transporte de la zona a través de un subsidio especial.

 

El decreto 101 determina dos tipos de tarifa. Foto Gustavo Cabral.